Última hora del virus en el mundo: 10.000 muertes en menos de 24 horas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD


Voluntarios durante una operación para descontaminar las calles de Idlib, al noroeste de Siria, en medio de la pandemia del coronavirus
Voluntarios durante una operación para descontaminar las calles de Idlib, al noroeste de Siria, en medio de la pandemia del coronavirus Moawia Atrash | Europa Press

El nuevo coronavirus ya se ha cobrado más de 140.000 vidas y hay 2.113.000 positivos en 185 países, con Estados Unidos, España e Italia a la cabeza; mientras que el Reino Unido ha superado los 100.000 contagios

16 abr 2020 . Actualizado a las 21:53 h.

Diez mil muertes y más de 78.000 nuevos positivos en 23 horas. Este es el ritmo al que avanza el COVID-19 en el mundo. Este jueves, el virus ya se ha cobrado más de 140.000 vidas y hay 2.113.000 casos confirmados en 185 países, según la información que maneja la Universidad Johns Hopkins, donde constan 537.000 personas recuperadas.

En los ránkins internacionales, el COVID-19 sigue engrosando las cifras en los países más afectados. Estados Unidos suma 648.788 enfermos y 31.000 defunciones (una de cada tres en Nueva York, punto caliente de la epidemia). En Europa, España se mantiene a la cabeza en los positivos (182.816), seguida de Italia (168.941), Francia (141.900) y Alemania (135.843); y, en cuanto al número de fallecimientos, los italianos ostentan la primera posición (22.170), por delante de los españoles (19.130), franceses (17.920) y británicos (13.729).

Desplome en el empleo en Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en el foco rojo mundial del COVID-19. En plena crisis sanitaria, el nuevo virus está actuando también como una bola de demolición a nivel laboral. Tanto es así, que las peticiones semanales de subsidio por desempleo la semana pasada fueron de 5,2 millones, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo estadounidense, siendo California el Estado más afectado.

El miedo a perder el trabajo y engrosar las listas del paro crece entre los habitantes, especialmente cuando la primera semana de abril se cerró con 6,6 millones nuevos demandantes de empleo, la segunda mayor cifra de toda la serie histórica. Se calcula que la pandemia ha provocado la destrucción de cerca de 22 millones de empleos en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, por su parte, ha anunciado hoy un «presupuesto de guerra» para garantizar salud, seguridad, comida y un techo para todos ante la amenaza del virus. Según los cálculos de Bill de Blasio, su estado perderá unos 7.400 millones de dólares en ingresos por culpa de la pandemia y ha reclamado al presidente, Donald Trump, un «rescate» de la Gran Manzana. Además, a partir del sábado será obligatorio llevar mascarilla (y otra prenda que cubra boca y nariz) para salir a la calle en Nueva York siempre que no se pueda respetar la distancia social de dos metros. 

Récord de fallecimientos en los hospitales del Reino Unido

El número de muertos por coronavirus en los hospitales británicos registró un récord diario, con 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, y es el quinto día consecutivo en ascenso. La cifra no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios, donde la jornada más negra hasta el momento fue la del Viernes Santo, con 780 muertes. El país ha superado esta tarde el umbral de los 100.000 enfermos por el coronavirus, que se ha cobrado ya en el territorio británico más de 13.000 vidas según los datos oficiales. La reacción del Gobierno del Reino Unido, que dirige el ministro de Exteriores mientras Boris Johnson se recupera, ha sido rápida. Dominic Raab anunciaba hoy que el confinamiento obligatorio se extenderá durante, al menos, tres semanas más en el país para contener el avance del virus, informa Efe.

Baja la presión sobre los hospitales italianos

Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por COVID-19 mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. En las últimas 24 horas, se han registrado otras 525 víctimas mortales.

Francia roza los 18.000 muertos

Las autoridades francesas daban a conocer esta tarde el balance diario cuando el país roza ya los 18.000 fallecimientos a causa del COVID-19. De ellos, un 64 % se produjo en hospitales y el resto en residencias de ancianos. Por segundo día se redujo el número de pacientes hospitalizados y sigue bajando la presión en los centros sanitarios, que registraron una menor ocupación por octava jornada. 

La crisis sanitaria fuerza la dimisión del ministro de Salud en Brasil

El ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, prevé dejar el cargo «como mucho, mañana». Así lo reiteró este jueves, tras las discrepancias que lo alejaron en los últimos días de la postura mantenida por el presidente, Jair Bolsonaro, ante la crisis sanitaria, informa Europa Press. Mandetta defiende la adopción de medidas más severas, como el confinamiento total de la población, mientras que Bolsonaro es partidario de ser más flexible para no dinamitar la economía. Con todo, el ministro se ha comprometido a «apoyar» a su sustituto y se baraja la posibilidad de que el cargo pueda recaer en el oncólogo Nelson Teich, con el que se ha reunido el presidente recientemente. Brasil es el país sudamericano más afectado por el COVID-19, con 30.000 positivos y más de 1.700 fallecidos. 

Suiza activará su plan de desconfinamiento en 11 días

El Gobierno de Suiza ha aprobado hoy un plan para la retirada gradual de las medidas adoptadas frente al coronavirus. El plan de desconfinamiento arrancará en once días, el 27 de abril, con la reapertura de ciertos negocios y la reanudación de todos los servicios médicos no urgentes que habían quedado paralizados para concentrar esfuerzos frente al COVID-19.

El virus amenaza la fiesta de la Victoria de Putin

El coronavirus amenaza con aguar la fiesta de la Victoria del presidente ruso, Vladímir Putin, en la que preveía congregar a los principales líderes mundiales para conmemorar con un gran desfile militar el 75.º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Según informa Efe, la fecha inicial del 9 de mayo queda en entredicho y así lo ha deslizado la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, quien aseguró que el festejo se hará antes de que acabe el año: «La parada en honor del 75.º aniversario de la gran victoria se celebrará obligatoriamente este año y será grandiosa. Estará a la altura de la proeza del Ejército Rojo, de nuestro pueblo, la URSS, sobre el fascismo».

México baraja extender el aislamiento un mes más

Aunque el desconfinamiento en México estaba previsto hasta el 30 de abril, el equipo técnico ha recomendado al Gobierno que se extienda un mes más, hasta el 30 de mayo, la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia para de evitar la propagación del COVID-19. Así lo explicó este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En el país, se acercan al medio centenar de decesos por el virus y hay más de 5.800 personas contagiadas.