El Gobierno rectifica y permitirá que los menores de 14 años salgan a dar paseos

Gonzalo Bareño / Juan Capeáns / S. Gómez MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pablo Iglesias se atribuye el cambio de criterio, pero el ministro Illa dice que fue orden suya

22 abr 2020 . Actualizado a las 16:22 h.

El Gobierno rectificó ayer en solo unas horas su decisión sobre las medidas de alivio en el confinamiento de los menores de 14 años como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Por la mañana, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, anunció tras el Consejo de Ministros que solo se les permitiría salir de sus casas para acompañar a un adulto que conviva con ellos a hacer la compra y el resto de las tareas que ya están autorizadas en el decreto de alarma, y que no se les autorizaría a salir a pasear. Pero, por la tarde, y tras el alud de críticas desde todos los frentes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que comparecer para anunciar que este fin de semana dará orden de que todos los menores de 14 años puedan pasear cada día acompañados de un adulto. Y que podrán hacerlo, además, desde el próximo domingo día 26, y no el 27, como se preveía en un principio y como había anunciado la portavoz. 

Dos correcciones en un día

En realidad, las rectificaciones fueron dos en una sola jornada, porque a primera hora de la mañana la ministra de Educación, Isabel Celaá, había anunciado que la medida afectaría solo a los menores de 12 años, como en principio indicó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que sí se autorizarían los paseos. Pese a ello, el titular de Sanidad negó que se tratara de un cambio de criterio y aseguró que fue él -como autoridad delegada en el propio decreto aprobado por el Gobierno para establecer medidas adicionales- quien había tomado la decisión de que una de las actividades autorizadas a los menores de 14 años fuera la de pasear junto a uno de sus progenitores o con cualquier adulto con el que convivan en su domicilio. «Dar paseos es dar paseos, y no necesariamente ir a un establecimiento», indicó, dejando claro así que se modificaba lo anunciado en un inicio por la portavoz del Gobierno.

Pulso en el Ejecutivo

La sucesión de rectificaciones dejó traslucir de nuevo las fricciones en el seno del Gobierno de coalición. Aunque el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, asistió físicamente a la reunión del Consejo de Ministros celebrada en la Moncloa tras la que se hizo el anuncio de que los niños no podrían pasear, el vicepresidente segundo del Ejecutivo se arrogó luego la rectificación del Gobierno. «Nos congratulamos de que se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia. Desde el próximo domingo los niños y las niñas podrán realizar paseos acompañados de personas adultas», señaló Iglesias en un mensaje en su cuenta de Twitter, antes incluso de que hablara Illa. «Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas», añadía.

El ministro eludió la polémica y admitió que durante la tarde se había celebrado una reunión con agentes sociales y con los «técnicos» para debatir el alcance de las medidas. «Este Gobierno sabe escuchar», dijo Illa para tratar de justificar el cambio de criterio en apenas unas horas. En todo caso, la iniciativa tendrá que ser aprobada hoy en el Congreso de los Diputados en una votación que debe autorizar además la nueva prórroga del estado de alarma -hasta el 9 de mayo- y también los decretos que la acompañen.

En principio era solo a comprar

En un principio, el Gobierno había anunciado que los menores de 14 años solo podrían salir a hacer la compra a los supermercados, a las farmacias, a las entidades bancarias o a comprar el periódico junto a un adulto, pero en ningún caso solo a pasear. Algo que, en realidad, ya estaba permitido si los padres no podían dejar a los niños solos en casa, porque así lo había especificado el Ejecutivo en un decreto posterior a la primera declaración del estado de alarma.

Ahora, tras la presión social suscitada, podrán salir a dar paseos, aunque no se ha especificado durante cuánto tiempo. Sanidad y la Vicepresidencia de Derechos Sociales elaborarán en los próximos días una guía de instrucciones que permita saber la duración de esos paseos y los requisitos que se exigirán y responder de paso a las dudas.

El Gobierno central aclaró que los menores de 14 a 18 años ya podían salir antes a desarrollar solos esas actividades previstas para los adultos, como ir de compras, y que podrán, de esta forma, seguir haciéndolo. La Moncloa entiende que los menores de 14 años han permanecido durante cinco semanas confinados en sus casas y, que por tanto, teniendo en cuenta la fase evolutiva del virus, «la posibilidad de que puedan transmitir el COVID-19 es realmente baja».

Desescalada asimétrica

De cara a futuras nuevas medidas de desconfinamiento para la población, el Gobierno explicó que la desescalada se basará en el cumplimiento de «toda una parrilla de marcadores» y, cuando todos se cumplan, «se podrán dar pasos con mayor rigor y de forma expresa por colectivos o territorios», lo que confirma que las medidas de relajación serán «asimétricas», tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El caso de los ancianos

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla por ahora adoptar medidas de relajamiento del confinamiento que afecten a los ancianos. Las personas mayores pueden salir de su domicilio en este momento al igual que el resto de personas adultas para hacer compras, señaló la portavoz, María Jesús Montero, por lo que no tienen prohibida ninguna de esas actividades previstas, aunque el Gobierno recomienda que disminuyan el contacto social, dado que son más vulnerables ante la enfermedad 

Al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en la Moncloa asistieron físicamente, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El presidente de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, pidió a la ciudadanía que haga caso a lo que diga la Generalitat sobre la manera en que los niños deben salir a la calle, y no a lo que decida el Gobierno. «Yo les digo que hagan caso de lo que diga la Generalitat, y que no sufran que no se encontraran a ningún guardia civil poniendo multas a sus hijos, que no sufran», indicó. Sabrià acusó al Consejo de Ministros de ir «a remolque de la decisión de Cataluña». «Cataluña decide y ellos se ven obligados a decidir porque no aguantan la presión del resto de comunidades autónomas», insistió. El líder de los republicanos en el Parlamento catalán insistió en que la Generalitat puede decidir sobre las salidas de los menores e implementar sus propias medidas. «Y sino, que venga la unidad militar esta y que detenga a los padres. ¿Verdad que no lo hará? Pues hagámoslo desde Cataluña y hagámoslo bien», concluyó.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya advirtió de que no se iba abrir la puerta y decir: «Niños, a jugar», sino que se trataría de salidas «controladas» que no implican un incremento del riesgo de contagios de coronavirus.

Hacienda rebaja el IVA de la prensa digital y los libros electrónicos

Las publicaciones electrónicas pasarán a equipararse con las de papel y tributarán un 4 %

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bajada del IVA al 4 % para los libros electrónicos y la prensa digital, según informó la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras la celebración del Consejo de Ministros. El IVA que tributarán libros, revistas y periódicos electrónicos pasará del actual 21 % al 4 % equiparándolo al tipo impositivo de estos mismos productos en papel.

Esta medida, que ya había sido avanzada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado jueves, ya formaba parte del acuerdo programático del Gobierno y ahora se ha aplicado de forma acelerada para apoyar a los medios de comunicación, que «han visto sus ingresos mermados» por la crisis del coronavirus.

«Somos conocedores de esta situación. Estamos pensando muy seriamente en que podamos en breve plazo de tiempo traer esa iniciativa legislativa para que se pueda beneficiar el conjunto de ese sector», dijo en una rueda de prensa en la Moncloa la semana pasada.

La medida llevaba sobre la mesa un año y medio, desde octubre del 2018, cuando tal y como recuerdan desde la Asociación de Medios de Información (AMI), el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) aprobó una directiva que permite a los Estados miembros aplicar tipos reducidos del IVA también a las publicaciones electrónicas, equiparando su fiscalidad a la de las impresas, que en España soportan un gravamen del 4 %.

Según el barómeto Entertainment and Media Outlook 2019-2023 España elaborado por la consultora PWC, las previsiones por venta de periódicos digitales para este 2020 ascienden a 31 millones de euros.