El presidente de Canarias advierte al Gobierno de que no serán cárcel ni muro de Europa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Inmigrantes que llegaron el lunes por la noche por sus propios medios a Fuerteventura
Inmigrantes que llegaron el lunes por la noche por sus propios medios a Fuerteventura Carlos de Saá | EFE

Ángel Víctor Torres vuelve a defender el traslado de inmigrantes a la península

24 nov 2020 . Actualizado a las 13:19 h.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha advertido este martes al Gobierno central que no hay ni habrá «fisuras» ni en la sociedad, ni en el Parlamento ni en el Ejecutivo canario en defensa de los traslados de inmigrantes a la península e impedir que las islas se conviertan en «una cárcel» o en «el muro» de Europa.

Torres ha respondido así en la sesión de control en el Parlamento de Canarias a los últimos pronunciamientos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en contra de las derivaciones de los miles de migrantes que llegan en pateras y cayucos a las islas.

El presidente ha dicho no obstante que de los 21.000 inmigrantes llegados en el último año permanecen en las islas 10.000 u 11.000, mientras que las repatriaciones han sido escasas por el cierre del espacio aéreo por la pandemia, de manera que hay que hacer «restas», en referencia a que sí ha habido traslados a la península.

Pero insistió en que «es imposible que Canarias sea el muro de Europa a la migración que llega a Europa» y subrayó que aunque agradece «las visitas» de los ministros «nosotros estamos para defender a nuestra tierra».

Mientras, siguen llegando embarcaciones con migrantes a las islas. Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado esta madrugada al sur de Gran Canaria a 180 ocupantes de siete pateras, que han sido desembarcados en el muelle de Arguineguín, después de un lunes en el que llegaron a esta isla y a Fuerteventura 203 inmigrantes, en su mayoría magrebíes. La actividad de los servicios de emergencia en el mar comenzó este martes a las 02.06, cuando la Salvamar Polimnia rescató al sur de Gran Canaria una primera embarcación ocupada por 28 varones de origen magrebí.Diez minutos después, la misma embarcación de Salvamento auxilió a un segundo grupo de 23 inmigrantes, también magrebíes, entre los que se encontraba una mujer.

A las 03.00 horas, la Guardia Civil se hizo cargo de una tercera expedición conformada por 31 varones magrebíes y, cinco minutos después, nuevamente la Polimnia rescató a otros 28 varones magrebíes, a los que se sumó, a las 03.20 horas, un quinto grupo formado por 37 personas, entre ellas una mujer, cuya barquilla fue avistada por un mercante.

La noche de rescates en el mar al sur de Gran Canaria prosiguió con un sexto servicio desarrollado por la Salvamar Polimnia, cuya tripulación auxilió a las 04.09 horas a 19 varones magrebíes, y finalizó a las 05.05 horas, con el rescate de una séptima expedición integrada por otros 14 varones magrebíes.

Estas 180 personas rescatadas en la madrugada de este martes se suman a las 227 auxiliadas o que lograron llegar por sus propios medios este lunes a Fuerteventura y Gran Canaria, isla en la que fueron desembarcados al final del día 57 ocupantes de dos pateras auxiliadas por Salvamento a las 20.40 y 20.47 horas, respectivamente. Entre esas 57 personas se encontraban una mujer y dos menores y una de ellas fue trasladada a un centro sanitario tras tomar tierra en el muelle de Arguineguín, según ha informado Cruz Roja.