El rey preside el acto de celebración de la Fiesta Nacional en un clima de alta tensión política

Vivas a Felipe VI y abucheos al Gobierno durante la celebración del 12-O

Sigue en directo el acto del Día de la Fiesta Nacional La celebración, menguada por la pandemia, consistirá en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre

Redacción

El acto de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, presidido por los reyes, ha comenzado este mediodía en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid. El tradicional desfile que se celebra cada año en el centro de la ciudad ha sido suspendido en el 2020, así como la posterior recepción en el Palacio Real.

Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la plaza se encontraban todos los integrantes del Ejecutivo, salvo la titular de Exteriores, Arancha González Laya, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos.

Es por tanto la primera vez en que el rey coincide con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

En el acto, también se ha visto conversando a Pablo Iglesias con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, después las críticas realizadas por miembros del Ejecutivo de Podemos a las actuaciones judiciales.

Abucheos a Sánchez

La ceremonia ha estado acompañada de continuos vivas al rey y silbidos y abucheos al Gobierno por parte de centenares de personas congregadas en los alrededores de este recinto.

Desde más de una hora antes de que comenzara el acto (el único que ha tenido lugar este año con el fin de evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus) se han ido sumando en los alrededores del palacio grupos de personas, algunas de ellas con banderas de España. Se han situado tras las vallas que conformaban un perímetro de seguridad en torno al edificio y han recibido con silbidos la llegada de los coches oficiales en los que se desplazaban los ministros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, conversa con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes

Conforme se ha ido acercando el inicio del acto, han arreciado esos silbidos y abucheos, y han coreado gritos de «¡fuera!¡fuera!», «Gobierno dimisión» o «Sánchez dimisión». También ha habido algún grito de «asesinos» y otros en los que se ha pedido «libertad» como respuesta a la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid ante la evolución de la pandemia y en contra de la voluntad del Gobierno autonómico.

Las voces de desaprobación al Ejecutivo se han podido escuchar desde la Plaza de la Armería del Palacio Real durante todo el desarrollo del acto por el 12 de octubre, que han presidido los reyes y al que ha asistido el Gobierno en pleno excepto la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por un compromiso oficial en Luxemburgo. Una vez iniciado el evento se han multiplicado los vivas al rey y a España que también se habían escuchado en sus prolegómenos, y se han oído con especial énfasis al término de la interpretación del himno nacional.

El acto en la Plaza de la Armería consistió en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre. Solo participan en este desfile 527 efectivos de unidades ubicadas en Madrid a excepción de la Legión que, con motivo de su centenario, tendrá un protagonismo especial. Además de la Patrulla Águila.

Como homenaje a todos los participantes en la lucha contra la pandemia, además de la representación de las Fuerzas Armadas también estuvieron presentes miembros de organismos civiles como el Cuerpo Nacional de Policía, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el SUMA, el ERICAM, el Cuerpo de Agentes Forestales de la CAM, el SAMUR, la Policía Municipal de Madrid y el Cuerpo de Bomberos tanto del ayuntamiento como de la Comunidad madrileña.

En reconocimiento a todos ellos se ha inspirado el lema de la celebración, «El esfuerzo que nos une», y que da título a un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa con motivo de este 12 de octubre.

Frío saludo entre Sánchez y Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han protagonizado este lunes su primer encuentro tras el decreto del estado de alarma y ha sido en la Plaza de la Armería, en el Palacio Real, con un frío saludo tras el cual han esperado juntos la llegada de los reyes.

Posteriormente, Sánchez, Díaz Ayuso, la ministra de Defensa, Margarita Robles; el jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villarroya; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han departido unos minutos.

Margarita Robles, ministra de Defensa
Margarita Robles, ministra de Defensa

Robles reclama que se respeten las instituciones

Previamente al inicio del acto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que si España quiere ser una democracia consolidada y un país «respetado y respetable» no se pueden poner «permanentemente en cuestión» las instituciones, «y eso vale para la monarquía y para el Poder Judicial».

En una entrevista en la COPE y sobre los pronunciamientos públicos de miembros del Gobierno sobre la monarquía y la judicatura, Robles dijo que la posición del Ejecutivo es de «respeto absoluto» a la Constitución y a la monarquía, «impecablemente representada por Felipe VI» y lo demás, ha dicho, son «opiniones personales» que no comparte y «debilitan» al país.

A la pregunta de si sobre este asunto había hablado con Pablo Iglesias, Robles dijo que sobre este tema no ha tenido conversación con el vicepresidente segundo y ha insistido en que «las opiniones personales son muy respetables».

Apoyo mayoritario al rey en Galicia

La Voz
Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a Santiago el pasado 25 de julio
Felipe VI y la reina Letizia durante su visita a Santiago el pasado 25 de julio

Un 56 % de los gallegos se declaran a favor de Felipe VI como jefe del Estado

El papel de la monarquía parlamentaria y del propio Felipe VI ha vuelto estos días a la escena política a causa de la decisión del Gobierno de no autorizar la visita del rey a Barcelona para la tradicional entrega de despachos de la Escuela Judicial. La polémica subió de tono con las críticas a la Corona lanzadas desde el seno del Ejecutivo por parte de destacados dirigentes de Unidas Podemos como Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Pero, más allá de las trincheras partidarias, la institución goza de un amplio respaldo entre la ciudadanía gallega, como se refleja en la encuesta de Sondaxe para La Voz. Preguntados si están a favor o en contra de Felipe VI como rey de España, un 56 % de gallegos expresan su respaldo al monarca (un 16,5 % totalmente a favor y un 39, 5 % a favor).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El rey preside el acto de celebración de la Fiesta Nacional en un clima de alta tensión política