Los contagios en sanitarios rompen la tendencia a la baja y se disparan un 40 % en dos semanas

La Voz

ACTUALIDAD

foto: luca zennaro | efevídeo: atlas

Sindicatos médicos y de enfermería reclaman que se reconozca entre el personal la infección por covid-19 como «enfermedad profesional» para recibir mayor protección en sus prestaciones

05 may 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

Fernando Simón es claro y asegura que España se mantiene «en muy buena posición para el proceso de transición» debido al ritmo descendente de contagios y muertes por covid-19 en las últimas semanas. Pese al leve repunte de fallecidos en el día de hoy, con 185 muertos (que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias achacan al conocido como efecto puente por el festivo del 1 de mayo), las dos jornadas anteriores dejaron 165 decesos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un dato que preocupa, y mucho, al ámbito sanitario: en las últimas dos semanas los infectados por coronavirus entre personal sanitario se han disparado un 40 %. El pasado 20 de abril la cifra que manejaba este departamento era de 31.052 contagiados entre enfermeros, médicos, farmacéuticos y demás personal sanitario. Ahora el dato indica que son 43.325 los contagiados. Un problema que es aún más latente en casos como el de Cádiz, donde hay más sanitarios con coronavirus que ciudadanos han dado positivo.

La falta de personal y de equipos de protección han sido peticiones recurrentes por parte de los sindicatos sanitarios desde que estalló la crisis, reclamaciones a la que ahora añaden que se reconozca a todos los profesionales de este terreno contagiados con covid-19 con la calificación de  «enfermedad profesional», para que puedan recibir mayor protección en sus prestaciones.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha cursado esta petición formalmente a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Sanidad, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahondara en la necesidad de que los sanitarios contagiados tuvieran derecho a beneficios por lesiones laborales como enfermedad profesional, y se incluyeran para ellos compensaciones, rehabilitación y servicios sanitarios.