Los mayores siguen con sus franjas horarias en la fase 2

ACTUALIDAD

CESAR QUIAN

El estado de alarma se aligera un poco más desde mañana y se podrá hacer deporte o pasear en grupos de quince personas

24 may 2020 . Actualizado a las 10:56 h.

Galicia entrará mañana en una nueva fase (la número 2) del plan de transición a una nueva normalidad, la llamada desescalada. Se aliviarán algunas de las restricciones, aunque por delante quedaría un último escalón, cuyo acceso se permitirá, como pronto, el lunes 8 de junio. Entonces comenzarían los últimos quince días de transición antes del regreso oficial a la normalidad, que también se espera con recortes en los hábitos del pasado. Estas son algunas de las directrices recogidas en la Orden SND/440/2020 publicada ayer en el BOE y aplicables a ayuntamientos de más de 10.000 habitantes y densidad de población desde 100 habitantes por kilómetro cuadrado. En todas ellas, es obligatorio mantener las distancias sanitarias y portar elementos de protección cuando se requieran.

¿Continúa el estado de alarma?

Se prorroga hasta la medianoche del domingo 7 de junio. Pedro Sánchez no se mostró tan tajante respecto a una posible sexta extensión de dos semanas, que sería la última.

¿Hay franjas horarias?

Solo los mayores de 70 años y vulnerables continuarán restringiendo sus paseos y deporte entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00 horas. Los demás pueden realizar estas actividades desde las 06.00 hasta las 23.00 horas, a excepción de los tramos reservados para los mayores. Las restricciones espaciales continúan como antes. Las comunidades autónomas pueden desplazar dos horas las franjas.

¿Está permitido tomar el sol y bañarse en la playa?

Se podrá acudir a cualquier playa de la provincia. El perímetro de seguridad entre grupos de convivientes será de dos metros. Se estima una superficie de cuatro metros cuadrados por bañista. Se permite el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares. Los ayuntamientos pueden limitar el acceso, el aparcamiento, el aforo y el tiempo de permanencia en el arenal. Hostelería y actividades complementarias seguirán sus normas específicas.

¿Se podrá viajar a otra provincia?

La orden solo se lo permite expresamente al País Vasco, para ayuntamientos colindantes y por motivos socioeconómicos. El Gobierno había alcanzado un acuerdo con el BNG para implantar este alivio de movilidad en Galicia, pero no se ha plasmado por el momento.

¿Cuál es el límite de personas por grupo?

Excluyendo las personas vulnerables y dejando a un lado aforos específicos, por ejemplo, para actos o espectáculos culturales y seminarios, los grupos de personas que se reúnen para pasear (incluidos los que lo hacen con niños), para ir a la playa (o a una terraza) o hacer deporte será de quince integrantes como máximo (límite que podrán sobrepasar si son convivientes). Para entierros y velatorios se amplía a veinticinco si son al aire libre. Las bodas pueden reunir como máximo cien personas al aire libre o cincuenta en espacios cerrados. Las instalaciones no pueden sobrepasar el 50 % del aforo, el mismo tope de los lugares de culto.

¿Tendrán más competencias las autonomías en terrazas y residencias?

Las comunidades pueden reducir hasta el 30 % el límite permitido de mesas en terraza e interior de los establecimientos hosteleros (el lunes estará en el 50 % en terraza y el 40 % en el interior) y tendrán potestad plena para autorizar visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

¿Vuelven a correr los plazos administrativos y procesales?

La publicación establece el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos a partir del 1 de junio y de los plazos procesales a partir del 4 de junio.

¿Cambia la cuarentena para entrantes en España?

Se permite también la movilidad para realizar servicios esenciales. En caso contrario se gozará de un permiso retribuido recuperable.

¿Se autorizan las obras en los edificios?

Se levanta la suspensión recogida en la Orden SND/340/2020, de 12 de abril relacionada con obras en edificios existentes con riesgo de contagio por el Covid-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

¿Hay que usar mascarilla en las prácticas de la autoescuela?

Será obligatorio su uso en el vehículo de prácticas, tanto por el profesor como por el alumno. Se deberá desinfectar el vehículo antes y después de cada práctica.

¿Se reabren los parques naturales?

Siempre que no se supere el 20 % del aforo. Los teleféricos, al 50 % cada cabina. Los grupos de turismo activo serán de veinte personas como máximo, siempre organizados por medio de una empresa autorizada.

¿Qué pasa con los residuos del covid-19?

Se establece el regreso parcial a los protocolos tutelados por los ayuntamientos, con especial atención a las EPIs y material sanitario.