Albiach se ofrece a PSC y ERC para negociar: «El Govern de izquierdas es imparable»

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Susanna Sáez

En Comú repite con 8 escaños, siete por la provincia de Barcelona, pese a perder 130.000 votos

15 feb 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

La figura de Ada Colau, a la izquierda de la candidata Jessica Albiach anoche para valorar los resultados, sostuvo a En Comú Podem en las elecciones catalanas. La marca de Podemos en la comunidad perdió 130.000 votos, pero mantuvo los ocho diputados logrados en el 2017, siete de ellos por la provincia de Barcelona. «Nos hemos consolidado en un escenario de gran complejidad. Querían que desapareciéramos y hemos resistido. Ha sido un David contra Goliat, y aquí estamos: fuertes, convencidas, orgullosas y agradecidas», presumió Albiach durante un breve discurso en el que avanzó que hoy llamará al socialista Salvador Illa y al republicano Pere Aragonès para negociar el nuevo ejecutivo.

«El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable», aseguró la candidata, que advirtió de que Cataluña «no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC». Así, Albiach defendió una coalición «de izquierdas y transversal», insistiendo en que se superen los «vetos estériles, que no sirven, que no suman». La líder de la formación morada recordó que tanto en Madrid como en Barcelona hay acuerdos con Esquerra para gobernar.

Los comunes mantuvieron la tendencia de las encuestas, concurriendo con el objetivo de ser llave del próximo gobierno para el que, sin embargo, no tienen capacidad de decidir su futuro. Pablo Iglesias, que pese a formar parte del Gobierno describió ayer a su formación como «fuerza modesta», la reivindicó también como «ineludible para un gobierno de izquierdas» en Cataluña.