Última hora de la pandemia en el mundo: Toda Francia accede a la siguiente fase de desconfinamiento tras los buenos resultados sanitarios

En Inglaterra, 25.000 empleados públicos rastrean desde hoy a las personas con coronavirus para trazar sus contactos recientes | El presidente de Kenia ha recriminado publicamente a uno de sus hijos que se fuese de fiesta durante el confinamiento


La Voz

Avanzan los días y las cifras que acompañan a la pandemia del coronavirus se agigantan. Los útimos datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins hablan de 5.710.393 infectados a lo largo y ancho del planeta, y 356.042 fallecidos a causa del SARS-CoV-2. Y los ratios van en aumento, con América Latina elevando las alertas y con Estados Unidos rebasando la barrera de los 100.000 fallecidos. En Francia, todo el país avanza de fase, mientras en Inglaterra y Escocia más de 25.000 empleados públicos realizán tareas de rastreo.

LOS 10 PAÍSES CON MÁS CASOS EN EL MUNDO

  1. Estados Unidos: 1.699.933 contagiados y 100.442 fallecidos.
  2. Brasil: 411.821 positivos y 25.598 fallecidos.
  3. Rusia: 379.051 casos y 4.142 víctimas mortales
  4. Reino Unido: 268.619 casos y 37.542 víctimas mortales.
  5. España: 236.769 positivos y 27.118 decesos.
  6. Italia: 231.139 contagiados y 33.072 fallecidos.
  7. Francia: 183.038 contagios y 28.599 muertos
  8. Alemania: 181.918 casos y 8.449 fallecidos.
  9. Turquía: 159.797 contagiados y 4.431 muertos.
  10. India: 158.613 positivos y más de 4.540 muertos
Sanitarios se preparan para realizar test a la población en una ciudad coreana
Sanitarios se preparan para realizar test a la población en una ciudad coreana YNA dpa

Corea del Sur registra otro rebrote y cierra parques, museos y cines en la capital

Un nuevo brote en un centro de logística a las afueras de Seúl está deparando el peor repunte de contagios desde el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que hoy reportó 79 nuevas infecciones. De los 79 nuevos casos detectados el miércoles, 68 son contagios locales y 54 de ellos corresponden al brote que afecta principalmente a los trabajadores de una nave comercial situada en la ciudad dormitorio de Bucheon, al suroeste de la capital.

En total, hay 69 contagios relacionados con este brote detectado por primera vez el martes en este almacén de la mayor empresa de comercio electrónico del país, Coupang. El Gobierno da por hecho que el número de positivos ligados al brote de Bucheon «irá en aumento» según se vayan realizando más test a los individuos de riesgo y que existe «gran preocupación» debido al ritmo de contagio de este foco.

Las autoridades han identificado a 4.159 personas que trabajan en la nave, la visitaron o tuvieron contacto directo con alguno de sus trabajadores, y espera haber testado a todos ellos para hoy (ya ha realizado más de 3.400 pruebas diagnósticas). El ministro Kim ha pedido a los ciudadanos de la región en torno a Seúl, donde viven unos 26 millones de personas (más de la mitad de la población nacional), que eviten toda «reunión no esencial» y que permanezcan en sus casas el mayor tiempo posible.

Los 79 positivos identificados el miércoles suponen el peor registro para Corea del Sur desde el pasado 5 de abril, hace 53 días, cuando reportó 81 positivos, la inmensa mayoría ligados al brote en torno a la ciudad de Daegu (sureste), hoy ya controlado. En total, el país asiático, uno de los que mejor ha controlado la pandemia hasta ahora gracias a su sistema de rastreo exhaustivo, testeo masivo y aislamiento de contactos, suma en total 11.344 contagios, de los cuales solo 735 (el 6,5 %) son casos activos, recoge Efe.

Hace unos días, Corea del Sur, que se destacó desde el principio por su buena gestión de la crisis sanitaria, ya sufrió otro rebrote ligado a locales de ocio en el centro de la capital. En ese momento las autoridades cerraron bares y discotecas para evitar una mayor propagación. En esta ocasión, el ministro de Salud y Bienestar surcoreano,, Park Neung-hoo, solicitó hoy en rueda de prensa a los ciudadanos de Seúl y la región en torno a la capital, que incluye la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad costera de Incheon, que intensifiquen las medidas de distanciamiento hasta el 14 de junio para evitar más contagios.

El ministro anunció que durante ese plazo en la región capitalina se cerrarán parques, museos, cines y otros espacios públicos, e instó a sus habitantes a evitar cualquier reunión no indispensable y a establecimientos como bares y restaurantes que extremen las medidas de distanciamiento y registren los datos de cada visitante.

 

El artista escocés The Rebel Bear pintó en Glasgow una obra con la que quería rendir homenaje al personal sanitario
El artista escocés The Rebel Bear pintó en Glasgow una obra con la que quería rendir homenaje al personal sanitario

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de covid-19

Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de covid-19, que supone una parte clave del plan para la desescalada del confinamiento al prevenir la propagación del virus. En estas dos regiones británicas, las más pobladas con 56 y 5,45 millones de habitantes respectivamente, miles de «rastreadores» llamarán o escribirán a personas que hayan dado positivo en un test del coronavirus a fin de trazar sus contactos recientes y pedirles que se aíslen 14 días aunque no presenten síntomas.

A partir de hoy, los británicos de cualquier edad que desarrollen síntomas, además de aislarse, deben solicitar por teléfono o internet ese test diagnóstico y, si dan positivo, serán entrevistados. Las autoridades sanitarias de Inglaterra cuentan con 25.000 empleados para ejercer esta labor de rastreo, mientras que Escocia, cuyo Gobierno anunciará hoy más medidas de desconfinamiento, cuenta también con su propio equipo. Irlanda del Norte ha habilitado ya su sistema de trazado de contagios y el principado de Gales se dispone a hacerlo a principios de junio, recoge Efe.

En Inglaterra, los «rastreadores» empezaran poniéndose en contacto este jueves, por teléfono, SMS o correo electrónico, con las 2.013 personas que ayer dieron positivo por el virus, ha indicado el Gobierno británico. El Ejecutivo conservador de Boris Johnson planea realizar este mismo proceso de rastreo de posibles contagiados con una aplicación de teléfono de móvil, pero esta se está probando aún en un programa piloto en la isla de Wight.

La nueva aplicación de rastreo también tiene sus detractores en Francia
La nueva aplicación de rastreo también tiene sus detractores en Francia

Francia empleará una aplicación móvil para detectar las cadenas de infectados 

El Parlamento de París ha aprobado la aplicación móvil Stop Covid. Esta app utilizará el sistema Bluetooth para identificar cadenas de infectados y también podrá informar a las personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus.

El Gobierno francés prevé que ese dispositivo digital esté operativo este mismo fin de semana. En la Asamblea Nacional, el partido de Macron goza de la mayoría con 281 escaños y este miércoles los diputados que respaldaron la aplicación fueron 338, frente a 215 en contra y 21 abstenciones. El Senado también dio su respaldo. Según los expertos, permitirá un control más específico de los brotes del virus.

Bares y restaurantes podrán abrir sus puertas en Francia la próxima semana
Bares y restaurantes podrán abrir sus puertas en Francia la próxima semana

Bares y restaurantes podrán abrir en el país galo a partir del próximo martes

Los bares, cafeterías y restaurantes de Francia podrán abrir sus puertas al público a partir del próximo martes, 2 de junio, aunque en la región parisina solo podrán hacerlo por el momento las terrazas, anunció este jueves el primer ministro francés, Édouard Philippe.

En los establecimientos será obligatorio llevar mascarillas para empleados y clientes cuando éstos se estén desplazando, y deberá haber como mínimo un metro de distancia entre mesas, señaló Philippe, que agregó que la situación de la región parisina -que continúa en fase «naranja»- será reexaminada el 22 de junio.

Otras medidas anunciadas por Philippe para la nueva fase de la desescalada que comienza el 2 de junio incluyen la apertura a partir de esa fecha de los colegios de secundaria y de los museos y monumentos, salvo en París.

Los mayores de 70 años colombianos seguirán confinados hasta septiembre
Los mayores de 70 años colombianos seguirán confinados hasta septiembre

Gobierno colombiano amplía hasta el 31 de agosto la cuarentena para mayores de 70 años

El Gobierno colombiano prorrogó este miércoles hasta el 31 de agosto el aislamiento preventivo obligatorio para los mayores de 70 años frente al coronavirus y anunció que les permitirá salir al aire libre tres veces por semana durante 30 minutos.

 

Durante el programa televisivo diario «Prevención y Acción», el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que a pesar de la prórroga, los mayores de 70 años «podrán realizar actividades al aire libre tres veces a la semana durante 30 minutos al día». Con lo anterior, «estamos respondiendo al clamor de esta población que nos pedía poder hacer actividades», dijo Ruiz luego de que el presidente colombiano, Iván Duque, hiciera un balance de la situación actual del virus en el país, en donde hay 24.104 contagiados y 803 muertos.

Un hombre pasea a su perro por una calle de Dublín en la que hay pintado un mural sobre el covid-19
Un hombre pasea a su perro por una calle de Dublín en la que hay pintado un mural sobre el covid-19

Irlanda impone una cuarentena de 14 días a los viajeros que entren al país

Las autoridades de Irlanda obligan desde hoy a aquellos que entren al país por puertos y aeropuertos a rellenar un documento de localización, con el que serán controlados durante un periodo de cuarentena de 14 días para evitar la importación de casos de coronavirus. Estarán exentos los trabajadores del transporte implicados en la cadena de suministro y las personas que entren en la República de Irlanda a través de la frontera con la provincia británica de Irlanda del Norte. Aquellos que entren en el país para desplazarse inmediatamente después a Irlanda del Norte solo deberán reflejar en el documento su nombre y firma.

Según fuentes oficiales, las autoridades podrán imponer multas de hasta 2.500 euros o penas de cárcel de hasta seis meses a quienes no rellenen los formularios a su llegada a los puertos o aeropuertos del país. Esta medida, que obliga a observar un periodo de auto-aislamiento de dos semanas, estará en vigor hasta el próximo 18 de junio, cuando el Gobierno de Dublín tiene previsto analizar la evolución de la pandemia de coronavirus.

 El covid-19 ha causado 1.631 muertos en Irlanda hasta este miércoles, cuando el total de contagios desde el comienzo de la pandemia se situó en 24.803, de los cuales 1.083 siguen activos y 22.089 se han curado.

El presidente estadounidense lamentó el elevado número de fallecidos
El presidente estadounidense lamentó el elevado número de fallecidos

Trump reconoce que los 100.000 muertos por COVID-19 en EEUU son un «triste hito»

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reconocido que el país ha alcanzado un «triste hito» al haber superado los 100.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado a nivel mundial, con 1,7 millones de casos confirmados.

«Acabamos de alcanzar un hito muy triste al llegar las muertes por la pandemia de coronavirus a 100.000», ha escrito el mandatario en su Twitter. «A todas las familias y amigos de los fallecidos, quiero trasladarles mis más sinceras condolencias y amor por lo que estas grandes personas significaron y representaron», ha añadido.

Trump ha aprovechado nuevamente para señalar con el dedo a China, a quien responsabiliza de no haber gestionado bien la pandemia dado que el coronavirus apareció en la ciudad china de Wuhan. «En todo el mundo el coronavirus, un 'regalo' muy malo de China, sigue avanzando. No es bueno», ha advertido.

A principios de mayo, cuando en el país había ya más de un millón de casos confirmados y más de 64.000 fallecidos, Trump dijo que «con suerte» Estados Unidos se quedaría «por debajo de las 100.000 vidas perdidas, lo que es, sin embargo, una cifra horrible».

«Para todos los políticos de pacotilla que hay por ahí, si no hubiera hecho mi trabajo bien y pronto habríamos perdido a un millón y medio o dos millones de personas, en vez de los 100.000 que parece que vamos a perder», escribió en Twitter. Según reivindicó, la cifra de fallecidos sería 15 o 20 veces superior si su gestión no hubiese sido eficaz: «¡impedí las entradas en el país desde China muy pronto!». «Debería haberse detenido en el lugar de origen, China, pero actué rápidamente y he tomado buenas decisiones», defendió.

Una empleada del Leopold Museum de Viena, con pantalla protectora
Una empleada del Leopold Museum de Viena, con pantalla protectora

Austria ofrece ayudas de mil euros mensuales a los artistas afectados por la crisis

 Los artistas autónomos de Austria podrán solicitar al Estado una ayuda de mil euros al mes para sortear los efectos económicos derivados de la crisis del coronavirus, de acuerdo a un plan con el que el Gobierno de Sebastian Kurz quiere ayudar a 15.000 personas en la segunda mitad de 2020.

«Reconocemos que (para el sector cultural) los efectos durarán más de uno o dos meses», ha afirmado el ministro de Cultura, Werner Kogler, al anunciar en rueda de prensa un proyecto para que el Gobierno destinará un total de 90 millones de euros. El ministro de Finanzas, Gernot Bluemel, ya había anunciado el miércoles que se destinarían otros 25 millones para paliar las pérdidas de las producciones cinematrogáficas que han quedado suspendidas durante la pandemia. El Gobierno también estudia ayudas para grandes instituciones culturales.

Las autoridades han registrado al menos 16.550 casos de coronavirus, de los cuales menos de 600 seguirían activos, en el marco de una pandemia que suma en el caso de Austria 688 fallecidos.

Croacia reabrirá completamente su turismo a una decena de países
Croacia reabrirá completamente su turismo a una decena de países

Croacia reabre por completo el turismo a visitantes de diez países

Croacia ha reabierto sin limitaciones sus fronteras con diez países de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas, anunció este jueves en Zagreb el primer ministro croata, Andrej Plenkovic. «Nos abrimos al turismo. La decisión se refiere a Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania», una lista de países que se prevé ampliar paulatinamente en el futuro cercano, precisó Plenkovic en declaraciones televisadas. La medida entró en vigor hoy mismo, según confirmaron a Efe fuentes de la autoridades del control fronterizo.

«Los ciudadanos de estos países entran en adelante como antes de la pandemia del coronavirus», salvo la exigencia de dejar los datos personales a las autoridades fronterizas «para una eventual necesidad de contacto por razones epidemiológicas», indicó por su parte el ministro del Interior, Davor Bozinovic.

El escándalo de Cummings le está pasando factura al gobierno de Johnson
El escándalo de Cummings le está pasando factura al gobierno de Johnson

El escándalo Cummings merma la confianza de los británicos en el Gobierno

La confianza de los británicos en las recomendaciones del Gobierno para gestionar la crisis del coronavirus ha sido «mermada» tras el escándalo que implica al principal asesor del Ejecutivo, Dominic Cummings, quien se saltó las normas de confinamiento. Así lo ha afirmado la laborista Kim McGuinness, que ocupa el cargo de comisionada de Policía y Crimen del condado inglés de Northumbria, al señalar que la «buena voluntad» había sido hasta ahora clave para que las reglas de obligado confinamiento se cumplieran.

Cummings, el asesor más influyente del primer ministro, Boris Johnson, admitió haber viajado más de 400 kilómetros desde Londres para aislarse en una propiedad adyacente a la de sus padres en el norte de Inglaterra cuando su esposa tenia síntomas de covid-19, a fin de recibir ayuda en el cuidado de su hijo, lo que ha generado un gran revuelo político y social.

Pese a la multitud de peticiones de dimisión desde el Partido Conservador y la oposición, Johnson defendió este miércoles la actuación de su mano derecha en el Ejecutivo ante el principal comité del Parlamento e instó a «pasar página» del escándalo. Según McGuinness, el Gobierno debe trabajar ahora para recuperar la lealtad de la ciudadanía, lo que será fundamental en la estrategia para la desescalada, según la cual las escuelas reabrirán el próximo lunes y los comercios no esenciales lo harán a partir del 15 de junio.

«La Policía ha estado ahí para hacer cumplir (las normas de confinamiento) y mantenernos a salvo y lo ha hecho, pero esa buena voluntad de la gente es muy importante y Dominic Cummings no solo la ha socavado por completo, sino que después el primer ministro se ha negado a pedirle cuentas», esgrimió.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta SOPA Images via ZUM

El presidente de Kenia critica públicamente a uno de sus hijos por ir a una fiesta pese al confinamiento

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha criticado públicamente a uno de sus hijos por acudir a una fiesta en la ciudad de Mombasa, a pesar de las restricciones por el confinamiento impuestas en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta ahora más de 1.470 casos y 55 fallecidos.

Kenyatta ha indicado en una entrevista que uno de sus hijos viajó con la primera dama a Mombasa, donde vive la madre del presidente, tras lo que quedaron allí confinados a causa de las restricciones impuestas posteriormente. «Debido a estas normas se dio cuenta (el hijo) de que no puede moverse», ha manifestado.

Así, ha señalado que este hijo, al que no ha identificado, salió de fiesta a escondidas una noche, algo que le fue comunicado posteriormente al presidente, quien habló con él para reprenderle por su actitud y por el peligro que supone para otras personas. «Le dije: 'Bien, has salido y te lo has pasado bien, pero ahora vuelves y estás con tu abuela, que tiene más de 80 años. Si le pasa algo a tu abuela a causa de lo que has hecho, ¿cómo vas a vivir con ello?'», ha apuntado Kenyatta durante una entrevista concedida a la cadena de televisión NTV.

En este sentido, ha recalcado que «la vida de su abuela está en sus manos» y que le comunicó que «no se trata de lo que el Gobierno dice que hay que hacer». «No es lo que el presidente o el ministro de Sanidad te dicen que hay que hacer. Lo que se hace no es sólo para protegerse a uno mismo, sino también a los que te rodean», ha remachado, recoge Europa Press.

Las autoridades kenianas han confinado la capital, Nairobi, y tres ciudades costeras, incluida Mombasa, y han prohibido la entrada y salida de personas de las mismas. Asimismo, han impuesto la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos, con multas de 20.000 chelines kenianos (cerca de 173 euros) o penas de cárcel de un periodo máximo de seis meses.

Kenia ha confirmado 1.471 casos, 55 fallecidos y 408 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Israel va levantando poco a poco las restricciones. Esta semana abrieron iglesias como la del Santo Sepulcro
Israel va levantando poco a poco las restricciones. Esta semana abrieron iglesias como la del Santo Sepulcro

Israel reabrirá el domingo colegios e institutos cerrados a causa de la pandemia de coronavirus

El Gobierno de Israel ha anunciado que los colegios e institutos reabrirán sus puertas a partir del domingo, si bien las universidades permanecerán cerradas por ahora a causa de la pandemia de coronavirus. Los citados centros educativos reabrirán sus puertas con la obligatoriedad del uso de mascarillas, respetando el distanciamiento social y con garantías de que no habrá más de 50 personas en cada uno de sus espacios, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Eel ministro de Educación, Yoav Galant, ha recalcado que «los sistemas educativo y sanitario trabajan juntos para reiniciar las actividades educativas habituales, permitiendo a la economía israelí volver a la normalidad».El Gobierno israelí dio luz verde el martes a la reapertura el miércoles de restaurantes, bares, hoteles, museos y piscinas, entre otros establecimientos, tras cerca de dos meses de cierre a causa de la pandemia de coronavirus.

El jefe del panel de expertos que asesora a las autoridades de Israel ante el coronavirus, Eli Waxman, destacó el 6 de mayo que la pandemia ha sido «detenida» y se encuentra «bajo control» en el país, días después de que Netanyahu anunciara la retirada de una serie de limitaciones. Sin embargo, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, resaltó entonces que las restricciones podrían volver a ser impuestas en caso de que haya un repunte.

En este sentido, Netanyahu desveló que estos factores son si hay diez nuevos casos diarios en zonas no consideradas como puntos calientes, si la cifra de casos se multiplica cada diez días y si hay más de 250 pacientes en estado grave al mismo tiempo. Las autoridades israelíes han confirmado hasta la fecha 16.809 casos de coronavirus, con 281 fallecidos y 14.602 recuperados, recoge Europa Press. 

Un activista porta en Miami bolsas que simulan cuerpos de fallecidos por covid-19 en un acto de protesta
Un activista porta en Miami bolsas que simulan cuerpos de fallecidos por covid-19 en un acto de protesta

EE.UU. supera los 100.000 muertos por covid-19 titubeando en la reapertura

Estados Unidos superó este miércoles los 100.000 fallecidos por el covid-19, convirtiéndose así en el primer país en el mundo que rebasa esa cifra mientras la reapertura económica y social avanza en medio de los llamamientos a la prudencia de los médicos y el preocupante aumento de casos en algunos estados.

 La cifra se alcanzó mientras el director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y uno de los líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, hizo un llamamiento a la prudencia en el proceso de reapertura. «No empecemos a saltarnos las recomendaciones de algunas de las directrices porque es realmente tentar a la suerte y buscar problemas», dijo.

Los estados del país, quienes lideran el operativo, tratan de encontrar un equilibrio entre el impulso de la actividad económica y la cautela para evitar rebrotes. Tras semanas de confinamiento, el estado de Illinois y el distrito capital, Washington D.C., han anunciado el inicio del levantamiento de algunas de las restricciones. No obstante, la alcaldesa de la capital estadounidense, Muriel Bowser, ha precisado que en realidad se pasa de un confinamiento estricto a «un confinamiento ligero».

Este martes, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunció la autorización del acceso a las piscinas con restricciones y las compras de bajo riesgo en el interior de las tiendas, mientras que Keisha Lance Bottoms, la alcaldesa de Atlanta, la mayor ciudad de Georgia, indicó que la ciudad pasaría esta semana a la fase dos del plan de reapertura.

Pese a la tendencia a la baja, y la insistencia de Trump en la mejoría bautizada como «Transición a la Grandeza», los datos muestran un repunte de contagios en 15 estados del país, entre ellos Florida, Virginia, Carolina del Norte, Arkansas, Wisconsin, y Alabama, entre otros. En este sentido, Fauci recalcó la importancia de llevar mascarilla en lugares públicos no solo como medida de protección si no también como «símbolo para que la gente vea que es lo que se debería hacer».

Los estudiantes belgas de secundaria ya regresaron a clase hace días
Los estudiantes belgas de secundaria ya regresaron a clase hace días

Los niños de preescolar y primaria en Bélgica retomarán las clases en junio

Bélgica retomará el próximo martes, 2 de junio, las clases de educación infantil y una semana más tarde, el 8 de junio, las del ciclo de primaria, según ha anunciado la primera ministra, Sophie Wilmès, que basa la decisión en la tendencia a la baja de contagios y las necesidades emocionales y pedagógicas de los menores. «El desarrollo del niño es una prioridad para las autoridades. Se sabe también que el confinamiento tiene efectos desde el punto de vista mental, social y educativo más o menos importantes según cada caso», ha explicado Wilmès en un comunicado.

En un primer momento, su regreso estaba previsto para septiembre, pero Flandes anunció su intención de adelantar esta vuelta y forzó el debate en el resto del país sobre la oportunidad de retomar la normalidad escolar de manera más amplia. La decisión llegó en la noche del miércoles tras horas de reunión entre las autoridades federales, regionales y locales, con el respaldo de la comunidad pediátrica pero con dudas entre sindicatos y el personal de los centros que avisan de falta de tiempo para preparar la vuelta y de las dificultades para seguir las reglas de higiene y distancia social de manera estricta con niños de corta edad.

En su comunicación, Wilmès ya ha adelantado que los niños no tendrán que llevar mascarilla y se recomienda al personal de los centros de educación infantil que tampoco la lleven en su contacto con los menores -por razones «pedagógicas y sociales»-, pero sí entre adultos. Además, se dan indicaciones para que los centros educativos ofrezcan las clases y actividades al aire libre en la medida de lo posible y para que mantengan las aulas, pasillos y otras instalaciones permanentemente «ventilados».

En las horas de recreo, las autoridades abogan también por que los niños jueguen con sus compañeros siguiendo el sistema de «grupos burbuja», de modo que sean grupos reducidos y siempre formados por las mismas personas para reducir el riesgo de contagio y facilitar su rastreo en caso de detectar algún caso.

En un primer momento, en Hungría apostaron por las figuras de cartón
En un primer momento, en Hungría apostaron por las figuras de cartón

Hungría abre al público los estadios, con tres asientos de separación

El Gobierno húngaro ha anunciado este jueves que abre al público los estadios de fútbol, al igual que los cines y teatros al aire libre, así como piscinas, aunque con estrictas medidas para evitar contagios del covid-19. De esta manera, desde hoy mismo se pueden jugar partidos de fútbol u otras pruebas deportivas con público, pero dejando al menos tres asientos vacíos entre cada espectador.

También se debe dejar espacio libre delante y detrás de cada asistente, de tal manera que haya al menos un metro y medio de distancia, explicó el ministro de Gobernación, Geregly Gulyás. Los partidos de primera división y la Copa Húngara ya se habían reanudado el pasado sábado,y en muchos estadios se pudo ver representaciones en cartón de los aficionados.

Un trabajador sanitario en Rusia, se toma un respiro
Un trabajador sanitario en Rusia, se toma un respiro

Rusia suma más de 8.300 casos de coronavirus y supera los 379.000

La pandemia ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia más de 8.000 casos y 174 muertos, lo que eleva el balance a más de 379.000 personas contagiadas y más de 4.100 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso de lucha contra el virus.

Del total de contagios, 223.916 corresponden a casos que siguen activos. En cuanto a las personas recuperada tras contagiarse con el coronavirus, la cifra asciende a 150.993. Moscú se mantiene como epicentro de la pandemia en Rusia, con 173.497 casos y 2.254 fallecidos. En las últimas 24 horas, en la capital rusa se han detectado 2.054 casos nuevos, recoge Europa Press.

Según la Oficina de Protección al Consumidor en Rusia, unas 300.000 personas están bajo observación por sospechas de haberse contagiado con el coronavirus

El corredor aéreo entre Nueva Zelanda y Australia podría ser una realidad en septiembre
El corredor aéreo entre Nueva Zelanda y Australia podría ser una realidad en septiembre

La 'burbuja aérea' entre Australia y Nueva Zelanda podría comenzar en septiembre

Septiembre es una fecha «realista» para iniciar la «burbuja aérea» entre Australia y Nueva Zelanda y reanudar los vuelos entre ambos países, cuyas fronteras se cerraron por la pandemia de covid-19, dijo este jueves la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern. «Septiembre es una fecha realista, pero no estoy dando detalles específicos sobre la fecha. Como es sabido, el primer ministro (australiano, Scott) Morrison y yo tenemos muchas ganas de ver avances en la apertura de nuestras fronteras lo más pronto posible y de forma segura», declaró Ardern a periodistas en Wellington.

Tanto Australia como Nueva Zelanda, países que han logrado controlar y erradicar la pandemia de covid-19, respectivamente, están a la espera de que un grupo de trabajo les entregue a principios de junio un plan para la reapertura de sus fronteras. «Estamos diciendo que los viajes a Nueva Zelanda comenzarán definitivamente el 1 de julio y a partir del 10 de septiembre podremos considerar si se pueden abrir otras burbujas», sostuvo el presidente de la Cámara Australiana de Comercio y Turismo, John Hart, en declaraciones recogidas por el portal Executive Traveller.

Sin embargo, dicho cronograma, que además pretende incluir a los países del Pacífico, no es más que una sugerencia, dado que corresponde a los gobiernos de ambos países decidir cuando reabrir sus fronteras comunes, que cerraron a finales de marzo por la pandemia.

Musulmanes sudafricanos llevan mascarillas durante sus oraciones en el mes del Ramadán
Musulmanes sudafricanos llevan mascarillas durante sus oraciones en el mes del Ramadán

África roza ya los 125.000 contagios, con 3.600 fallecidos y 50.000 pacientes recuperados

La propagación del covid-19 en África se está acelerando en los últimos días y el continente roza ya los 125.000 casos confirmados, si bien el dato positivo es que por el momento la cifra de fallecidos sigue siendo baja, con algo más de 3.600 víctimas mortales en total.

Según el último balance ofrecido por los Centros para el Control de Enfermedades de África (CDC), son ya 124.482 los casos confirmados, mientras que hay 3.696 víctimas mortales y 51.095 pacientes curados. Los datos de la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son algo más bajos pero muy similares: 123.724 casos, 3.668 fallecidos y 50.000 recuperados.

Sudáfrica se mantiene como el país más golpeado del continente por número de contagios, con 25.937 casos y 552 fallecidos, si bien el país con más víctimas mortales es Egipto, con 797 decesos y 18.756 casos, de acuerdo a los datos de la OMS.

En su último informe de situación semanal publicado el martes, cuando había algo más de 115.000 casos, los CDC de África destacan que esta cifra supone alrededor del 2 por ciento de los casos a nivel mundial, con un incremento del 31 por ciento con respecto a la semana anterior.

Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Toda Francia accede a la siguiente fase de desconfinamiento tras los buenos resultados sanitarios