Trump exige a la ONU que restaure sus sanciones a Irán

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump KEVIN DIETSCHPOOL | EFE

Este anuncio se produce tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas sobre el país iraní

20 ago 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles que la ONU restablezca «prácticamente todas» las sanciones internacionales contra Irán que levantó a raíz del acuerdo nuclear del 2015, una petición que promete generar tensiones en el seno del Consejo de Seguridad, que denegó la extensión del embargo de armas sobre Irán, propuesta por EE.UU.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump anunció su orden al secretario de Estado, Mike Pompeo, de que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU de que Estados Unidos pretende restaurar prácticamente todas las sanciones a Irán. «Mi Gobierno no permitirá que esta situación de Irán siga así», agregó el mandatario.

Las declaraciones de Trump llegaron poco después de que la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunciara que Pompeo visitará este jueves Nueva York para reunirse con el diplomático.

En declaraciones a los periodistas en Washington, recogidas por Efe, el secretario de Estado se mostró este miércoles «confiado en que todos los países» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «verán que les conviene que se aplique completamente la resolución 2231» de ese órgano, que respaldó el acuerdo nuclear con Irán del 2015.

El movimiento llega después de que el pasado viernes Estados Unidos no lograra que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución para extender el embargo de armas sobre Irán, que vence el próximo octubre. El texto impulsado por Estados Unidos únicamente logró el apoyo de la República Dominicana, mientras que Rusia y China votaron en contra y las potencias europeas se abstuvieron.

Ya desde antes de la votación, la Casa Blanca había advertido de que si no se extendía el embargo podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que Irán había violado el pacto.

En los últimos meses, Irán ha incumplido algunos de sus compromisos en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

Sin embargo, las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que Estados Unidos tenga derecho a usar ese mecanismo en la ONU, dado que abandonó el pacto del 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos, por lo que se espera ahora una nueva batalla en el Consejo de Seguridad.