Muere Julio Anguita, antiguo líder de IU y referente de la izquierda

El político cordobés tenía 78 años y llevaba unos días en estado crítico


Redacción

Ha muerto en Córdoba Julio Anguita González (Fuengirola, 1941), antiguo líder de IU, y referente de la izquierda española. 

El que fue primer alcalde democrático de Córdoba (fue regidor entre 1979 y 1986) sufrió un ataque cardíaco en su vivienda el sábado 9 de mayo. Llevaba una semana ingresado en un hospital. No pudo recuperarse.

Anguita fue uno de los principales protagonistas de la política española en los años 90. Se le recordará por una frase emblemática, «programa, programa, programa» y una postura muy crítica con el PSOE que dirigía Felipe González que le llevó a forjar una alianza con el PP, la famosa «pinza».

Llevó las riendas de IU de 1989 al 2000. Y condujo a la coalición a un resultado histórico, 21 escaños, en las primeras elecciones generales que ganó José María Aznar, las de 1986, pero no logró consolidarla como alternativa al partido socialista y acabó dejando el liderazgo de la formación y la política activa.

En los últimos años reapareció públicamente participando en algunos mítines y en programas de televisión de gran impacto mediático. También se le atribuye un papel importante en la forja de la alianza entre Podemos e IU que acabó conformando Unidas Podemos. 

Conocido como «el califa», fue profesor de Historia antes de dedicarse a la política. Anguita, que sufrió la pérdida de un hijo, Julio Anguita Parrado, en la guerra de Irak en el año 2003, había sufrido otros ataques cardíacos en 1993, 1998, 2009 y 2014.

Elogios desde todo el espectro político para Anguita, un referente «comprometido»

La Voz
;
Adiós a Julio Anguita El califa rojo, antiguo líder de IU y referente político en los 90, ha fallecido a los 78 años en Córdoba

Alberto Garzón llora la muerte del califa rojo: «Hemos perdido al más grande, nuestro amigo, nuestro camarada». Pedro Sánchez lo define como «un hombre coherente y honesto» y líderes del PP como Feijoo dicen que «ayudó a dignificar la política»

La muerte de Julio Anguita a los 78 años ha conmocionado a la clase política española. Y ha provocado un fenómeno extraordinario, que se produce muy pocas veces: elogios desde casi todos los partidos. 

Las reacciones más sentidas son las de los compañeros de partido del primer alcalde democrático de Córdoba. El ministro de Consumo y actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito: «Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada». La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también militante de la formación de izquierdas, destaca su «ejemplo de integridad política, de coherencia, de compromiso con este país».

Seguir leyendo

Comentarios

Muere Julio Anguita, antiguo líder de IU y referente de la izquierda