La pandemia condicionará los presupuestos de Asturias en los próximos dos años

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba destaca que e gasto adiciona se ha incrementado en 103 millones de euros

Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo
Una mujer ataviada con una mascarilla pasea a su hija recién nacida en la plaza del ayuntamiento de Oviedo

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha afirmado este lunes que los efectos que está provocando la pandemia del coronavirus en la comunidad, que ha generado ya un gasto adicional de 103,8 millones de euros y una merma de ingresos que supera los 150 millones, condicionará los dos próximos ejercicios.

Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para analizar la evolución de la Covid-19, ha explicado que los gastos previsiblemente seguirán aumentando, puesto que el Gobierno de Asturias se plantea la posibilidad de conceder nuevas ayudas a los autónomos y a las pequeñas empresas.

Unido a ello, ha señalado que el gasto sanitario también podría verse incrementado dado el posible rebrote de nuevos casos en las próximas fases de la desescalada.

Cárcaba ha afirmado que en estos momentos el Principado no se plantea ninguna revisión al alza de su sistema fiscal, aunque estudia la posibilidad de aplicar algunos beneficios destinados a quienes se han visto afectados por la pandemia.

«Las circunstancias pueden ir agravándose y que replanteemos algunas cuestiones, pero ahora mismo no está en la mesa una reforma fiscal», ha apuntado.

La consejera también ha indicado que el Gobierno trabaja día a día para reorganizar los créditos de 2020 con el fin de movilizar todos los recursos disponibles para frenar las consecuencias de la pandemia en un escenario «cambiante» y con «constantes novedades», que tienen una implicación directa sobre las cuentas de este año, cuya cuantía global se eleva a 4.757 millones de euros.

Cárcaba, que ha recordado que en estos momentos las reglas fiscales no se han visto modificadas, ha confiado en que los recursos adicionales, como el fondo de compensación de 16.000 millones que el Gobierno destinará a las comunidades autónomas, «sean los máximos posibles».

La consejera, que ha comentado que Asturias ha podido evitar «tensiones de tesorería», también ha advertido de que las entregas a cuenta que realiza el Estado serán «mucho menores este año».

Por otro lado, ha descartado que el Principado tenga previsto aumentar el Fondo de Cooperación Local, cuyo pago este año se ha adelantado a los consistorios; según informó EFE.

Asturias reclama al Gobierno tenga en cuenta el envejecimiento en el reparto de fondos

La Voz
Adrián Barbón durante la video conferencia con Pedro Sánchez.
Adrián Barbón durante la video conferencia con Pedro Sánchez.

Barbón ha destacado que Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón comparten el criterio del Principado y pide a los grupos de la oposición que lo defiendan en el Congreso

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este domingo ante el Gobierno de España una «posición común» junto a otras comunidades para que el reparto de los 16.000 millones del fondo de compensación tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión de los territorios, un asunto que aún cuenta con un debate «abierto» ante la «disparidad» de posiciones.

Tras mantener la novena reunión de la conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo asturiano ha comentado que comunidades como Galicia, Cantabria, Castilla y León y Aragón comparten el criterio de que se tenga en cuenta la «población equivalente protegida» que ha defendido Asturias.

Seguir leyendo

Comentarios

La pandemia condicionará los presupuestos de Asturias en los próximos dos años