Un estudio revela que el coronavirus circulaba en cinco regiones de Italia en septiembre del pasado año

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Médicos italianos toman muestras para realizar pruebas PCR
Médicos italianos toman muestras para realizar pruebas PCR ETTORE FERRARI

Análisis de sangre en 23 voluntarios que participan en un ensayo para la detección de cáncer de pulmón localizó anticuerpos de SARS-CoV-2 cinco meses antes de que la pandemia llegara al país

17 nov 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

¿Cuándo comenzó la pandemia de coronavirus SARS-CoV2? El primer caso se confirmó a finales de diciembre del pasado año en la ciudad china de Wuhan, aunque un análisis posterior de las secuencias genéticas del patógeno reveló que pudo haber tenido su origen a mediados de noviembre, también en China. Aunque todavía subsisten muchas interrogantes, como cuál fue la especie intermedia que propagó la infección originada inicialmente en murciélagos, esta es la versión oficial de lo sucedido. Es lo que se ha podido probar hasta el momento, aunque cada vez existen más estudios, no del todo contrastados, que apuntan hacia otro posible origen.

El último procede de un equipo de investigadores del Instituto de Tumores de Milán y de la Universidad de Siena, que han encontrado restos del virus en muestras de sangre extraídas en septiembre del pasado año. Según los resultados del trabajo, publicados en la revista científica Tumori Journal, el virus circulaba por cinco regiones del norte de Italia cinco meses antes de los primeros diagnósticos, certificados en febrero del 2020. Los primeros dos casos oficiales de covid-19 en Italia se registraron el 30 de enero, en dos turistas chinos que dieron positivo en Roma, aunque el primer contagio autóctono se identificó el 20 de febrero en un hombre de 38 años que no tenía antecedentes de posibles contactos con positivos, ni en su país ni en el extranjero. De hecho, todo lo que rodeaba al paciente cero italiano siempre fue un misterio.

Los investigadores del Instituto de Tumores de Milán detectaron anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en 111 de 959 voluntarios asintomáticos a los que se les había realizado un análisis de sangre entre septiembre del 2019 y marzo del 2020 durante unas pruebas de detección de cáncer de pulmón. De ellos, más del 11 % de los analizados (111) habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

Es más, 23 de los resultados positivos se remontan a septiembre del 2019, lo que sugiere que el virus había llegado a Italia mucho antes de que se hubiera declarado de forma oficial. 

No es la primera vez que una investigación sugiere la presencia del nuevo coronavirus en el planeta antes de lo que se había dicho. También en Italia, una investigación publicada en julio había encontrado rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de Milán y Turín en diciembre del pasado año.

Otro estudio que apuntaba en la misma línea, y que en su momento fue cuestionado, fue el realizado, también en aguas residuales, por un equipo de la Universidad de Barcelona, que identificó muestras del virus en muestras que habían sido recogidas en marzo del 2019. O, lo que es lo mismo, casi un año antes de que covid-19 empezara a circular en España.

En Francia y en Estados Unidos también se habían observado en diciembre del pasado año extraños casos de neumonía en pacientes que no habían tenido ninguna relación con China ni ningún contacto conocido asociado al país asiático.