Asturias calcula que recibirá 280 millones del fondo de compensación por el coronavirus

Susana D. Machargo

ACTUALIDAD

Adrián Barbón
Adrián Barbón José Vallina

Barbón asegura que los criterios definitivos mejoran el reparto para el Principado. Reclama a Ciudadanos que apoye la distribución en el Congreso

17 jun 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dado una primera cifra. Es todavía una estimación pero es la primera vez que el Gobierno asturiano hace públicos sus números sobre el reparto de los 16.000 millones habilitados por el Ejecutivo dentro del fondo de compensaciones no reembolsable por el coronavirus. Asturias espera unos 280 millones, sumados todos los apartados tantos los destinados a la sanidad, como los educativos o los 5.000 de compensación pura y dura por la caída de ingresos en la recaudación. Barbón ha explicado en la Junta General, en una respuesta a la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, que los criterios finales de reparto benefician a la región y ha aprovechado para pedirle a la diputada naranja que defienda los intereses de los asturianos y pide a su grupo en el Congreso que vote a favor.

Barbón hace cuentas apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase en su reunión del martes el reparto del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables, entre las comunidades y autorizase a Canarias, País Vasco y Navarra, que generaron superávit en 2019, a gastarlo en 2020, para hacer frente a la crisis económica y un hipotético déficit.

El fondo de sanidad

El presidente ha desgranado, paquete a paquete de medidas, los criterios y las razones por las que beneficia a Asturias. Los primeros son los 6.000 millones destinados a la Sanidad. El Gobierno ha decidido que la población protegida equivalente pesará el 35%, los ingresos en UCI el 30%, las hospitalizaciones el 25% y las PCR totales el 10%. Este tramo será el primero en pagarse, en el mes de julio. Barbón ha señalado que la presión del Principado ha servido para que se utilice como unidad de medida la población protegida equivalente, que se utiliza en financiación autonómica y que beneficia a los territorios con una mayor proporción de habitantes con más de 65 años. Consiguió que ese fuese el criterio y que su peso se elevase al 35% ya que inicialmente era inferior. Otra medalla que se ha colgado es la relativa a las PCR. Barbón ha recordado que inicialmente solo se iban a tener en cuenta las pruebas PCRs positivas y no todas las que se habían hecho. Consideraba que era injusto porque no premiaba a regiones que, como Asturias, se han esforzado en hacer muchos test. Solo premiaba a los que tenían más enfermos. Finalmente, ese 10% por PCR será en función del número de análisis realizado. 

Estos criterios sanitarios son los mismos para una segunda entrega de 3.000 millones, que se abonará en noviembre. Lo único que variará entonces será el peso de cada uno de ellos. La población protegida subirá al 45%, los ingresos en UCI bajarán al 25%, las hospitalizaciones también caerá al 20% y las PCR totales se mantendrá en el 10%. En este sentido, el presidente ha matizado que si solo se hubiera tenido en cuenta las UCIs y las hospitalizaciones, Asturias habría salido perdiendo. 

La portavoz de Ciudadanos le ha recriminado que haya roto la alianza estratégica que en financiación mantiene con Galicia, Castilla y León, Cantabria y Aragón y le ha acusado de conformarse con menos de lo esperado por una razón política. Barbón ha respondido que en este caso no han ido de las manos porque todas estas regiones han hecho menos pruebas de coronavirus que Asturias y no estaban interesadas en que ese criterio tuviera peso. También ha asegurado que gran parte de las modificaciones introducidas en el documento original de criterios se corresponde con las peticiones realizadas por el Gobierno del Principado.

Educación 

El fondo para educación será de 2.000 millones y surge de una reorganización de la propuesta inicial. La población de 0-16 años pesará el 80% en la distribución y el 20% restante, la de 17 a 24 años. Este fondo se pagará en septiembre. A este respecto, Barbón ha hecho alguna precisión. Ha explicado que Asturias necesitará de dinero extra para poder duplicar grupos y así cumplir con los ratios reducidos a los que se obligará con el coronavirus. También para la adquisición de la tecnología y de los recursos materiales necesarios. Pero ha sido cauto y ha reconocido que el impacto no va a ser homogéneo en toda Asturias. Las escuelas del medio rural podrán cumplir con los ratios sin desdoblamientos y no serán necesarias más contrataciones en todo el mapa educativo regional.

En una respuesta a una pregunta anterior realizada en el pleno de la Junta General por la portavoz del PP, Teresa Mallada, Barbón ha asegurado que se desconoce cuál va a ser el escenario exacto que habrá en septiembre para la vuelta al cole. Tal y como ya ha adelantado la propia Consejería de Educación, el presidente ha reconocido que manejan tres escenarios, en función de la evolución de la pandemia: todas las clases presenciales, clases presenciales con apoyo telemático y formación online, en caso de que sea necesario un nuevo confinamiento. 

Caída de ingresos

El tercer tramo del fondo, con los 5.000 millones que restan, se habilita para compensar la caída de ingresos. A su vez, se divide en dos, uno destinado a los impuestos cedidos no sujetos a liquidación, de 4.200 millones, y el dedicado al transporte, de 800 millones. El Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. En lo que respecta al reparto de los 4.200 millones, los ingresos medios de cada comunidad por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y los tributos sobre el juego (excepto online) pesará el 60% y la población ajustada, un 40%. Barbón ha vuelto a defender la introducción del indicador poblacional y que no solo se tenga en cuenta la caída de ingresos.