El arte, mecenas de la ciencia

ACTUALIDAD

La galerista Helga de Alvear, en una exposición de su colección en el CGAC en el 2012
La galerista Helga de Alvear, en una exposición de su colección en el CGAC en el 2012 Álvaro Ballesteros

La galerista Helga de Alvear dona un millón de euros al CSIC

30 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La de Helga de Alvear es una de las galerías de referencia del arte contemporáneo español. Coleccionista y marchante de largo recorrido, De Alvear ha decidido contribuir a la lucha contra la pandemia aportando una suculenta inyección económica para que uno de los virólogos de mayor prestigio de España, Luis Enjuanes, pueda desarrollar su proyecto de investigación.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explican que Enjuanes, uno de los grandes expertos nacionales en coronavirus, ha recibido una donación de un millón de euros de la galerista para financiar sus trabajos sobre el SARS-CoV-2.

Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología
Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología Álvaro Muñoz Guzmán

Al frente del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Luis Enjuanes dirige, junto a las virólogas Isabel Sola y Sonia Zúñiga, la búsqueda de la ansiada vacuna, además de estudiar antivirales y anticuerpos que puedan ayudar en el combate contra el virus.

Edición genética

El equipo liderado por Enjuanes, Sola y Zúñiga, detallan desde el CSIC, trata de identificar los genes de virulencia del coronavirus SARS-CoV-2 para poder editarlos genéticamente y lograr así un virus atenuado que pueda funcionar como vacuna. Una vez obtenido este virus atenuado, la candidatura a vacuna tendría que superar las correspondientes pruebas con animales y los posteriores ensayos clínicos en humanos. Además de trabajar en la búsqueda de la vacuna, el equipo de Enjuanes, Sola y Zúñiga también analiza fármacos que puedan emplearse como antivirales y anticuerpos que sirvan de protección frente al virus.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, agradeció así la donación: «Permitirá mejorar especialmente el equipamiento de los laboratorios de seguridad que requiere el manejo del virus, y también supone una muestra de confianza en la investigación básica realizada en instituciones públicas como el CSIC».

Helga de Alvear, por su parte, destacó que la ciencia resulta crucial para resolver esta crisis y expresó su deseo de que la sociedad tome conciencia de la gran importancia que tiene la investigación.

PASCAL ROSSIGNOL

Las mascarillas se adueñan del cajero

Estábamos acostumbrados a acudir cada cierto tiempo al cajero automático a retirar uno de los productos hasta ahora más codiciados. Pero el dinero ha sido superado en la lista de prioridades por artículos como las mascarillas o los geles. Los expendedores automáticos ya se han adaptado en Francia a estos nuevos tiempos.

JEAN-CHRISTOPHE BOTT

Un profesor un poco menos solo

Christophe Blanc es uno de tantos profesores de todo el mundo que ha tenido que amoldarse a la docencia por vía telemática. Para tratar de aliviar su soledad en el aula, Blanc ha colocado fotos de sus alumnos en los pupitres y ahora les explica así los misterios de la economía en la escuela Ardevaz, de Sion (Suiza).