Un estudio revela que el coronavirus ya circulaba por Francia en Navidad

La Voz

ACTUALIDAD

CHRISTOPHE PETIT TESSON

El Gobierno galo confirmó los primeros casos a finales de enero

04 may 2020 . Actualizado a las 14:47 h.

¿En qué momento llegó el coronavirus a Francia? Un estudio elaborado por médicos galos sostiene que el virus ya circulaba por el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre.

Así lo ha confirmado el responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, quien ha explicado que descubrieron el caso al realizarse un trabajo retrospectivo de las pruebas PCR que se hicieron a un total 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

Las muestras PCR tomadas a un hombre, que ingresó en el Jean Verdier se han vuelto a analizar y han dado un resultado positivo en covid-19, según ha explicado en declaraciones a France Info.

El paciente en cuestión no había hecho viajes que permitan suponer que contrajo la infección en el extranjero, estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero no a su esposa. Y ahora se sospecha que esta mujer asintomática, que trabaja en la pescadería de un supermercado con abundante clientela de origen chino, podría estar en el origen del contagio a la familia.

La Agencia Regional de Sanidad de Ile de France va a analizar esta hipótesis, que parece confirmar que el coronavirus estaba en tierras galas antes de los primeros casos que, oficialmente, se tenían registrados hasta ahora, y que se remontan al 24 de enero.Se trataba de un francés de 48 años, de origen chino, y de dos turistas chinos que habían pasado por la ciudad de Wuhan, epicentro inicial de la pandemia.