Iglesias amaga con impulsar desde Podemos una comisión de investigación del caso Dina

Fran Balado, Susana Luaña MADRID / VIGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

La exasesora de Podemos Dina Bousselham (izquierda) ante la Audiencia Nacional en Madrid, en una imagen de archivo.
La exasesora de Podemos Dina Bousselham (izquierda) ante la Audiencia Nacional en Madrid, en una imagen de archivo. Luca Piergiovanni | Efe

«Que vengan Soraya y Rajoy para que todo el mundo sepa lo que pasó», amenaza

06 jul 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

Pablo Iglesias amaga con que Unidas Podemos sea la formación que impulse la creación de una comisión de investigación en el Congreso en la que se intenten dilucidar las circunstancias que rodean al robo del teléfono de su exasesora en Bruselas, Dina Bousselham, un caso que ya está judicializado en la Audiencia Nacional y en el que, tras las primeras indagaciones del magistrado García-Castellón, el líder de Podemos ha pasado de víctima, condición que le ha sido retirada, a contar con muchas papeletas de acabar siendo imputado por supuestos delitos de revelación de secretos y daños informáticos.

Así lo aseguró el vicepresidente del Gobierno este domingo en Vigo, en un mitin en el que arropó a Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común a la Xunta. El vicepresidente del Gobierno insistió en que se trata de una maniobra de «los poderosos», una definición en la que incluye a policías, determinados medios de comunicación y empresarios, con el único objetivo de torpedear la presencia de Podemos en el Gobierno. Se trata, por tanto, del mismo argumento sobre el que Podemos construyó uno de sus principales mensajes durante la última campaña de las elecciones generales, en la que recurrió constantemente a las «cloacas» para solicitar el voto a sus simpatizantes.

«Es duro para los poderosos que nosotros estemos en el Gobierno, porque las medidas que aplicamos son irreversibles», dijo en relación a la implantación del ingreso mínimo vital, la ley contra la violencia de género, la de eutanasia o la de protección de menores. En ese contexto enmarcó la «brutalidad» y la «ferocidad de los «ataques» con la que «algunos trabajan para echarnos», una prueba de que «nos tienen miedo», aseveró.

El vicepresidente segundo del Gobierno puso como ejemplo las acusaciones por parte de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuando calificó al padre del líder de Podemos como terrorista por su presunta vinculación con el FRAP. «Y a mí me llamó asesino de ancianos», denunció. Iglesias también se sirvió del caso Dina Bousselham, una prueba más, opina, de que hay una campaña para echar a Podemos del Gobierno. «Todos tenían la copia de la tarjeta —en referencia al móvil de su asistenta—; la tenía yo, la tenían los medios y la tenía Villarejo, pero ahora parece que a Villarejo nos lo hemos inventado nosotros», ironizó.

Iglesias aseguró que si la derecha quería que se crease una comisión de investigación por este tema, se crearía. «La vamos a crear nosotros», indicó, «pero entonces que vengan Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría a declarar, para que todo el mundo sepa lo que pasó».

Díaz: «Es un objetivo a batir»

En el mitin de la campaña para las elecciones del 12 de julio también intervino la ministra de Trabajo, la ferrolana Yolanda Díaz, quien se manifestó en términos similares. Para ella, «Pablo Iglesias es un objetivo a batir, y por eso van a por él».