Europa aprobará el 11 de marzo la vacuna unidosis de Janssen

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

JOHNSON & JOHNSON

La agencia del medicamento de EE.UU. tiene previsto recomendar este viernes su administración

26 feb 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La cuarta vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca en España y en Europa. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobará el próximo 11 de marzo la terapia de Janssen, la filial de Johnson&Johnson, según avanzó un funcionario comunitario a Bloomberg News, aunque la EMA todavía no lo ha confirmado. En todo caso parece lo más probable, después de que un panel de expertos de la FDA de Estados Unidos avanzara esta semana los positivos resultados de evaluación del tratamiento y de que este viernes muy probablemente la agencia estadounidense recomiende su aprobación.

Será la cuarta vacuna que se distribuya en Europa después de las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Pero la de Janssen presenta una ventaja muy importante respecto a sus competidoras: se administra en una única dosis, lo que contribuirá a acelerar el proceso de inmunización de forma notable. España tiene comprometidas 20 millones de dosis.

Los estudios previos, avalados por el examen de la FDA de Estados Unidos, avalan la seguridad del suero, ya que todas las reacciones adversas que se han descrito son leves. También ha acreditado su eficacia, aunque el dato más llamativo es el referido a la prevención de las hospitalizaciones y muertes. Después de 28 días con la vacuna puesta, ninguno de los más de 44.000 participantes en el ensayo entró en el hospital y ningún inmunizado falleció.