Sputnik V: la vacuna rusa que el mundo mira con recelo

U.R. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

THE RUSSIAN DIRECT INVESTMENT FU

Putin anuncia que su país ha registrado la primera vacuna contra el covid-19

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:27 h.

Se llama Sputnik V (en honor al satélite soviético) aunque su nombre técnico es Gam-COVID-Vak y Rusia la ha anunciado a bombo y platillo como la primera vacuna registrada contra el covid-19. Vladimir Putin fue el encargado este martes de gritarle al mundo que su país se había adelantado al resto. «Hasta donde yo sé, esta mañana, por primera vez en todo el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus», anunció el mandatario ruso en una reunión de Gobierno. Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante el covid-19. El triunfalismo de Putin fue tal que hasta contó que su propia hija la había probado y que se encontraba «bien». El mandatario indicó que después de la primera inyección la temperatura corporal de su hijas subió hasta los 38 grados y al día siguiente disminuyó hasta 37 con alguna décimas. «Eso fue todo. Después de la segunda inyección, la segunda vacuna, también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado», agregó. Según Putin, muchas de la personas que fueron vacunadas con el preparado del Centro Gamaleya no tuvieron ningún tipo de reacción, incluido aumento de temperatura. «Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso.

Escepticismo y cautela

La Organización Mundial de la Salud no tardó en pronunciarse al respecto. La OMS recibió con cautela la noticia señalando que la vacuna rusa, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo. «Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad», señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo, Tarik Jasarevic, quien añadió que están en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas. El organismo con sede en Ginebra citó a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

La comunidad científica internacional mira con recelo este anuncio ya que pone en duda la eficacia de esta vacuna, que no ha seguido los cauces normales para su verificación y ha sido desarrollada con cierto ocultismo.

Desde dentro del país también han alzado la voz en contra de la rapidez del proceso. La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica de Rusia envió la semana pasada una carta al Ministerio de Sanidad asegurando que los creadores de la vacuna no han completado las pruebas con la participación del número suficiente de personas. Varios cientos de voluntarios fueron vacunados con este medicamento, no hubo reacciones adversas graves. Es obvio que la Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica extrae conclusiones sin conocer los resultados», contestó la vicedirectora del órgano de control ruso, Rospotrebnadzor, Valentina Kósenko.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre. No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso indicó que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021», que tienen capacidad para producir 500 millones de dosis de la vacuna en un año y que ya hay un acuerdo con cinco países.

Gam-COVID-Vac

La vacuna fue registrada con el nombre de Gam-COVID-Vac, según un comunicado de Sanidad, y permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

«La vacuna (en los ensayos clínicos) ha mostrado ser segura y de gran eficacia. Todos los voluntarios desarrollaron elevados niveles de anticuerpos ante el covid-19 y a ninguno de ellos se les detectaron complicaciones graves de inmunización», dijo a su vez el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko.

La nota de prensa de Sanidad señala que «la experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos veces) muestra que la inmunidad se conserva hasta dos años» y precisa que la Gam-COVID-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y que se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

El cuarto país más afectado por la pandemia

Rusia ha contabilizado en las últimas horas menos de 5.000 nuevos casos de coronavirus diarios, siendo la primera vez que baja de esa cifra desde finales del mes de abril, según ha informado este martes el centro dedicado a seguir la evolución de la pandemia en el país.

«En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 4.945 casos del COVID-19 en 84 regiones», ha indicado el centro ruso. Para encontrar un dato similar hay que remontarse al 23 de abril, cuando se registraron 4.774 nuevos positivos.

Con ello, el total de personas contagiadas asciende a 897.599, de las cuales 15.131 han muerto --130 de ellas en la pasada jornada-- y 703.175 se han recuperado, incluidas 6.494 en las últimas horas.

Rusia es el cuarto país más afectado del mundo por la pandemia, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.