Última semana para reclamar indemnizaciones por la liquidación del Banco Popular

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La resolución de la entidad provocó pérdidas masivas a 305.152 accionistas

23 ago 2020 . Actualizado a las 23:42 h.

Comienza la cuenta atrás para reclamar daños y perjuicios por las pérdidas que ocasionó la liquidación del Banco Popular el 7 de junio del 2017 y su posterior venta al Santander por tan solo un euro.

El próximo viernes expira la prórroga de 82 días concedida tras el estado de alarma para que los 305.152 accionistas que perdieron todo su dinero con la intervención de la Junta Única de Resolución (JUR) presenten sus quejas. El organismo presidido por la alemana Elke König está en el punto de mira de los denunciantes por haber precipitado la liquidación del banco con maniobras opacas. Tan polémica fue la intervención de la entidad, que sus principales accionistas interpusieron una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Sostienen que König y el Banco Central Europeo (BCE) utilizaron al Popular como un ensayo para posteriores resoluciones de más tamaño, haciéndoles perder todas sus inversiones.

Ganar tiempo

Los despachos de abogados apremian a los afectados a denunciar y reclamar compensaciones a la JUR que «estima no conceder compensación a antiguos accionistas y acreedores del BPE», según reza un comunicado del organismo.

Desde Rúa Abogados, despacho que asesora a más de 9.000 afectados de Banco Popular, han señalado a Europa Press que hay una diferencia entre las acciones adquiridas en la ampliación de capital del 2012 y 2016 y los títulos adquiridos fuera de las mismas, es decir, en el mercado secundario. El plazo para reclamar es diferente en ambos casos. En el primero, los afectados pueden ejercitar una acción de anulabilidad por error como vicio del consentimiento, cuyo plazo es de cuatro años, por lo que vence el 28 de agosto de 2021. Sin embargo, quienes adquirieron acciones en el mercado secundario pueden ejercitar una acción de responsabilidad, que prescribe a los tres años, este viernes. En este sentido, el despacho Unive Abogados ha llamado a los afectados a «poner el contador a cero» con una reclamación extrajudicial, que daría tres años de plazo adicional para decidir si se adentran en la vía judicial.