Asturias urge a Hacienda a aclarar las reglas fiscales para hacer frente a la epidemia

ASTURIAS

Ana Cárcaba y  María Jesús Montero
Ana Cárcaba y María Jesús Montero

La consejera Ana Cárcaba escribe a la ministra Montero para poder adaptar los recursos de la comunidad

22 abr 2020 . Actualizado a las 13:20 h.

La situación hospitalaria de Asturias no ha rozado, como en otras comunidades, la situación de colpaso en la gestión de la epidemia de coronavirus pero, como en todos los territorios, el impacto económico del confinamiento ha sido devastador para muchos sectores. Todo ello comienza a notarse en las cuentas públicas y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba ya le ha puesto los primeros números: un cálculo de unos 140 millones de euros en descenso de los ingresos previstos en los presupuestos de la comunidad y un gasto extraordinario de 54 millones con la certeza además de que se trata de una cifra que irá aumentando en las próximas semanas. Ante este panorama, el Principado se dispone a llevar al parlamento autonómico una ley que le permita adaptar el presupuesto (que es una ley en sí mismo) al devenir de la pandemia pero además reclama un instrumento para el que precisa el concurso ineludible del Estado, una redefinición de las reglas fiscales (el techo de gasto, la deuda y el déficit permitido) sin las que la comunidad no podría hacer frente de forma eficiente al impacto de la enfermedad y de la crisis económica.

Las reglas fiscales eran ya un corsé muy ajustado para las comunidades antes de que estallara la epidemia pero con ella pueden llegar a ser asfixiantes. La consejera asturiana ha remitido una carta a la ministra María Jesús Montero en la que le urge a aclarar las modificaciones de la normativa de estabilidad ya que «los recursos previstos claramente no son suficientes ante esta situación excepcional a la que debemos enfrentarnos».

No se trata de un asunto sencillo. En su carta a la ministra, Cárcaba señala que en los encuentros mantenidos por vídeoconferencia Hacienda explicó a las comunidades que las principales reglas fiscales habían sido suspendidas en el ámbito europeo con el fin de hacer frente a las nuevas necesidades. «Sin embargo, la realidad es que la regulación vigente no ha sufrido modificación alguna que nos permita superar nuestro techo de gasto, incurrir en mayor déficit o incrementar nuestro volumen de endeudamiento. Lo único que conocemos con seguridad es que continúa vigente el Período Medio de Pago a Proveedores».

En este sentido, la consejera asturiana recalca que «aún cuando las reglas fiscales hayan dejado de operar, mientras las obligaciones subsistan en la normativa vigente, los propios medios de control interno que actúan en toda administración nos impiden exceder los límites existentes» y todo ello hace más complicado atender a las circunstancias de modificación de las cuentas respecto a la epidemia incluso dado el caso de que Asturias ya haya emprendido una reorganización de los recursos de sus consejerías.

Así de forma explícita, la consejera de Hacienda asturiana reclama a la ministra que «nos indiques cuál es el escenario de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el que nos encontramos, y, en particular, cuáles son los límites que rigen en materia de déficit, regla de gasto y deuda, así como los pasos que se van a dar en las próximas fechas con el fin de hacer efectiva la suspensión de las reglas fiscales anunciada y la no aplicación de la normativa de estabilidad en un supuesto absolutamente excepcional como el que nos ocupa».

En su carta, Cárcaba destaca el clima de entendimiento con el Ejecutivo central y reconoce el apoyo recibido desde el Estado a la hora de establecer fondos adicionales de lo que afirma que le consta que no ha sido sencillo poner en marcha. La consejera destaca en su texto que la prioridad del gobierno asturiano en materia económica es «proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar este impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca, lo antes posible, una recuperación de la actividad» y destaca la preocupación del gobierno asturiano por trabajadores autónomos, pymes y microempresas así como que la falta de liquidez pueda llevar al cierre de empresas y a que se dispare el desempleo.