Trump exige a la ONU que restaure sus sanciones a Irán

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de EE.UU., Donald Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump KEVIN DIETSCHPOOL | EFE

Este anuncio se produce tras la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU de extender el embargo de armas sobre el país iraní

20 ago 2020 . Actualizado a las 15:04 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles que la ONU restablezca «prácticamente todas» las sanciones internacionales contra Irán que levantó a raíz del acuerdo nuclear del 2015, una petición que promete generar tensiones en el seno del Consejo de Seguridad, que denegó la extensión del embargo de armas sobre Irán, propuesta por EE.UU.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump anunció su orden al secretario de Estado, Mike Pompeo, de que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU de que Estados Unidos pretende restaurar prácticamente todas las sanciones a Irán. «Mi Gobierno no permitirá que esta situación de Irán siga así», agregó el mandatario.

Las declaraciones de Trump llegaron poco después de que la oficina del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunciara que Pompeo visitará este jueves Nueva York para reunirse con el diplomático.

En declaraciones a los periodistas en Washington, recogidas por Efe, el secretario de Estado se mostró este miércoles «confiado en que todos los países» del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas «verán que les conviene que se aplique completamente la resolución 2231» de ese órgano, que respaldó el acuerdo nuclear con Irán del 2015.

El movimiento llega después de que el pasado viernes Estados Unidos no lograra que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución para extender el embargo de armas sobre Irán, que vence el próximo octubre. El texto impulsado por Estados Unidos únicamente logró el apoyo de la República Dominicana, mientras que Rusia y China votaron en contra y las potencias europeas se abstuvieron.

Ya desde antes de la votación, la Casa Blanca había advertido de que si no se extendía el embargo podría invocar una cláusula que forma parte del acuerdo nuclear y que fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que Irán había violado el pacto.

En los últimos meses, Irán ha incumplido algunos de sus compromisos en respuesta a la ruptura del pacto por parte de Estados Unidos y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

Sin embargo, las potencias europeas, al igual que China y Rusia, cuestionan que Estados Unidos tenga derecho a usar ese mecanismo en la ONU, dado que abandonó el pacto del 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos, por lo que se espera ahora una nueva batalla en el Consejo de Seguridad.

En principio, una vez que Estados Unidos haga oficial su solicitud, el Consejo de Seguridad tendrá un plazo de 30 días si quiere aprobar una resolución que mantenga el levantamiento de las sanciones. Si eso no ocurre, se volverían a imponer automáticamente todos los castigos que pesaban sobre Irán antes del 2015, incluido el embargo de armas, una prohibición de actividades de desarrollo atómico y castigos contra personalidades y entidades.

A priori, dado que tiene derecho de veto en el Consejo, Estados Unidos puede frenar la adopción de cualquier resolución y, sobre el papel, forzar el restablecimiento automático de las sanciones.

En los últimos meses, varios países han advertido de que eso supondría el fin del acuerdo nuclear, que por ahora Irán y las potencias firmantes -al margen de Estados Unidos- siguen tratando de mantener con vida.

Trump volvió a afirmar en su rueda de prensa este miércoles que Irán está deseando negociar con él para rebajar las tensiones, y que si gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Teherán le contactará «en el mes siguiente y pedirá un acuerdo rapidísimo». 

Irán presenta dos nuevos misiles, en un avance de su carrera armamentística

El Gobierno de Irán ha desvelado este jueves dos nuevos misiles, uno balístico y otro de crucero, en un nuevo paso de una carrera armamentística que durante estos últimos años ha recibido las críticas de países como Estados Unidos, temerosos también de que la República Islámica pueda disponer de material nuclear.

Según informa Europa Press, con motivo del Día de la Industria de Defensa, se ha celebrado una simbólica ceremonia para anunciar estos avances. El presidente, Hasán Rohani, ha participado de forma telemática, mientras que el ministro de Defensa, Amir Hatami, ha sido el encargado de hacer el anuncio.

Uno de los misiles, de tipo balístico y tierra-tierra, tiene capacidad para alcanzar objetivos a 1.400 kilómetros de distancia. Ha sido bautizado con el nombre de Qassem Soleimani, el oficial de la Guardia Revolucionaria que asesinado en un bombardeo de Estados Unidos en enero.

El segundo proyectil, de nombre Mártir Abu Mahdi, también muerto junto a Soleimani y en el mismo ataque, es un misil de crucero que podría llegar a mil kilómetros de distancia, ha explicado el ministro de Defensa en un discurso recogido por la cadena Press TV.

Hatami ha presumido de los logros de Irán en materia de industria militar, un pilar que considera clave para mantener la «independencia». El Gobierno ha asegurado que estos dos nuevos misiles serán capaces de burlar los sistemas enemigos y, en el caso del 'Qassem Soleimani', cree que su interceptación es imposible.