Mathias Cormann coge el relevo en el club de los ricos

ACTUALIDAD

ABRALDES

El que fue ministro australiano de Finanzas sucede al mexicano Ángel Gurría al frente de la OCDE

21 mar 2021 . Actualizado a las 12:04 h.

Se acabó la racha. La de los nombramientos femeninos al frente de la principales instituciones financieras internacionales. Esa que ha colocado a un buen número de ellas en puestos clave para la toma de decisiones económicas a nivel mundial: Christine Lagarde (presidenta del BCE), Kristalina Gueorguieva (directora general del FMI), Janet Yellen (secretaria del Tesoro estadounidense), Ngozi Okonjo-Iweala (directora general de la OMC)...

Se ha terminado esta semana en París. Y con un nombramiento un tanto polémico. El del exministro australiano de Finanzas Mathias Cormann como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, el club de los 37 países más ricos del mundo), en sustitución del mexicano Ángel Gurría. 

Se ha impuesto en la pugna a una mujer. La excomisaria europea Cecilia Malmström. Y eso que la sueca partía como favorita en las quinielas. Pero no ha podido ser. Y que en contra de Cormann jugaba su escepticismo frente al cambio climático. Tanto, que hace apenas un par de semanas, casi una treintena de oenegés, entre las que se contaban Oxfam y Greenpeace, advirtieron públicamente que no era el «candidato adecuado» para llevar las riendas de una OCDE que debe «liderar la lucha contra el cambio climático». Ni por esas.