Guerra de Telecinco y Antena 3 por las finales de «Idol Kids» y «La Voz»

J. Moreno COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

Los finalistas de «La Voz», de Antena 3
Los finalistas de «La Voz», de Antena 3 Roberto Sastre

Ambas cadenas se enfrentan este viernes con las últimas galas de sus concursos de talentos. El espacio infantil se grabó antes del escándalo de Isabel Pantoja por la herencia de Paquirri

04 dic 2020 . Actualizado a las 12:18 h.

Los dos formatos tienen mucho en común. Son adaptaciones españolas de grandes éxitos internacionales, cuentan con el respaldo de la audiencia y cazan a nuevos talentos con la ayuda de famosos cantantes. Y, además, ambos programas se van a enfrentar este viernes, en horario de máxima audiencia, con sus galas finales para cautivar al mayor número de espectadores frente a la pantalla. Antena 3 buscará a la mejor «voz» del panorama nacional y Telecinco hará lo propio con los pequeños «ídolos». La encarnizada lucha por la cuota de pantalla ha llegado también al viernes.

Así, la cadena de Atresmedia despide la séptima edición de La Voz (22.00 horas), la segunda que se ofrece en Antena 3 puesto que anteriormente se emitió en Telecinco, con una media del 18,2 % de cuota de pantalla y casi 2,3 millones de espectadores en la noche de los viernes. Por primera vez en la historia del formato, la última gala se ha grabado previamente y no es en directo, por lo que el público del plató será el encargado de elegir al vencedor como ya ocurre en la versión kids y senior del programa.

Por tanto, los asistentes tendrán que votar a su concursante favorito entre los cuatros finalistas: Curricé, Paula Espinosa, Johanna Polvillo y Kelly, quienes abrirán la última gala interpretando la canción Viva la vida, de Coldplay. Entre tanto, los cantantes y coaches Antonio Orozco y Laura Pausini vivirán también su particular duelo, pues cada uno de ellos ha llevado a dos aspirantes de sus respectivos equipos a la gran final.

Por la entrega del show de Antena 3 pasarán otros artistas invitados, como Aitana, Mala Rodríguez, Vanesa Martín, Sebastián Yatra, India Martínez, Beret, Bebe o KLPSO. Además, habrá un homenaje «emotivo, alegre y muy bonito» a Pau Donés, fallecido en junio de este año, que realizarán Alejandro Sanz y Pablo López, según adelantó la presentadora de La Voz, Eva González, en una entrevista que tuvo lugar en El Hormiguero.

Los finalistas de «Idol Kids»
Los finalistas de «Idol Kids» Luis Miguel González

La Pantoja

A la misma hora en Telecinco, la primera edición de Idol Kids también elegirá a su vencedor entre los doce niños finalistas. La de Mediaset sorprendió con el cambio de la fecha de emisión de la final tras difundir el resto de las galas en la noche de los lunes, con una media del 16,7 % de cuota y 1,9 millones de espectadores. Un cambio de programación con el que la cadena intentará ganar la batalla frente al talent show de la competencia con sus mismas armas: la música y la competición. Pese a que Telecinco lideró el mes de noviembre (15,8 % de cuota) de manera holgada sobre Antena 3 (12,8 %), el canal de Atresmedia logró vencer en el horario de máxima audiencia (14,6 %), que es el favorito por los anunciantes.

Así, será el público del plató el que decida quién es el ganador del programa entre los participantes Dolores Nájera, Hayk Arsenyan, Indigo Salvador, Marta Mesa, Montserrat Sánchez, Natalia Maguilla, Oscar Cantalejo, Alex Vizuete, Sara Aparisi, Adrián Espejo, Anne Arrinda y Claudia Alves. El triunfador será galardonado con un premio de una formación musical valorada en 5.000 euros.

Con ello, se despide la primera edición de Idol Kids, la adaptación española e infantil de la exitosa franquicia Idols, que en sus versiones internacionales ha tenido entre los jueces a grandes estrellas de la música, como Jennifer López o Katy Perry. El formato nació en el año 2001, en Reino Unido, bajo el nombre de Pop Idol. En la final de este viernes, Carlos Jean, miembro del jurado, abrirá el programa interpretando una introducción musical al piano para presentar a los finalistas, mientras que Isabel Pantoja cantará uno de sus éxitos más conocidos antes de que se desvele la identidad del ganador. Edurne, la otra responsable de juzgar en el formato, también estará presente en el espacio que capitanea Jesús Vázquez. Sin embargo, la última decisión quedará en manos del público, aunque los jueces podrán valorar las actuaciones y dar opiniones no vinculantes con el resultado final.

Con esta emisión, la cantante andaluza pone fin a uno de los proyectos que pactó con Mediaset tras la firma de un contrato millonario por el que se inició una relación laboral entre ambas partes. A nivel televisivo, de momento, Pantoja no cuenta con nuevos retos profesionales para Telecinco, pero la tonadillera está ligada al grupo de comunicación hasta abril de 2021. Casualidades de la vida, los tres últimos viernes, su figura ha sido duramente criticada en los especiales Cantora: La herencia envenenada, que fueron presentados por Jorge Javier Vázquez y lideraron las audiencias por delante de La Voz. El último de ellos arrasó con más de 2,7 millones de espectadores y un 23,6% de cuota de pantalla. Esta noche, sin embargo, cantará y dará consejos a los concursantes en una final grabada antes de que reviviera la polémica en torno a la familia Rivera.