Elogios desde todo el espectro político para Anguita, un referente «comprometido»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Alberto Garzón llora la muerte del califa rojo: «Hemos perdido al más grande, nuestro amigo, nuestro camarada». Pedro Sánchez lo define como «un hombre coherente y honesto» y líderes del PP como Feijoo dicen que «ayudó a dignificar la política»

16 may 2020 . Actualizado a las 21:19 h.

La muerte de Julio Anguita a los 78 años ha conmocionado a la clase política española. Y ha provocado un fenómeno extraordinario, que se produce muy pocas veces: elogios desde casi todos los partidos. 

Las reacciones más sentidas son las de los compañeros de partido del primer alcalde democrático de Córdoba. El ministro de Consumo y actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito: «Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada». La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también militante de la formación de izquierdas, destaca su «ejemplo de integridad política, de coherencia, de compromiso con este país».

Pablo Iglesias considera a Anguita un referente «ético y político». Para el líder de Podemos, el político cordobés «se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir». 

Desde el PSOE Pedro Sánchez «ha lamentado profundamente» el fallecimiento. El presidente del Gobierno define a Anguita como «un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incansable la igualdad y la justicia social».

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha glosado también la figura del político andaluz en Twitter. El también líder del PPdeG dice que «Anguita es el símbolo de aquel Partido Comunista que afrontó la transición y se esforzó en unir a los españoles. Fue capaz de entender que discrepancia y cortesía eran compatibles. Ayudó a dignificar la política y por eso tiene todo mi respeto. Descanse en paz».

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también del PP, ha escrito que Anguita tenía «todos sus respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España». Ha añadido que era «un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias». 

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas considera que, «aunque no compartiera sus ideas», Anguita fue «una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas. Mi sentido pésame a su familia y compañeros. Descanse en paz».

El BNG ha publicado un tuit en el que señala a Anguita como un «home de esquerdas, de profundas conviccións. Por riba de importantes diferenzas ideolóxicas, compartiamos con el valores e aspiracións sociais para un mundo máis xusto e mellor. O noso respecto e condolencias á súa familia».