Última hora de la pandemia en el mundo: Trump siente que su gestión salvó millón y medio de vidas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente estadounidense confía en que su país tenga la vacuna del covid-19 hacia finales de año. En Alemania hoy han vuelto al colegio los alumnos de últimos cursos de la escuela media. En Brasil esperan el pico de la pandemia a mediados de mes

04 may 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

El día en que España ha iniciado la fase 0 de la desescalada, el mundo se ha levantado con 3.507.424 de casos confirmados de coronavirus, según los últimos registros de la Universidad Johns Hopkins. Las cifras siguen creciendo y el número de fallecidos ha alcanzado los 247.497. Estados Unidos sigue siendo el país con más casos (más de 1,1 millones) y más decesos, pero Brasil está experimentando un crecimiento preocupante. Ya supera los 100.000 contagiados, aunque el número de fallecidos hasta la fecha se sitúa en 7.051.

En el repaso mundial, hoy en Alemania los alumnos de cursos superiores regresan a la escuela media. En Estados Unidos, Trump prevé una vacuna para finales de año y cree que su gestión ha salvado millón y medio de vidas. En Brasil, los casos aumentan y el pico de la epidemia llegará a mediados de mes. En Francia, un estudio ha detectado que ya había casos de coronavirus a finales del pasado diciembre. En Rusia, en 24 horas, se han contabilizado otros 10.000 infectados. En Corea del Sur los estudiantes retomarán gradualmente las clases a partir de la próxima semana. Australia echa por tierra la teoría de EEUU que vincula el origen del coronavirus a un laboratorio de Wuhan.

Los diez países con más casos.

  1. Estados Unidos: 1.158.041 contagiados y 67.682 fallecidos
  2. España: 247.122 contagiados y 25.264 fallecidos
  3. Italia: 210.717 contagiados y 28.884 fallecidos
  4. Reino Unido: 187.842 contagiados y 28.520 fallecidos
  5. Francia: 168.925 contagiados y 24.900 fallecidos
  6. Alemania: 165.664 contagiados y 6.866 fallecidos
  7. Rusia: 134.687 contagiados y 1.280 fallecidos
  8. Turquía: 126.045 contagiados y 3.397 fallecidos
  9. Brasil: 101.826 contagiados y 7.051 fallecidos
  10. Irán: 97.424 contagiados y 6.203 fallecidos

Trump respondió a las preguntas de los expectadores de un programa especial de 'Fox News'
Trump respondió a las preguntas de los expectadores de un programa especial de 'Fox News' JOSHUA ROBERTS

Trump siente que salvó un millón y medio de vidas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que hizo «lo correcto» al cerrar la frontera con China y asegura que siente que «salvó un millón y medio de vidas» gracias a su gestión de la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

El presidente Trump participó en un programa especial de la cadena Fox News en el que dijo que tras cerrar las vías de comunicación con China fue calificado de «racista y xenófobo». «Hice lo correcto. No deberíamos perder siquiera a una persona por esto. Nunca había visto una muerte así. Nunca había experimentado algo como esto», respondió al ser cuestionado sobre su gestión, recoge Europa Press.

Ante las preguntas de estadounidenses preocupados por la economía, Trump anunció que «hay más ayudas por venir», que no contempla perder más empleos y ha vaticinado que Estados Unidos tendrá «un próximo año increíble».

Cuestionado acerca de los próximos protocolos que se desarrollarán para las pruebas del nuevo coronavirus, el presidente de Estados Unidos ha explicado que eso dependerá de los gobiernos estatales y ha reconocido que en lugares como Nueva York «tendrán que utilizar mascarillas y practicar el distanciamiento social durante mucho tiempo». Trump, que confía en que Estados Unidos logre una vacuna para finales de este año, sigue defendiendo el uso de la controvertida hidroxicloroquina, ya que, ha asegurado haber recibido varias llamadas en los últimos días de personas que afirman haberse curado gracias a ella.

El presidente se ha jactado además este lunes de que la frontera con México está bien protegida del coronavirus gracias al muro construido por su Gobierno. «Lamentablemente, México está experimentando problemas muy grandes por el coronavirus y ahora California no quiere gente viniendo por la frontera sur. ¡Un clásico!», ha dicho en Twitter. «Tienen mucha suerte de que sea el presidente. La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente», ha destacado Trump.

Mientras tanto, el estado de Nueva York, el gran epicentro de la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, registró este lunes descensos en las hospitalizaciones y fallecimientos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, por lo que sigue «bajando la curva» y perfilando su reapertura por fases y regiones que comenzará el 15 de mayo.

DARREN ENGLAND

Australia echa por tierra la teoría de Trump de que el virus se generó en un laboratorio chino

Las agencias de Inteligencia de Australia ha cuestionado este lunes la teoría de Estados Unidos que vincula el origen de la pandemia de coronavirus a un laboratorio de Wuhan. Las acusaciones, que han levantado la preocupación entre altos cargos del gigante asiático ante la posibilidad de que la situación desemboque en la eliminación de los mercados de animales salvajes, se basan en material de dominio público, según informaciones del diario local 'The Sydney Morning Herald'.

El dossier de 15 páginas se basa, principalmente, en información de medios de comunicación y contiene muy poca información de Inteligencia, recoge Europa Press. Varios agentes de la Inteligencia australiana han recalcado que aún no se han presentado pruebas que sugieran que el Instituto de Virología de Wuhan fuera la fuente de la pandemia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha señalado a su vez que carecen de pruebas que evidencien esto. «No tenemos nada que indique que esta es la fuente», ha aseverado.

El Gobierno ha expresado su preocupación por el hecho de que esta teoría esté obstaculizando los esfuerzos por lograr la apertura de una investigación independiente sobre el origen de la pandemia, una cuestión que ha provocado un aumento de la tensión entre Canberra y Pekín.

En Alemania, más de 200.000 estudiantes han regresado a las aulas
En Alemania, más de 200.000 estudiantes han regresado a las aulas Arne Dedert

Regreso a las aulas en Alemania para los cursos superiores

Cientos de miles de niños y jóvenes han vuelto a la escuela en Alemania tras semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las clases presenciales serán solo para los cursos superiores. Además, en las instituciones educativas de todo el país se aplican normas de distanciamiento y requisitos de higiene.

En Baviera, donde el porcentaje de personas infectadas por coronavirus es más alto que en cualquier otro estado federado, no habrá ningún cambio  este lunes. En general solo tendrán clases los más de 224.000 alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media. El 11 de mayo se espera que se levanten las restricciones para el grupo de alumnos que se graduarán el año que viene.

En cuanto a las medidas de barrera, muy pocas escuelas están obligadas a usar mascarillas. Sin embargo es obligatoria en el autobús escolar y en algunos estados federales también en los recreos y en pasillos y otras instalaciones del colegio fuera del aula. En la mayoría de los estados federales hay una regulación especial para los maestros de 60 años, que no están obligados a dar clases presenciales.

En Brasil, el Cristo Redentor lució ayer una mascarilla proyectada sobre su rostro para concienciar a la población
En Brasil, el Cristo Redentor lució ayer una mascarilla proyectada sobre su rostro para concienciar a la población Antonio Lacerda

Brasil, con más de 101.000 casos, alcanzará su pico a mediados de mes

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado 101.147 casos diagnosticados del nuevo coronavirus, después de un aumento de 4.588 positivos en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de víctimas mortales ha ascendido a 7.025. Brasil, el país de la región más afectado por el covid-19, ha registrado en el último día 275 nuevas muertes, alcanzando las 7.025, por lo que supera a Alemania y es, por tanto, el séptimo país con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, España, Francia y Bélgica.

Los expertos sanitarios han advertido, tal y como ha recordado el periódico 'O Globo', que Brasil alcanzará su pico a mediados de mayo. Si bien la crisis sanitaria ha provocado el colapso del sistema sanitario de varios estados, como el de Amazonas (noroeste) y el de Ceará (noreste), varios son los territorios que están comprometidos ante la falta de medios y de personal, recoge Europa Press.

La gran mayoría de alcaldes y gobernadores han puesto en marcha medidas de restricción frente al nuevo coronavirus que el presidente, Jair Bolsonaro, por su parte, ha criticado en reiteradas ocasiones debido a su impacto en la economía brasileña.

Un cartel alerta de la cuarentena por covid-19 en una carretera de la región de San Petersburgo
Un cartel alerta de la cuarentena por covid-19 en una carretera de la región de San Petersburgo ANATOLY MALTSEV

Rusia: más de 10.000 casos nuevos en 24 horas

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 10.000 casos nuevos, lo que eleva el balance a 145.268 personas contagiadas y un total de 1.356 fallecidos (76 en el último día), según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

«En las últimas 24 horas se han confirmado 10.581 nuevos casos de covid-19 en 82 (de las 85) regiones de Rusia, incluidos 5.352 casos sin síntomas clínicos (un 50,6 por ciento)», descubiertos gracias al rastreo de contactos y otros métodos de detección activa, ha informado el centro, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik, recoge Europa Press.

El balance diario de casos registra un leve descenso tras los 10.633 casos contabilizados en el balance publicado el domingo. La cifra acumulada de casos asciende a 145.268, lo que representa un incremento del 7,9 por ciento con respecto a la jornada anterior.

Homenaje en Nueva York a los trabajadores de la sanidad en un centro hospitalario de la ciudad
Homenaje en Nueva York a los trabajadores de la sanidad en un centro hospitalario de la ciudad Peter Foley

Nueva York baja de los 10.000 ingresados por primera vez en mes y medio

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado que por primera vez desde el 19 de marzo el número de hospitalizados por coronavirus en el estado es inferior a los 10.000 pacientes. En concreto, en las últimas 24 horas se han confirmado 789 nuevos casos y 280 fallecidos por la enfermedad, una cifra ligeramente inferior a la del sábado, cuando se informó de 299 muertos. En total son 321.833 los contagiados y 24.576 los decesos en el estado de Nueva York.

Cuomo ha anunciado una nueva directiva que obliga a los hospitales a acumular material de protección suficiente para 90 días en previsión de una posible nueva oleada de contagios. «No podemos seguir funcionando al día y llevando mascarillas de una punta a otra del estado», ha argumentado. Además Cuomo ha anunciado un acuerdo con otros seis estados de la costa este para la adquisición de material sanitario al mejor precio.

El gobernador ha aprovechado para cargar contra quienes no llevan mascarilla por la «falta de respeto» que supone para los trabajadores que están en primera línea jugándose la vida. «No llevas mascarilla por ti, sino por mí. Es un gesto de respeto a los demás», ha indicado.

Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, aparecieron este domingo adornadas con mascarillas de protección
Las estatuas doradas de la Plaza de Trocadero, en París, aparecieron este domingo adornadas con mascarillas de protección CHRISTOPHE PETIT TESSON

Un estudio detecta el coronavirus en Francia a finales de diciembre

Médicos franceses creen que el coronavirus ya circulaba en el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre. El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó en declaraciones emitidas este lunes por «France Info» que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía, recoge Efe.

A un hombre que ingresó en el Jean Verdier se le tomaron muestras PCR que ahora se han vuelto a analizar y han dado un resultado positivo a la COVID-19. El hombre, que no había hecho viajes que permitan suponer que contrajo la infección en el extranjero, estuvo enfermo durante quince días y contagió a sus dos hijos, pero no a su mujer. Eso hace sospechar que la mujer, siendo asintomática, pudo estar en el origen del contagio en la familia. En particular teniendo en cuenta que trabaja en la pescadería de un supermercado en el que hay una clientela de origen chino.

Torin Boyd

Japón prorroga todo el mes el estado de emergencia sanitaria

El estado de emergencia sanitaria que está en vigor en Japón desde el pasado 7 de abril y que acababa este miércoles ha sido extendido hasta el 31 de mayo. La extensión fue dada a conocer por el primer ministro nipón, Shinzo Abe. En su intervención en esa reunión, Abe dijo que el próximo 14 de mayo habrá una reunión de expertos para revisar la situación.

Según dijo Abe, ese día incluso se podría levantar la alerta sanitaria antes del 31 de mayo dependiendo del número de contagios, recoge Efe.  El último saldo oficial indica que en Japón se han contagiado 15.057 personas desde el primer caso, surgido a mediados de enero, y 510 personas han perecido. En Tokio, una ciudad de unos 14 millones de habitantes, se han registrado 4.568 casos y han muerto 145 personas, de acuerdo con las últimas cifras oficiales.

GORAN TOMASEVIC

Grecia inicia el traslado al continente de los refugiados más vulnerables de las islas

Más de 200 personas pertenecientes a grupos de riesgo fueron trasladadas este lunes desde Lesbos al puerto de El Pireo, junto a Atenas, como parte del plan del Gobierno griego de poner a resguardo de un eventual brote de covid-19 a un total de 2.380 solicitantes de asilo vulnerables de los mas de 40.000 que se encuentran en las islas.

Los 249 migrantes que llegaron a El Pireo a bordo de un ferri de pasajeros y, según señaló a Efe un portavoz del ministerio de Migración, de allí serán trasladados en autobuses a campos de refugiados en distintos puntos de la parte continental griega. Una vez allí, no podrán moverse del campamento por lo menos hasta el 10 de mayo, ya que hasta entonces está en vigor el confinamiento en los campos de refugiados en todo el país.

 La selección de las personas vulnerables se realizó tras una evaluación de su historial médico por parte del ministerio, en cooperación con personal del sistema nacional de salud, EODY, así como ACNUR y varias ONG.

Examen para obtener la licencia de corredor de seguros celebrado en Corea del Sur en abril
Examen para obtener la licencia de corredor de seguros celebrado en Corea del Sur en abril KIM HONG-JI

Corea del Sur retomará las clases gradualmente a partir del 13 de mayo

Las autoridades de Corea del Sur han anunciado este lunes que los centros educativos comenzarán a abrir gradualmente a partir del próximo 13 de mayo tras semanas de cierre por la pandemia de coronavirus. Los alumnos de secundaria volverán a las aulas la próxima semana, mientras que los estudiantes de otros cursos lo harán de forma progresiva a partir del día 20.

Eel Gobierno ha tenido en cuenta diversos factores, como la disponibilidad de tiempo para evaluar el impacto de unas «largas vacaciones» sobre las necesidades académicas de los que se encuentran en el último curso. Los surcoreanos se encuentran en un periodo de vacaciones tras encadenar varios festivos, especialmente a finales de abril y principios de mayo. Las clases se han estado realizando de forma telemática desde abril. Generalmente el inicio del curso académico tiene lugar en marzo, pero este año el Gobierno lo ha pospuesto otras cinco semanas para evitar una mayor propagación del virus.

El país ha registrado hasta el momento un total de 10.801 casos confirmados de coronavirus, el primero de ellos el 20 de enero. En total, 252 personas han muerto tras padecer Covid-19.