Muere de un shock pediátrico un niño francés que había tenido coronavirus

El menor, que no había desarrollado los síntomas del covid-19, sí presentaba los de la enfermedad similar a la de Kawasaki, que motivó la alerta interna de la Asociación Española de Pediatría a sus especialistas en España

Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un Análisis PCR.

REDACCIÓN / LA VOZ

Un niño ha muerto en Francia a consecuencia de una enfermedad similar a la de Kawasaki, según publica Le Parisien. El menor, que murió de «daño neurológico relacionado con un paro cardíaco», tenía «serología que demostraba que había estado en contacto» con el coronavirus, pero no había desarrollado los síntomas del covid-19, dijo el profesor Fabrice Michel, jefe del servicio de reanimación pediátrica en La Timone, en Marsella, donde fue hospitalizado. La Provence también publicó la información antes de ser confirmada.

Un total de 125 niños contrajeron este síndrome inflamatorio entre el 1 de marzo y el 11 de mayo. La edad media es de 8 años, y la mitad de los menores afectados sufren de inflamación del miocardio, el músculo principal del corazón.

Además, «se ha establecido el vínculo entre estos síndromes hiperinflamatorios y el covid-19», indicó el profesor Alexandre Belot, reumatólogo del Hospital Mujer-Madre-Niño en Lyon, que confirmó a Le Monde que la relación entre el síndrome de Kawasaki y el nuevo coronavirus sí existe.

La Agencia Francesa de Salud Pública especifica que los 125 niños que sufren miocarditis desde el 1 de marzo tienen síntomas «que recuerdan a los de la enfermedad de Kawasaki, pero con una nota inflamatoria mucho más marcada», lo que conforma un cuadro que se ha denominado como Kawasaki-like (se traduce «como Kawasaki»). Más de la mitad de los casos, en concreto el 58 %, se encuentran en la región parisina. El pico se observó a mediados de abril.

Además, parece que ciertos orígenes geográficos están más en riesgo que otros, dado que la mayoría de los pacientes tienen raíces en las Antillas y África. Esta hipótesis debe confirmarse, pues la recopilación de datos étnicos es particularmente sensible en Francia.

Alerta en Estados Unidos

Estados Unidos también está lanzando una alerta sobre el tema. Las autoridades emitieron una advertencia el jueves a los profesionales de la salud en la que hablan de este síndrome multiinflamatorio en niños (MIS-C). Se han reportado cien casos, incluyendo al menos tres muertes, en el estado de Nueva York.

«Los proveedores de atención médica que han tratado a pacientes menores de 21 años que cumplen con los criterios para la enfermedad MIS-C deben informar los casos sospechosos a su departamento de salud local», dijeron desde los Centros de Prevención de EE. UU.

Los criterios son la aparición de síntomas como fiebre e inflamación de varios órganos que requieren hospitalización. Se acompañan de una incapacidad para establecer un diagnóstico, así como la exposición al covid-19 o la confirmación de la enfermedad en el paciente.

La Asociación Española de Pediatría también lanzó una alerta interna a sus especialistas, para que estuviesen al tanto de estos síntomas. Por el momento, en España se han dado pocos casos y, tras filtrarse esta notificación, la entidad aclaró que por el momento no hay evidencias de que los casos de shocks en niños estén relacionados con el coronavirus.

Aparece de cuatro a seis semanas después de la infección por covid-19

Los médicos estadounidenses confrontados con esta enfermedad, como en Francia y el Reino Unido, han observado síntomas similares a los de KawasakiSu aparición parece ocurrir cuatro o seis semanas después de que el niño fue infectado con el nuevo coronavirus, cuando ya ha desarrollado anticuerpos.

Para fortalecer aún más el misterio en torno a esta enfermedad, no se ha informado de ningún caso similar en niños de Asia, incluso en China, donde el virus apareció en diciembre. Esto acreditaría la hipótesis de un riesgo dependiendo del origen de los pacientes.

Comentarios

Muere de un shock pediátrico un niño francés que había tenido coronavirus