El Reino Unido omitió registrar casi 16.000 casos de covid-19 porque el Excel no admitía más filas

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SIMON DAWSON

El sistema de salud británico reconoció el «fallo técnico» y está rastreando contagios

05 oct 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

Boris Johnson ha revelado que el Reino Unido «olvidó» sumar 15.841 casos de coronavirus en sus registros oficiales debido a lo que calificó como un fallo técnico. El error de cálculo supuso más de 50.000 potenciales infectados (según la cadena de rastreo de los positivos confirmados) que no supieron de su situación y no recibieron indicaciones para ponerse en cuarentena.

El problema se atribuye oficialmente a fallos del software, pero, según diversos medios británicos, se trató de un error de gestión de la base de datos, que se administra en el programa Excel, y que podría haber superado el número máximo de filas disponibles para almacenar datos.

«En el Reino Unido, el número de casos aumentó rápidamente. Pero el público, y las autoridades se enteran recién ahora, porque estos casos se han publicado con retraso. El motivo aparentemente fue que la base de datos se administra en Excel y el número de columnas había llegado al máximo», dijo el economista y director de investigación en economía en la Universidad de Oxford, Max Roser.

El Sistema de Salud inglés (NHS) ha reconocido su fallo, que afecta a los casi 16.000 test positivos entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre, según informó Huffington Post. Ahora, los trabajadores sanitarios tratan de rastrear los contactos de estos pacientes confirmados para limitar la posible transmisión de cada uno de ellos.

Boris Johnson ha admitido que «algunos de los datos se perdieron». «La incidencia que estamos viendo en los casos realmente corresponde a más o menos donde pensamos que estábamos. Para ser franco, creo que los números ligeramente más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que era probable que se dirigiera la enfermedad, así que creo que estos números son realistas», añadió el primer ministro ante los periodistas.

El domingo, las autoridades dieron a conocer un aumento en los casos diarios de covid-19 al récord de 22.961, luego de detallar el problema técnico. Actualmente, hay en el Reino Unido 505.619 casos confirmados y han fallecido 42.440 pacientes por coronavirus, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.