El riesgo global de los comicios en EE.UU.

Sigmar Gabriel

ACTUALIDAD

María Pedreda

La reelección de Trump o un resultado reñido es una amenaza para el mundo

30 ago 2020 . Actualizado a las 17:33 h.

A diferencia de La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, el recorrido del mundo en los próximos 80 días será más un largo y arduo camino que una aventura, pero culminará en un evento con consecuencias mundiales e históricas. En menos de tres meses, Estados Unidos tendrá su 59.° elección presidencial. Debido a que EE.UU. aún es más poderoso económica y militarmente que sus dos principales competidores (Rusia y China) juntos, sus elecciones siempre tienen impacto a nivel mundial, pero nunca antes hubo una que implicara una amenaza tan importante para el resto del mundo. 

No hay dudas de que la reelección del Donald Trump pondría en peligro tanto a EE.UU. como al mundo. Además, hay muchos motivos para temer que una elección reñida podría sumergir al país en una profunda y prolongada crisis constitucional, y tal vez en la violencia civil.

De manera similar, si Trump solo consigue una victoria en el colegio electoral y pierde con el voto popular -como ocurrió en el 2016- no es muy probable que su contrincante, Joe Biden, ni la mayor parte del país que se opone a él acepten el resultado tan fácilmente como Hillary Clinton en el 2016 y Al Gore en el 2000. Y si el Tribunal Supremo vuelve a intervenir para elegir al ganador, como ocurrió cuando escogió a George W. Bush en vez de a Gore, es casi seguro que habrá masivas protestas en todo el país. En respuesta, Trump casi seguramente enviaría a las fuerzas del orden federales, como ya lo hizo en Portland y otras ciudades.