Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo, se podrá ir a la playa y se permiten las bodas con 100 asistentes

Publicado el BOE extraordinario que explica las nuevas normas de la siguiente fase, en la que también se podrán reanudar las ligas profesionales.

PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS
PLAYA DE SAN LORENZO, GIJÓN - ASTURIAS

Oviedo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado a última hora del sábado la nueva Orden de Sanidad sobre flexibilización de las restricciones en el ámbito del Deporte durante el estado de alarma, en la fase 2, y en ella se anuncia que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», y que cuando así sea se hará «sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma. El Gobierno permitirá realizar deporte al aire libre a cualquier hora en la fase 2 y también da luz verde a la apertura de instalaciones cubiertas, piscinas y playas, se reabre la hostelería al 40% de su aforo y se permitirán las bodas con 100 asistentes en espacio abiertos. En los cerrados el límite es de hasta 50 personas. 

Al referirse a la «reanudación de la competición de las Ligas Profesionales», el BOE indica que «se podrá proceder a la reanudación de la competición profesional siempre y cuando la evolución de la situación sanitaria lo permita», «se reanudará sin público y a puerta cerrada» y «se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión» de la misma. «El número de personas que podrán acceder a los estadios y pabellones en los que la competición profesional tenga lugar, por ser necesarias para el adecuado desarrollo de la misma, se determinará por parte del Consejo Superior de Deportes con anterioridad al inicio de la citada competición, siguiendo las recomendaciones sanitarias de higiene y prevención», agrega.

En cuanto al «entrenamiento total o precompetición en ligas profesionales», informa de que «los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter total dirigidos a una modalidad deportiva específica, cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene». El BOE estipula que «las tareas de entrenamiento se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el cincuenta por ciento de la capacidad de la instalación para los deportistas, podrá asistir a las sesiones de entrenamiento el personal técnico necesario para el desarrollo de las mismas, así como personal de apoyo y utillero imprescindible, y se podrán utilizar los vestuarios».

Además, «podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de quince participantes, incluyendo al técnico. En todo caso, se deberá guardar la correspondiente distancia de seguridad y hacer uso de las medidas de protección necesarias». El BOE informa también de que «se podrá proceder a la apertura de las instalaciones deportivas cubiertas para la realización de actividades deportivas con las limitaciones que recoge este artículo. Podrá acceder a las mismas cualquier persona que desee realizar una práctica deportiva, incluidos los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo».

La actividad deportiva «requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación». En las instalaciones deportivas cubiertas, «se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros», comenta.

Asimismo, «se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria». Únicamente podrá acceder con los deportistas «un entrenador en el caso de que resulte necesario, circunstancia que deberá acreditarse debidamente. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante. Se podrá utilizar los vestuarios, respetando lo dispuesto al efecto en las medidas generales de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias», informa EFE.

Libre de franjas horarias

Entre los puntos más destacados de la nueva norma, destaca la de la eliminación de las franjas horarias para hacer deporte. Si hasta ahora las personas de hasta 70 años podían hacer deporte individual una hora al día de 6 a 10 y de 20 a 23, a partir de la fase 2 podrán hacerlo también entre las 12 y las 19 horas. Tendrán que respetar, sin embargo, las horas de salida de los mayores, de 10 a 12 y de 19 a 20 horas. La norma especifica que «las comunidades y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente su duración».

Centros comerciales

Abren los centros comerciales. Además, en esa misma fase se confirma la apertura de los centros y parques comerciales, cuyos establecimientos podrán atender al público con medidas de higiene y un aforo reducido al 40 % en las tiendas y al 30 % en las zonas comunes. «No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales», asegura la orden, que dicta también que «queda prohibida la utilización de las zonas recreativas como pueden ser zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, que deben permanecer cerradas». Los establecimientos que abran al público deberán hacer dos veces al día una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuentes, como «pomos de puertas, mostradores, muebles, perchas, carros, grifos...». Una de las limpiezas se hará, obligatoriamente, al finalizar el día.

Cultura

Bibliotecas a un tercio del aforo. Las bibliotecas permitirán las actividades de consulta en sala «siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado». Además, podrá procederse a la reapertura de las salas de exposiciones y monumentos con el mismo aforo.

Velatorios

Hasta 25 personas. En esta nueva fase se permitirá también la celebración de velatorios con un límite de veinticinco personas al aire libre o quince en espacios cerrados, y también será posible la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 50 % de su aforo.

Administraciones de lotería

Podrán abrir los que estén en centros comerciales siempre que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública. También pueden abrir las administraciones de Lotería, a excepción de las ubicadas en centros comerciales y sin acceso independiente. Entre otras medidas, la orden señala que los establecimientos que dispongan de aparcamientos propios para sus empleados y clientes, cuando el acceso a las instalaciones, los lectores de tickets y tarjetas de empleados no pudiera realizarse de manera automática sin contacto, este será sustituido por un control manual y continuo por parte del personal de seguridad para controlar el aforo. Cuando así lo decidan los ayuntamientos, podrán reabrir los mercados que desarrollan su actividad al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública, informa Europa Press.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así será la fase 2: reabre la hostelería al 40 % de su aforo, se podrá ir a la playa y se permiten las bodas con 100 asistentes