Sánchez visita al papa para tratar de suavizar la imagen de su gabinete

Pedro Ontoso BILBAO / COLPISA

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez,  durante el debate de la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez, durante el debate de la moción de censura de Vox

El presidente, que hasta ahora había evitado el viaje al Vaticano en su apuesta por reafirmar la identidad laica del PSOE, mantendrá este sábado su primera audiencia con Francisco

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pedro Sánchez visita este sábado el palacio apostólico del Vaticano para mantener su primera audiencia con el papa Francisco, pese a que hasta ahora había rehuido el contacto con el jefe de los católicos en su apuesta por reafirmar la identidad laica del PSOE. En este momento, un encuentro con el pontífice supone un capital político muy oportuno dada la autoridad moral de Jorge Mario Bergoglio, acrecentada por la ausencia de liderazgos mundiales sólidos en medio de una pandemia que ha puesto patas arriba el planeta.

Francisco se lo ha puesto fácil a Sánchez con su discurso ecosocial contra la desigualdad y en favor de los colectivos más desfavorecidos. La reciente declaración del papa, comprensiva con una legislación de convivencia civil para las uniones homosexuales, refuerza el terreno de juego del inquilino de la Moncloa.

La percha para la cita ha sido el XVII Foro de Diálogo España-Italia que se celebró el pasado martes en Roma, al que asistió el presidente del Ejecutivo español. La idea inicial de la Moncloa era aprovechar esa jornada para el encuentro en el Vaticano, pero la agenda del papa estaba cerrada y tenía comprometida su presencia en el foro Interreligioso de la comunidad de San Egidio, con presencia de líderes del judaísmo, el islam y el budismo.