La epidemia merma los ingresos de Asturias en 140 millones de euros

La consejera de Hacienda cifra en 54 millones el gasto adicional por la crisis pero alerta de que será una cantidad mayor

Un soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfecta la escalinata de la Junta General del Principado
Un soldado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desinfecta la escalinata de la Junta General del Principado

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del nuevo coronavirus ha reducido hasta el momento en unos 140 millones de euros las cantidades que se habían incorporado como ingresos al presupuesto del Principado para 2020, cuya cuantía global se eleva a 4.757 millones de euros.

Según los datos facilitados por la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia ante el grupo de trabajo parlamentario constituido para analizar la evolución de la crisis, esta pérdida de ingresos se añade al gasto adicional acometido por el Principado desde que comenzó la pandemia y que ha cifrado en unos 54 millones, una cantidad que irá creciendo «y que será muy superior» a la cuantía actual.

La pérdida de ingresos viene derivada de la actualización de los cálculos de las entregas a cuenta que realiza el Estado con cargo al modelo de financiación autonómica y que ya se han revisado dado que se habían calculado «de forma prudente» con unas estimaciones de crecimiento económico realizadas a finales de 2019 y que son muy diferentes a las actuales.

Por esa vía Asturias dejará de ingresar unos 80 millones de euros a los que se añaden otros 30 que no se recaudarán como consecuencia de la importante caída de los tributos cedidos y los propios y una cuantía similar prevista inicialmente para la formación de desempleados y que el Estado no abonará a las comunidades autónomas para destinarlos a otros objetivos destinados a combatir la crisis.

En sentido contrario, por el momento el Gobierno central ha comprometido recursos adicionales para Asturias por importe de 14,4 millones de euros y ha adelantado el pago de algunas cantidades con cargo a los adelantos a cuenta que han permitido al Principado evitar tensiones de tesorería y no tener problemas de liquidez; informó EFE.

El Gobierno llevará a la Junta una ley para poder adaptar el presupuesto a la pandemia

La Voz
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia por videoconferencia ante el Grupo de trabajo de la Junta General sobre el coronavirus.
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia por videoconferencia ante el Grupo de trabajo de la Junta General sobre el coronavirus.

Asturias ya ha asumido un gasto no previsto de 54 millones de euros y espera que Hacienda fije el déficit permitido

El Gobierno regional baraja llevar a la Junta General un proyecto de ley para llevar a cabo todas las modificaciones presupuestarias que necesita acometer para modificar el presupuesto vigente y adaptarlo a las necesidades de gasto derivadas de la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Según ha señalado la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante su comparecencia ante el grupo de trabajo parlamentario constituido para hacer un seguimiento de la crisis sanitaria, esta posibilidad deriva de las limitaciones que tiene el Gobierno para modificar unas cuentas aprobadas por ley en la Cámara autonómica.

Seguir leyendo

Comentarios

La epidemia merma los ingresos de Asturias en 140 millones de euros