«Cada vez vemos más niños alérgicos al kiwi y a múltiples alimentos»

ACTUALIDAD

Leticia Vila, pediatra del Chuac
Leticia Vila, pediatra del Chuac

«Para volver con seguridad a las aulas, no podemos mandar a los niños enfermos», advierte la pediatra y alergóloga infantil del Chuac Leticia Vila, que apunta otros efectos de la pandemia: «Hay un retraso en el diagnóstico de enfermedades relevantes»

26 ago 2020 . Actualizado a las 08:58 h.

1 ¿El verano del covid se ha manifestado diferente en niños?

Lo que hemos apreciado desde el inicio del confinamiento hasta hoy es que los niños con patología respiratoria, alérgicos a los ácaros, empeoraron en los meses en que estuvieron confinados. Puede deberse al mayor número de horas de exposición a los ácaros. Aunque se haga una limpieza adecuada del hogar, es prácticamente imposible erradicarlos.

2 ¿Las medidas anticovid deben limitar el juego al aire libre?

Las medidas anticovid se centran en el uso de mascarillas, reducir el contacto con otros y el lavado de manos; son imprescindibles. Pero esto no es incompatible con permitir que el niño juegue en un bosque, en el campo o en la arena de un parque. Siempre mejor en lugares al aire libre.

3 ¿A qué riesgo nos expone ir a playas y piscinas?

En principio, a ninguna enfermedad relevante. En esta época de pandemia hay que mantener unas medidas de higiene como comentamos, pero por lo demás, guardando estas medidas,no creo que acudir a playas y piscinas comporte un mayor riesgo para la salud. Al contrario, estar al aire libre haciendo deporte es uno de los pilares básicos para mantenernos sanos.

4 ¿El hecho de no salir afecta al desarrollo?

La Asociación Española de Pediatría dejó patente su preocupación sobre los efectos del confinamiento en la población infantil y adolescente en un documento en el que señala que la alteración de las rutinas tanto en el ámbito familiar como social y educativo puede suponer un impacto emocional en el niño. Durante este período se apreció además un retraso en el diagnóstico de otras enfermedades, algunas relevantes, como la diabetes mellitus. Esperemos no tener que volver a estar confinados y, si es así, sería recomendable que se mantuviesen unas franjas para que los niños puedan salir a diario a la calle a jugar y tomar el aire.

5 ¿Es conveniente que lleven mascarilla los menores de 6 años? ¿Y que usen el gel hidroalcólico con frecuencia o llega con lavado de manos con agua y jabón?

Las recomendaciones de que los niños pequeños no usen mascarilla se basan en la posibilidad de que no las toleren y las toquen con frecuencia, así como la nariz y la boca, con el riesgo consiguiente de contaminar sus manos con agentes infecciosos que se encuentren en la nasofaringe. Sin embargo, está claro que no se puede generalizar, ya que habrá menores de 6 años capaces de llevar la mascarilla sin problema y hay situaciones que comportan un riesgo de exposición al SARS-CoV2, en las que es aconsejable que se la pongan. Se me ocurre, por ejemplo, acudir a una consulta del hospital. Tanto el lavado de manos como el uso de gel hidroalcohólico son imprescindibles. Si es posible, el lavado de manos varias veces al día será suficiente, pero si no tenemos acceso a agua y jabón, el gel hidroalcohólico es una alternativa válida, teniendo la precaución de vigilar al pequeño para que no se frote los ojos, por ejemplo, o para que no se lo beba, con el consiguiente riesgo de intoxicación.

6¿Aumentaron las alergias en los últimos años?

El número de niños con enfermedades alérgicas aumenta un 2 % cada año en España. Una de las teorías del incremento es el exceso de higiene. La falta de contacto con bacterias no patógenas parece conllevar un desequilibrio en el sistema inmune que provoca el desarrollo de reacciones alérgicas ante elementos inofensivos. Para ello es necesaria una predisposición genética. No es alérgico el que quiere, sino el que puede.

7 ¿Hay ahora más alergias a distintos alimentos?

Los que más alergias siguen provocando son la leche, el huevo y los frutos secos, pero cada vez hay más casos de alergias al kiwi. Es la fruta que vemos en consulta que está dando alergia con más frecuencia. Lo que también vemos cada vez más son casos de niños multialérgicos, niños con alergia a múltiples alimentos: la leche, el huevo, pescados, legumbres, y frutas como el kiwi y otras piezas de hueso.

8 ¿Cuáles son las causas?

El estilo de vida que tenemos influye. Las alergias en general aumentan, y puede deberse en parte al exceso de alimentos procesados.

9 ¿Cuál es la forma más segura de volver a las aulas?

Ojalá pudiésemos responder de forma rotunda a esa pregunta. En principio, las medidas sobre uso de mascarillas, higiene de manos, distancia de seguridad, ingreso escalonado en los centros y aulas burbuja son adecuadas. También los padres debemos ser responsables y, desde luego, no enviar a los niños al colegio si están enfermos. Espero que comience el curso y que los niños puedan recuperar cierta sensación de normalidad en sus vidas. Espero que comience el curso escolar y que los niños puedan recuperar cierta sensación de normalidad en sus vidas. Es complicado para los que tenemos hijos trabajar y a la vez hacer la función de profesores. No todo el mundo tiene el tiempo ni los recursos necesarios para ello y tal y como me han confirmado educadores, los niños no aprenden de la misma manera en casa, frente a una pantalla, que en clase, interaccionando con sus iguales.

10 ¿Puede ser en niños el dolor abdominal síntoma de covid?

En la mayoría de los niños la infección cursa de forma leve, con predominio de los síntomas respiratorios (como tos y cuadro catarral) y fiebre. Por lo general, las manifestaciones digestivas son descritas como de carácter también leve; las más frecuentes son la pérdida o disminución de apetito, seguidas de naúseas y vómitos. El dolor abdominal se ha descrito entre un 2 a 6% de los pacientes pediátricos.