Después del éxito de la vacuna contra el covid-19, Moderna va a por la del VIH

Annalisa Merelli

ACTUALIDAD

María Pedreda

Las vacunas que usan el ARN mensajero tienen más usos que la inmunización

18 ene 2021 . Actualizado a las 18:21 h.

Se podría decir que el resultado más importante de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna no es poner fin a la pandemia. En su lugar, es lo que la tecnología tan innovadora de ARN mensajero que se utiliza podría hacer en el futuro.

Las vacunas que utilizan el ARN mensajero (no introduce el virus debilitado, sino que da información a las células para que fabriquen las defensas contras el virus) tienen usos potenciales más allá de la inmunización, como para tratar el cáncer, por ejemplo, o la adicción, según explicó a Quartz Lynda Stuart, subdirectora de vacunas en la Fundación de Bill y Melinda Gates. Pero a medida que se estudian nuevas aplicaciones para las vacunas de ARNm, una parece más inmediata: otras enfermedades infecciosas.

Un atisbo de lo que parece haber conseguido Moderna, la empresa de diez años de Cambridge, una compañía de Massachusetts que abasteció de tecnología a la vacuna de Pfizer. La biotecnológica anunció un programa para desarrollar vacunas para la gripe estacional, el virus Nipah (que causa varias afecciones, como la encefalitis) y el VIH.

Las investigaciones para dar con una vacuna contra el sida han permanecido activas desde 1987, pero ninguno de los candidatos ha terminado en éxito. En los últimos años, Moderna ha estado trabajando en posibles vacunas gracias a la financiación de la Fundación Gates, y llevará a dos candidatas a la primera fase de ensayos este año.

El éxito de una vacuna podría revolucionar el camino para poner fin al VIH, un virus que mata a unas 700.000 personas al año en todo el mundo, particularmente en los países más pobres donde grandes grupos de población no tienen acceso a los medicamentos para frenar la evolución de la enfermedad.

Mientras que la vacuna contra el covid se ha desarrollado en un tiempo récord, el anuncio de Moderna no debería sembrar la esperanza de un proceso tan rápido en el caso del sida. El VIH es un virus mucho más complejo que el covid-19, y lo más probable es que pasen años hasta que una vacuna esté disponible, incluso una basada en el ARN mensajero.

El anuncio es importante por otra razón, pues muestra la intención de Moderna de centrarse todavía más en las vacunas, un mercado que alguna vez fue menos atractivo para las compañías biotecnológicas por su extensos plazos y perspectivas de ingresos bajas. Pero el éxito con la vacuna del covid-19 lo ha convertido en un campo mucho más interesante y ha abierto la puerta a productos potencialmente rentables, como el de la vacuna contra la gripe, que cuenta con un mercado de cuatro mil millones de dólares al año. Según un comunicado de la empresa, Moderna también está trabajando en una etapa inicial con otras vacunas, como la del virus Zika y de la gripe aviar.

© 2021 Quartz. Distribuido por Tribune Content. Traducción Sara Pérez