Europa aprobará el 11 de marzo la vacuna unidosis de Janssen

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

JOHNSON & JOHNSON

La agencia del medicamento de EE.UU. tiene previsto recomendar este viernes su administración

26 feb 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La cuarta vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca en España y en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará el próximo 11 de marzo la terapia de Janssen, la filial de Johnson&Johnson, según avanzó un funcionario comunitario a Bloomberg News, aunque la EMA todavía no lo ha confirmado. En todo caso parece lo más probable, después de que un panel de expertos de la FDA de Estados Unidos avanzara esta semana los positivos resultados de evaluación del tratamiento y de que este viernes muy probablemente la agencia estadounidense recomiende su aprobación.

Será la cuarta vacuna que se distribuya en Europa después de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero la de Janssen presenta una ventaja muy importante respecto a sus competidoras: se administra en una única dosis, lo que contribuirá a acelerar el proceso de inmunización de forma notable. España tiene comprometidas 20 millones de dosis.

Los estudios previos, avalados por el examen de la FDA de Estados Unidos, avalan la seguridad del suero, ya que todas las reacciones adversas que se han descrito son leves. También ha acreditado su eficacia, aunque el dato más llamativo es el referido a la prevención de las hospitalizaciones y muertes. Después de 28 días con la vacuna puesta, ninguno de los más de 44.000 participantes en el ensayo entró en el hospital y ningún inmunizado falleció.

Este es, precisamente, uno de los puntos fuertes de la terapia, ya que se ha confirmado que tiene una eficacia superior al 85 % a la hora de prevenir casos graves de covid. La protección ante la enfermedad en general se mantuvo cercana al 70 % respecto al grupo placebo. Y lo que tampoco es desdeñable: también es efectiva  frente a las variantes de Sudáfrica y Brasil. Es cierto que la inmunidad alcanzada ante casos graves es menor en Sudáfrica, de un 81,7 %, que en Estados Unidos, de un 85, 6 %, pero se trata en todo caso de una protección muy alta.

Otra de sus ventajas es que puede almacenarse en condiciones normales de refrigeración hasta tres meses. Además, se ha detectado que los efectos secundarios de la inoculación son más suaves y moderados y en las pruebas no ha habido reacciones alérgicas severas.