A Borrell el asalto al Capitolio le recordó el 23F

Aunque los eventos en Washington «no se pueden comparar con el asalto al Congreso español en 1981», recalca que «no se puede subestimar»

Josep Borrell
Josep Borrell

Redacción / La Voz

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló ayer que el asalto al Capitolio le hizo recordar el golpe de Estado del 23F en España, un país que logró «superar esta prueba» y comenzar «los mejores años de nuestra historia moderna»».

En una entrada en su blog, señala que las imágenes de la insurrección en EE.UU. «tuvo un eco particular» para él, que recordó como «hace 40 años, la joven democracia española fue amenazada por un asalto al Congreso de los Diputados por parte de un grupo de policía militar». Aunque apuntó que los eventos en Washington «no se pueden comparar con el asalto al Congreso español en 1981», recalcó que «no se puede subestimar». «Debe ser una llamada de atención para todos los defensores de la democracia», subrayó, según informa Efe. Si aceptamos «retroceso tras retroceso», la democracia y sus valores e instituciones pueden eventualmente «morir de forma irreversible», concluye el exministro de Exteriores.

Los asaltantes del Capitolio: conspiranoides que creen luchar contra una red de pedófilos y milicias en camisas hawaianas

Manuel varela

Grupos surgidos de 4chan encabezaron el ataque. Los seguidores de QAnon leen mensajes cifrados en los discursos de Trump

Sin camiseta, cubriendo la cabeza con una piel de bisonte de la que salían dos cuernos y la bandera estadounidense pintada en la cara a lo William Wallace. Jake Angeli, o Yellowstone Wolf, como se hace llamar, se sentó en la presidencia del Senado, desfiló por los pasillos del Capitolio durante el asalto del miércoles y se describió así mismo como un «elegido» enviado por QAnon, uno de los grupos que impulsaron el ataque donde murió una de sus seguidores, la exmilitar Ashli Babbitt, abatida por la policía.

Hace casi veinte años que millones de personas intercambian mensajes e imágenes de todo tipo en la plataforma 4chan, una especie de Forocoches en versión global. A finales del 2017, un usuario anónimo publicó un mensaje en un tablón dedicado a contenidos de extrema derecha. Su nombre en clave era Q, y se presentó como un hombre que tenía acceso a material clasificado del gobierno estadounidense.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

A Borrell el asalto al Capitolio le recordó el 23F