Italia, Reino Unido, Bélgica y Países Bajos presentan la mayor tasa de letalidad

ACTUALIDAD

CLAUDIO PERI

Asturias se encuentra entre las comunidades con uno de los porcentajes más bajos del país

13 abr 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

Las autoridades neerlandesas indignaron a Europa, especialmente a los socios del sur, por su negativa de mutualizar la deuda a través de coronabonos para paliar los desastrosos efectos del coronavirus sobre la economía del continente. Su gobierno optó por un «confinamiento inteligente» para combatir la pandemia, rechazando las medidas más estrictas de confinamiento adoptadas por la mayoría de países para combatir la propagación del virus. El objetivo: que la población se contagiase para generar anticuerpos y limitar al máximo el coste económico del aislamiento social. El COVID-19 encontró así las condiciones más favorables para propagarse por el país, que acumula ya 24.413 casos confirmados y 2.643 víctimas mortales, contando así con una de las tasas de letalidad —número de fallecidos entre el total de personas contagiadas— por coronavirus más altas del planeta.

Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Francia son los cinco países con mayor tasa de letalidad. España aparece en sexta posición, con un índice de 10,2 muertos por cada 100 infectados por coronavirus. En el caso de Italia, la tasa aumenta hasta 13, mientras que en el Reino Unido lo hace a 12,5. Este último se había inclinado al inicio de la pandemia por la misma estrategia que los Países Bajos, si bien la rápida expansión del virus obligó a las autoridades británicas a rectificar y endurecer las medidas de confinamiento.

En caso de considerar países que hayan registrado menos de mil defunciones como consecuencia del COVID-19, Argelia pasa a convertirse en el estado con la mayor tasa de letalidad. Los 275 decesos notificados por la enfermedad dejan una tasa de 15 fallecidos por cada 100 contagiados. En el listado vuelven a aparecer los países mencionados anteriormente, seguidos por San Marino, con un índice de 9,8. La pequeña república, incrustada en el centro de la península itálica, acaparó la atención de la comunidad epidemiológica durante los primeros días de la pandemia al convertirse en uno de los principales focos de la enfermedad en Europa. Sin previsión sanitaria para hacer frente a una crisis como esta, el coronavirus se propagó pronto en un microestado que cuenta con un solo hospital en sus 61 kilómetros cuadrados. La tasa de mortalidad, la proporción entre muertos por la enfermedad y habitantes del país, es la más alta del mundo: por cada millón de personas mueren 1.036.

En segundo lugar figura España, con una tasa de mortalidad de 355 fallecidos por cada millón de habitantes. Le siguen Andorra, Italia, Bélgica, Francia y Países Bajos, países a los que, salvo el caso de Italia, el virus se demoró más días en esparcirse.

Ambas tasas se incrementaron varias décimas ayer en Italia después de que el servicio de Protección Civil facilitase el último balance de la enfermedad que, sin embargo, registró una importante reducción de víctimas mortales. En las 24 horas anteriores, 431 personas perdieron la vida, el dato más bajo de las tres últimas semanas, dejando un total de 19.899 fallecidos. El total de contagios se sitúa en 156.363, tras un incremento de 4.092 positivos, 602 menos que el día anterior.

Madrid supera a Italia

Cuatro comunidades autónomas superan la tasa de letalidad de España: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunidad de Madrid. Esta última, epicentro de la epidemia en el país y desde donde se propagó el virus al resto de autonomías, cuenta con una tasa de letalidad que supera la de Italia, la más alta del mundo. Por cada cien infectados mueren 13,5. El estado de Nueva York, principal foco en Estados Unidos, registra una tasa de letalidad próxima al 5 % tras confirmar 758 nuevos fallecidos ayer, alcanzando un total de 9.385.

Muy por debajo de la media nacional figura Asturias, con una tasa de 7 víctimas mortales por cada 100 habitantes. Es una de las comunidades con el índice más bajo, según la actualización de la evolución de la pandemia desde el Ministerio de Sanidad. Por millón de habitantes, desde el inicio de la epidemia, han fallecido 140 contagiados por coronavirus en el Principado.