Cataluña coge el testigo de Madrid como zona cero de la epidemia

j.v.lado REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de un parque de Barcelona este lunes
Imagen de un parque de Barcelona este lunes David Zorrakino

Los casos nuevos de la comunidad suponen más de la mitad de los de todo el país

28 abr 2020 . Actualizado a las 09:02 h.

Desde la semana pasada ya el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) repite casi cada día que «hay una comunidad que está representando una parte muy importante de los casos». Se trata de Cataluña que, al margen de cuestiones estadísticas que distorsionaron los datos los primeros días, ha tomado claramente el relevo de Madrid como zona cero de la epidemia del coronavirus en España.

Los 944 casos nuevos registrados hasta las 21.00 horas del domingo, y que se incluyeron en el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad, son más de la mitad de 1.831 confirmados por pruebas PCR en todo el país, donde la cifra global de contagios se eleva a los 209.465. Mientras el incremento porcentual medio se sitúa en el 0,9 % y hay comunidades como Valencia y Asturias en el 0,2, en Cataluña los positivos detectados suben un 2 % respecto al miércoles, por el 0,5 de Madrid o el 0,7 de Galicia. Incluso la incidencia acumulada, que refleja los casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Cataluña (169) ya solo tiene por delante a Madrid (184) y está en registros muy parecidos a los de La Rioja (168) y Castilla y León (157).

Pero hay datos incluso más preocupantes que dan una idea de la magnitud de la epidemia en la comunidad y el relativo retraso temporal que lleva en su evolución con respecto a la capital de España. De los 331 fallecimientos en 24 horas en el conjunto del país, que muestran un repunte respecto a los 288 del día anterior, 133 se produjeron en Cataluña. Y mientras entre todo el resto de autonomías que dan la cifra de ingresos diarios (Madrid y Galicia ofrecen la cifra de ocupación actual) han necesitado cuidados intensivos 33 personas, solo en Cataluña han sido 144.

Eso sí, también alguna cifra que sigue la tendencia general de contención de la epidemia, incluso de manera más acusada que en otras comunidades: los 891 pacientes dados de alta, que son cerca de la mitad de los 2.144 que recibieron el alta en toda España y que Fernando Simón tomó como referencia para asegurar que «tenemos una epidemia que está controlándose progresivamente».

Por áreas sanitarias

Es más, el epidemiólogo, para quien esa mejoría «tiene que notarse en una mejora de las condiciones de la vida de la población», dijo que hay comunidades «en una situación muy favorable» para las siguientes fases de desescalada. Se refirió de manera concreta a los territorios insulares, pero también reconoció que hay otras provincias en ese mismo punto e incluso abrió la puerta a la propuesta gallega de atender a las áreas sanitarias como referencia en lugar de las provincias porque «puede ser más coherente» ceñirse a estas otras entidades administrativas.

En cualquier caso, Simón incidió en que «lo difícil lo vamos a hacer ahora», porque hasta el momento la sociedad española pasó por «lo duro pero fácil», ya que tenía unas restricciones claras a las que someterse y ha llegado el momento para «cada uno demostrar la responsabilidad individual».

A ese «ejercicio de corresponsabilidad» también apeló el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para incidir en que «no podemos perderle el respecto al virus» por más que la epidemia esté «en unos márgenes de control», al pasar de un incremento diario de casos del 35 % al 0,9 de la actualidad.

Más tajante fue su homólogo de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien afirma que «no nos podemos permitir ni un error» porque supondría «un alto coste en vidas humanas y deterioro de la salud pública».

Al margen de todas esas precauciones a las que apelan desde el Gobierno, entre los expertos domina la sensación de que el avance del virus se ha detenido de manera sustancial, incluso más de lo que están mostrando los datos en estos momentos. El número reproductivo básico (R0) «sí o sí tiene que bajar» con las medidas adoptadas, opina Fernando Simón, para quien seguramente sea ya «bastante más bajo de lo que estamos viendo en la actualidad», porque el análisis del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología que elabora el índice no lo actualiza desde el miércoles. Están depurando las series históricas para realizar la estimación más sólida posible que pretende publicar en cuestión de días, ya que se trata de uno de los medidores claves para adoptar las tan esperadas medidas de desescalada.

Dos meses para completar un estudio que dará algún resultado a las dos semanas

El estudio epidemiológico que arrancó ayer tardará unos dos meses en completarse, pero a partir de las dos semanas de iniciadas las pruebas, que arrancaron ayer, ofrecerá ya «los primeros datos preliminares». Así lo explicó ayer la directora del Instituto de Salud Carlos II, Raquel Yotti, que está al frente de un equipo de más de 100 profesionales, incluidos representantes de las autonomías, que «han trabajado literalmente sin descanso» para diseñarlo.

A su juicio servirá para «conocer la verdadera dimensión de la infección en España» y ofrecerá «una información de gran valor a nivel nacional, autonómico y local», para las decisiones que habrá que seguir tomando.

De ahí que la doctora hiciese un llamamiento para «que se haga todo lo posible para que, una vez que se contacte con un hogar, participen todos sus miembros», tanto en el test rápido mediante una punción en un dedo, como, «siempre que sea posible», en la extracción de sangre que permite «un análisis de laboratorio con técnicas más precisas» capaces de revelar el nivel de inmunidad al virus generado y otros parámetros de interés científico.

Participarán en el estudio cerca de 36.000 hogares, unas 90.000 personas, en tres fases diferentes ya que la prueba se repite a las tres semanas y, de nuevo, a las seis, porque esto permite analizar «la dinámica de la pandemia» y los niveles de transmisión tanto intradomiciliarios como comunitarios», según detalló Yotti.

De estas pruebas a Galicia le corresponde 6.120 y se realizarán 1.980 en la provincia de A Coruña, 1.140 en Ourense, 1.800 en Pontevedra y 1.200 en Lugo.