Ortega Smith, en Vitoria: «El euskera utiliza palabras inventadas»

El secretario general de Vox dice que la lengua está construida con palabras procedentes de  «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas»


Redacción

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, del que ha afirmado que recurre a palabras «inventadas» y procedentes de «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas». Lo ha hecho en un acto en Vitoria con una fuerte escolta de la policía vasca para que no se repitieran los incidentes registrados en otras localidades a lo largo de la campaña.
Las palabras de Ortega Smith han generado una ola de indignación en redes sociales. El líder de Vox se ha convertido en tendencia en Twitter. Esta polémica se une a las generadas por Vox durante los últimos días de campaña electoral tanto en el País Vasco como en Galicia. 

En este foro Ortega Smith, ha asegurado que el PNV es un partido de «cuatro gatos» que tiene «manipulada» la democracia en el País Vasco y cuyas manos están «manchadas de sangre» por su «connivencia con el terrorismo». Ha calificado al lendakari, Iñigo Urkullu, de «renegado» por afirmar que «no es español» y acusó al partido que lidera de utilizar a los vascos y españoles «como una pelota», a la que siguen golpeando «fuerte» con su «intolerancia, dogmatismo e ineptitud». 

El secretario general de Vox ha afirmado que el PNV no es un partido nacionalista, dado que «aquí no hay más que una nación, que es España», y ha acusado a esa formación de introducir en la mente de los niños, desde que van a la «guardería», mensajes de «odio a España» y «mentiras históricas».

Revuelo en redes por el vídeo en el que Ortega Smith llama «racista, antiespañol y xenófobo» a Castelao

La Voz
Acto de Vox en Pontevedra
Acto de Vox en Pontevedra

El secretario general de Vox, que volvió a llamar «racista» a Castelao en un acto en Pontevedra, fue recibido a gritos de «fascista». En A Coruña hubo forcejeos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto de la formación

Las palabras con las que el secretario general de Vox Javier Ortega Smith definió este viernes en Xinzo de Limia a Castelao han levantado polvareda. Durante un mitin en esta localidad ourensana -que la formación presidida por Abascal denominó como Ginzo en sus carteles de convite al acto-, Ortega Smith calificó al intelectual y artista de Rianxo, una de las figuras más destacadas de la cultura y la política gallegas, como xenófobo y antiespañol, epítetos que luego hizo extensivos al actual presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo.

«Tanto homenaje todos los años a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao se le ha pegado tanto que va a haber que llamarle Alberto Feijoo Castelao», profirió el dirigente de Vox ante unas pocas decenas de personas, tal y como recoge el vídeo hecho público en Twitter por el usuario @Álvaro_GZ.

Seguir leyendo

Comentarios

Ortega Smith, en Vitoria: «El euskera utiliza palabras inventadas»