El Parlamento inglés aprueba un confinamiento el doble de largo que el previsto en el día con más muertos en el Reino Unido en ocho meses

El encierro podría durar hasta el 31 de marzo, mientras 1.041 británicos fallecieron en un solo día


Londres / La Voz

La pandemia de covid-19 sigue fuera de control en el Reino Unido, donde las restricciones impuestas por el Gobierno de Boris Johnson desde diciembre pasado y que desembocaron esta misma semana en un tercer confinamiento nacional para Inglaterra parecen no estar funcionando. Ayer, mientras el Parlamento británico aprobaba el nuevo encierro, se hacía pública la cifra: en las últimas 24 horas, 1.041 personas habían perdido la vida por culpa del coronavirus, el número más elevado desde el pasado mes de abril.

Por si esto no fuese suficiente, también se conoció que el número de contagiados había batido otro récord, al llegar a 62.322 y que en los hospitales ya había 30.074 personas batallando contra el virus. Este último dato es 40 % superior al registrado en el pico de la primera ola.

Estas estadísticas explicarían por qué el texto que Johnson llevó ayer al Parlamento establece que el confinamiento podrá durar hasta el 31 de marzo, casi el doble de las seis semanas de las que habló en un principio el lunes por la noche. «Las circunstancias han cambiado y por tanto debemos cambiar nuestra respuesta», explicó el mandatario, quien se apresuró a apaciguar los ánimos de los diputados, en particular de sus colegas conservadores, al aclarar que «no espero que el confinamiento nacional completo dure hasta entonces, pero necesitamos medidas que nos permitan un movimiento constante, controlado y basado en pruebas».

Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, Johnson rechazó fijarse plazos claros. Así, por ejemplo, no quiso ponerle una fecha a la reapertura de los colegios y solo dijo que estos serán los primeros a los que su Gobierno autorizará abrir sus puertas, algo que espera que pueda ocurrir a mediados de febrero.

Pese a que las restricciones impuestas son exactamente iguales a las que estuvieron en vigor durante el primer confinamiento, el premier hizo hincapié en que las circunstancias no son las mismas. ¿La diferencia? El proceso de vacunación, que ya está en marcha y gracias al que 1,3 millones de personas ya han recibido las inyecciones contra el coronavirus. «Las vacunas significan nuestro escape», dijo.

El único parecido que el mandatario tory concedió a esta situación respecto a la vivida en la primavera pasada fue su final. «Nuestra salida del capullo no será un big bang, sino gradual», agregó.

El Gobierno consiguió un apoyo abrumador del Parlamento, pues 525 legisladores respaldaron sus medidas frente a 16 que las rechazaron. No obstante, este espaldarazo vino acompañado por estruendosas críticas, durante las más de siete horas que duraron los debates.

«Esto no es solo mala suerte, no era algo inevitable, esto es producto de un patrón», se quejó el líder laborista Keir Starmer, quien acusó al premier de reaccionar tarde ante las evidencias de la propagación de la nueva cepa.

Pero Johnson no solo debió soportar los ataques provenientes desde sus rivales, sino de sus propias filas. «Tenemos la tarea de velar por las libertades públicas y vigilar al Gobierno y un confinamiento total por tres meses contradice esa misión», espetó el diputado Graham Brady, presidente del todopoderoso Comité 1922, que tiene potestad de designar y despedir al líder del Partido Conservador. Doce de los 16 votos en contra del plan gubernamental contra el covid-19 salieron de las filas tories.

Alemania supera el millar de muertos en un día e Irlanda y Austria inician su tercer encierro

Las autoridades de Alemania confirmaron ayer 21.237 casos y 1.109 fallecidos en 24 horas, lo que sitúa los totales en 1.808.647 y 36.537, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. Añadieron que hay 321.300 casos activos, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 127,3.

Por otra parte, ayer se supo que la vuelta a las aulas en Irlanda tras el parón navideño, fijada inicialmente para el lunes, se retrasará durante al menos tres semanas más, una medida que precederá a otras restricciones previstas por el Gobierno para frenar el aumento de casos de coronavirus. El país entra en su tercer confinamiento. La cepa británica podría representar hasta el 25 % de los nuevos casos, cuyo número se ha disparado.

También entra en su tercer cierre Austria. Su canciller, Sebastian Kurz, había impulsado en primavera la cooperación entre lo que definió como «países inteligentes»: naciones que reaccionaron pronto contra el coronavirus y pudieron reabrir sus economías en abril. En ese grupo estaban también Dinamarca, República Checa, Grecia e Israel.

Ocho meses después, el país (de 8,9 millones de habitantes) se encuentra en pleno tercer confinamiento, ha registrado casi 6.500 muertes (más del 80 % desde mediados de octubre) y se encamina hacia su segunda campaña de test masivos, una medida que no convence a los expertos.

China desdice a la OMS, reporta solo 32 nuevos casos y hará un cribado a 11 millones de personas

China negó haber impedido que un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajase al país para investigar los orígenes del SARS-CoV-2 y aseguró que es algo sobre lo que las dos partes siguen negociando. Esta misión, según informó la OMS en noviembre, está formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

Sorprendentemente, ayer la Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que detectó apenas 32 nuevos positivos, 23 de los cuales se produjeron por contagio local. A pesar de ello, ordenó un cribado sobre una población de 11 millones de personas.

Al mismo tiempo, Japón sobrepasó por primera vez los 5.000 contagios diarios, la mayoría de ellos en Tokio. El Gobierno ultima la declaración de un nuevo estado de emergencia sanitaria.

En India se alcanzaron las 150.114 muertes por coronavirus, al sumar 224 fallecidos, una cifra que sigue en descenso al igual que las infecciones, con 10,3 millones. El país tiene 1.350 millones de habitantes.

360.000 detenidos en Chile

A lo largo del año fueron detenidas 359.641 personas en Chile por saltarse las restricciones impuestas por el Gobierno. El país ha constatado en el último día 2.378 casos nuevos y 28 muertos.

Dimite el Fernando Simón sueco por un viaje a Canarias

El director de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB), Dan Eliasson, anunció que dejará el puesto al frente del principal organismo de prevención de emergencias por un polémico viaje a las islas Canarias para pasar las fiestas con su familia, desoyendo la recomendación del Gobierno y de la Agencia de Salud Pública de evitar todos los viajes innecesarios por la pandemia.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El Parlamento inglés aprueba un confinamiento el doble de largo que el previsto en el día con más muertos en el Reino Unido en ocho meses