Reacciones a la decisión de don Juan Carlos: del «respeto a la decisión» desde Moncloa a la «firme confianza en la Monarquía» del PP

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tachado de «indigna» la «huída al extranjero» de Juan Carlos I

03 ago 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

 El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en «el sentido de la ejemplaridad y la transparencia» del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su «respeto» por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su «reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado».

Según añade TVE, en Moncloa conocían la decisión desde hace días. 

Podemos habla de «huída indigna»

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de «indigna» la «huída al extranjero» de Juan Carlos I, ha avisado de que «deja a la monarquía en una posición muy comprometida» y ha subrayado que el Gobierno no puede «justificar» o «mirar hacia otro lado» ante lo que considera «un fraude a la Justicia», sino que debe «velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones».

«La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida», ha escrito Iglesias en un mensaje de Facebook recogido por Europa Press, en el que recalca que, «por respeto a la ciudadanía y a la democracia española», el Rey emérito «debería responder por sus actos en España y ante su pueblo».

En opinión, del líder de Podemos, «la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio» y cualquier ciudadano que cometa delitos «debe dar la cara ante la Justicia».

Además, apunta que «la pretensión de impunidad por presuntos delitos graves por parte nada menos que de un ex Jefe del Estado produce un enorme daño a la democracia».

Iglesias concibe como «un deber para quienes ocupan cargos de Gobierno» velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones y, por eso recalca que «un gobierno democrático no puede mirar hacia otro lado ni mucho menos justificar o saludar comportamientos que socavan la dignidad de una institución clave como es la Jefatura del Estado y que son un fraude a la Justicia».

El PP muestra «la más firme confianza en la Monarquía»

El Partido Popular ha destacado este lunes el «papel determinante y decisivo» que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa. El PP ha expresado su «más absoluto respeto» a la decisión del rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes «su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado. El partido ha emitido un comunicado oficial en el que reafirma «su reconocimiento a sus cuatro décadas al frente de la Jefatura del Estado y su fundamental contribución a la Transición, la promulgación de la Constitución y la construcción de un Estado social, democrático y de derecho en España».

Del mismo modo, el PP expresa su respaldo a «la labor ejemplar» de Felipe VI «al servicio de todos los españoles, y al papel esencial de la Corona como símbolo de la unidad y la continuidad histórica de la Nación española».

«La Monarquía Parlamentaria fue clave para la recuperación de laslibertades y la concordia en nuestro país, y sigue siendo un pilarimprescindible en la vertebración territorial, la representacióninternacional y el progreso económico, social y cultural de España», ha concluido el PP.

Una de las primeras en pronunciarse dentro del PP ha sido la presidenta de la comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso ha querido «subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España» en su cuenta de Twitter. Allí la presidenta ha asegurado que al rey emérito «debemos los mejores años de nuestra Democracia». Ayuso termina su mensaje mostrando su «más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI»

Ciudadanos expresa su apoyo a Felipe VI

Ciudadanos ha manifestado su respeto a la decisión de don Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha mostrado su total apoyo al rey Felipe VI en su compromiso «con el buen nombre» de la monarquía.

Fuentes de la formación liderada por Inés Arrimadas a las que ha tenido acceso Efe han precisado que respaldan al actual jefe del Estado por su compromiso con la institución que representa, pero también con la Constitución y con la democracia.

Las fuentes expresan asimismo su confianza en que «sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la casa real».

El BNG pide «investigar a fondo»

La ejecutiva del BNG ha pedido este lunes que se investigue «a fondo» la «corrupción da Casa Real» y que se juzgue a los Borbones por sus actuaciones, «con tódalas consecuencias penais e políticas».

En un comunicado remitido a los medios, el BNG considera que «resolver esta situación cunha operación de imaxe» no hará más que «reafirmar a evidencia de que, para perpetuarse, o réxime español opta por seguir tapando e ocultando a corrupción real, a expensas da verdade e da democracia».

En este sentido, sostienen que el anuncio comunicado este lunes «responde a unha previsible operación por intentar salvar a monarquía e, especialmente, para desvincular ó rei Felipe VI das negociacións e da imaxe de corrupción do rei emérito» pese a las «múltiples evidencias» que, según señalan, existen sobre que el «actual xefe do Estado estaba ó tanto da actuación de Juan Carlos I e de que se beneficiou dela».

Críticas desde Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España. «Como Alfonso XIII...», ha afirmado en un tuit.

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado que don Juan Carlos huye de la Justicia española «por corrupto» en lugar de quedarse «a dar la cara con dignidad» y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. «El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad», ha escrito Telechea en un mensaje de Twitter.