Ortega Smith, en Vitoria: «El euskera utiliza palabras inventadas»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ADRIAN RUIZ-HIERRO | EFE

El secretario general de Vox dice que la lengua está construida con palabras procedentes de  «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas»

06 jul 2020 . Actualizado a las 17:56 h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha criticado el euskera batua, la lengua vasca unificada a partir de las distintas variantes tradicionales del euskera, del que ha afirmado que recurre a palabras «inventadas» y procedentes de «dialectos de distintas aldeas que no se entendían entre ellas». Lo ha hecho en un acto en Vitoria con una fuerte escolta de la policía vasca para que no se repitieran los incidentes registrados en otras localidades a lo largo de la campaña.
Las palabras de Ortega Smith han generado una ola de indignación en redes sociales. El líder de Vox se ha convertido en tendencia en Twitter. Esta polémica se une a las generadas por Vox durante los últimos días de campaña electoral tanto en el País Vasco como en Galicia. 

En este foro Ortega Smith, ha asegurado que el PNV es un partido de «cuatro gatos» que tiene «manipulada» la democracia en el País Vasco y cuyas manos están «manchadas de sangre» por su «connivencia con el terrorismo». Ha calificado al lendakari, Iñigo Urkullu, de «renegado» por afirmar que «no es español» y acusó al partido que lidera de utilizar a los vascos y españoles «como una pelota», a la que siguen golpeando «fuerte» con su «intolerancia, dogmatismo e ineptitud». 

El secretario general de Vox ha afirmado que el PNV no es un partido nacionalista, dado que «aquí no hay más que una nación, que es España», y ha acusado a esa formación de introducir en la mente de los niños, desde que van a la «guardería», mensajes de «odio a España» y «mentiras históricas».