Un concejal de la CUP, entre los vándalos detenidos por la Guardia Civil cuando trataban de cortar la vía del AVE en Lérida

La Voz

ACTUALIDAD

Un grupo de radicales prende fuego a una foto de la familia real
Un grupo de radicales prende fuego a una foto de la familia real Matias Chiofalo

Un grupo de las juventudes de esta formación radical quema en Barcelona una foto de la familia real

11 sep 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas, entre ellas un concejal de la CUP, cuando trataban de cortar las vías del AVE en Lérida en un acto de sabotaje coincidiendo con la celebración de la Diada en Cataluña, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la actuación de este cuerpo policial.

El integrante de la CUP arrestado es Josep Maria Colea, concejal de Balaguer, según ha informado el digital Vozpópuli y confirman a Europa Press las citadas fuentes.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han asegurado en sus redes sociales que los detenidos son «cuatro compañeros de Ponent». Tras quejarse porque «durante horas» se les había negado que estuvieran arrestados, convocaron una concentración a primera hora de la tarde ante la sede del Instituto Armado en Lérida.

Actos vandálicos

Diferentes vías de tren de municipios de Lérida y Gerona han sufrido cortes este viernes a primera hora por «actos vandálicos» coincidiendo con la conmemoración del 11 de Septiembre en Cataluña, un día festivo marcado por la pandemia de coronavirus.

En la zona de Lérida se han producido dos actos vandálicos entre la capital de la provincia y Les Borges y entre Montagut y Lérida, pero no han afectado a las instalaciones, y los trenes podrán circular con normalidad, según ha informado Renfe.

También en la zona de Lérida ha habido diferentes incendios derivados de la quema de neumáticos, pero no han dañado la infraestructura y no afecta al servicio ferroviario.

Incendio en las vías en Gerona

Renfe ha informado de «diferentes actos vandálicos» que han provocado que en Gerona no haya servicio de tren ni por alta velocidad ni por vía convencional. Un incendio en la zona de vías Gerona-Figueras ha interrumpido la circulación en este tramo, de forma que cuatro trenes han quedado afectados, dos de los cuales son de conexión internacional con Francia.

El tramo de Riells-Vilobí, en Gerona, ha quedado afectado por un incendio que ha causado un avería de señalización, algo que «puede provocar algún retraso puntual en el caso de que los diferentes actos vandálicos en otros puntos de la línea dejen pasar algún tren».

Queman una foto de la familia real

Simpatizantes de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, han prendido fuego este viernes a un póster de grandes dimensiones con una fotografía de los miembros de la familia real en el paseo del Born de Barcelona, al término de la manifestación que ha convocado con motivo de la Diada de Cataluña.

La marcha ha empezado en la calle Ferran, en el centro de Barcelona, ha bajado por la Vía Laietana, ha seguido por el paseo de Isabel II y ha finalizado en el paseo del Born, donde la organización independentista ha llevado a cabo un acto político que ha empezado con la quema de la fotografía de la familia real.

Unos 200 militantes de la organización juvenil se han manifestado esta mañana por las calles de Barcelona con motivo de la Diada, en filas de cuatro personas y manteniendo distancia entre los manifestantes.