La OMS teme que la nueva cepa del covid sea «un 70 % más contagiosa»

Ainhoa de las Heras / Colpisa

ACTUALIDAD

NEIL HALL

Según el Gobierno británico, hasta «un 62 % de los nuevos contagios responden a la variante del virus» que incorpora una mutación que le permite penetrar más fácilmente en las células humanas

21 dic 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la nueva variante del Covid-19 detectada en Reino Unido sea «un 70% más contagiosa», lo que explicaría el repentino incremento de contagios en distintos países europeos. Por el momento, se mantiene «en contacto cercano» con las autoridades británicas para compartir información sobre la nueva cepa, que se irá haciendo pública a medida que se vaya confirmando, según un mensaje de la máxima institución sanitaria mundial publicado ayer en Twitter.

«Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», insisten. La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido ha sido una de las razones del confinamiento instaurado por el Gobierno de Boris Johnson el pasado sábado en Londres y el sureste del país, donde residen unos veinte millones de personas. Países Bajos también ha encontrado indicios de la presencia de esta cepa en una muestra de un positivo por coronavirus a comienzos de diciembre y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas.

Según el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, esta nueva versión del coronavirus podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos. Prieto Alhambra ha explicado en una entrevista en RAC1 que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que le haría más contagioso.

El Covid-19 ha sufrido hasta la fecha numerosas mutaciones, pero, según los expertos, lo importante es valorar en qué medida afecta la nueva variante a la salud de las personas. Para el catedrático de fármaco-epidemiología, «todavía es pronto para saber si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España», aunque según cree, «es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos».

Prieto Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, «lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso». Según el genetista francés Axel Kahn, hasta ahora «se han secuenciado 300.000 mutantes del SARS-CoV-2 en el mundo».

La nueva cepa incorpora una mutación, llamada «N5017», en la proteína de la «espícula» del coronavirus, que le permite penetrar más fácilmente en las células humanas. Una de las consecuencias, según Prieto Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Según el Gobierno británico, hasta un 62 % de los nuevos contagios responden a la nueva variante, lo que preocupa a los epidemiólogos, convencidos de que está detrás del fuerte incremento de casos y hospitalizaciones en Londres y su área metropolitana. El consejero científico inglés, Patrick Vallance, asegura que, además de propagarse rápidamente, se está convirtiendo en la forma «dominante», lo que conllevó «una subida muy fuerte» de los ingresos hospitalarios en diciembre.

La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste). Sin embargo, «nada indica, de momento, que cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, aunque en este momento se están realizando varios estudios para descartarlo. Otros expertos señalan que esta mutación ya circulaba en abril en Brasil y en verano en Australia y EE UU.