La pandemia hundió un 70 % las ofertas de empleo en España

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

M.MORALEJO

El impacto laboral del virus, que en Galicia fue casi catorce puntos menor, truncó siete años consecutivos de recuperación

20 jul 2022 . Actualizado a las 23:03 h.

El goteo de indicadores que testan cómo el covid ha infectado el mercado laboral continúa. A los impactantes datos de la encuesta de población activa, que certificaron la destrucción de más de un millón de puestos de trabajo durante la pandemia, se sumó ayer el diagnóstico efectuado de Infoempleo y Adecco: las ofertas de empleo en España se redujeron un 70 % tras el estado de alarma. Y es que entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las empresas publicaron solo 69.000 vacantes laborales frente a las más de 233.000 del mismo período del 2019.

Esa es una de las conclusiones de su informe conjunto sobre oferta y demanda de empleo en España, en el que radiografía el mercado durante el 2019 y analiza también -a través de 1,4 millones de vacantes, más de 40.000 ofertas y una encuesta a 15.000 empresas y candidatos- la repercusión de la crisis sanitaria, que ha puesto fin a siete años consecutivos de crecimiento laboral.

El estudio muestra que aunque la reducción de ofertas ha sido generalizada en todo el país, la intensidad de la caída no ha sido homogénea. Frente a los desplomes más acusados de Baleares (82,1 %), Cataluña (77,1 %) y el País Vasco (74,8 %), Galicia lo contuvo casi catorce puntos por debajo de la media. Su retroceso quedó en el 56,4 %, al pasar de los casi 5.500 puestos ofrecidos en la primavera del 2019 a los 2.360 registrados en los mismos meses de este año. Solo Extremadura (49 %) y las ciudades autónomos de Ceuta y Melilla presentan una caída más moderada.

Por sectores, los más perjudicados por la paralización de la actividad y que más han reducido la búsqueda de personal han sido hostelería y turismo (90,2 %), consultoría (87,9 %) y la industria del automóvil (85,4 %). En el extremo contrario están las empresas de mensajería, donde el empleo creció más de un 150 % interanual. Tanto es así, que el perfil de repartidor fue que más ofertas generó en el período (el 5,3 %, una de cada veinte), una décima por delante del de profesor.

Pesimismo y miedo al paro

El informe también testa las expectativas de futuro de empresas y trabajadores, marcadas por un pesimismo común. De hecho, las repercusiones económicas derivadas del covid es lo que más preocupa a las compañías encuestadas (60 %), seguidas del estado general de la economía (38,7 %) y de la incertidumbre política (27,3 %), un escenario muy diferente del que se vivía en febrero, cuando los principales temores eran el desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles y la escasez de talento y las dificultades para retenerlo.

En lo que respecta a los trabajadores, seis de cada diez temen perder su empleo este año o el próximo -el miedo es especialmente elevado en sectores como hostelería y turismo, atención al cliente y TIC-, y el 45 % de quienes ya están parados creen que su posibilidad de colocarse en baja o muy baja.

Y es que, en un escenario de paulatina reactivación, solo tres de cada diez compañías esperan contratar este año (casi un 61 % menos que antes del virus) y otras tantas rebajarán sueldos.