La primera estación espacial comercial, cada vez más cerca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ilustración de la futura estación espacial comercial de Axiom Space
Ilustración de la futura estación espacial comercial de Axiom Space

El proyecto revolucionará la presencia humana en órbita baja

25 jun 2020 . Actualizado a las 08:39 h.

Hasta ahora el espacio ha sido un lugar para la ciencia y la tecnología. En el horizonte empiezan a aparecer proyectos con una visión comercial. Thales Alenia Space anunció ayer la firma de una ATP (autorización para arrancar) con Axiom Space de Houston para iniciar el desarrollo de dos elementos presurizados clave dedicados a la primera estación espacial comercial del mundo.

En enero, la NASA seleccionó la propuesta de Axiom para juntar sus módulos de estación espacial a la estación espacial internacional (ISS) a partir del 2024 y ampliar el volumen utilizable y habitable. Cuando la ISS llegue a su fecha de retirada, el complejo de Axiom se separará y operará libremente como una estación espacial comercial.

Axiom Space ofrece vuelos para astronautas a la ISS, tanto profesionales como privados, a un ritmo de hasta dos vuelos al año, con el primer lanzamiento programado en octubre del 2021, mientras desarrolla los nuevos elementos de la estación.

Basándose en su exitosa experiencia en la construcción de módulos espaciales, Thales Alenia Space será responsable del diseño, desarrollo, integración y pruebas de la estructura primaria y del sistema de protección frente a micro-meteoritos y deshechos espaciales para los dos primeros elementos de la estación, que recibirá en sus instalaciones en Houston para la integración y equipamiento de sistemas centrales y la certificación de vuelo previa a su envío a la base de lanzamiento.

Walter Cugno, director de ciencia y exploración de Thales Alenia Space comentó que «estoy seguro de que abriremos nuevos horizontes revolucionando la presencia humana en la órbita baja terrestre. Esta misión es un paso importante para permitir el desarrollo de destinos comerciales independientes y fomentar el crecimiento de una economía fuerte y competitiva para la órbita baja terrestre».

«La herencia de la estructura de la Estación Espacial Internacional proporciona seguridad y fiabilidad, a pesar de la enorme complejidad técnica», dijo el CEO de Axiom Space. «Estamos encantados de combinar la experiencia de Axiom en vuelos espaciales tripulados con la experiencia de Thales Alenia Space para construir la siguiente etapa de la presencia humana en órbita baja terrestre sobre una base ya probada. Los dos primeros módulos de la Estación Espacial Comercial Axiom servirán como fuente de un próspero futuro comercial en el espacio», añade.