El País Vasco endurecerá mañana las restricciones por la tendencia al alza de la pandemia

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

VINCENT WEST

Cataluña ha prorrogado hasta después de Semana Santa las limitaciones que solo permiten viajar entre comarcas a los convivientes

25 mar 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reúne mañana para revisar y endurecer las restricciones en vigor de cara a las próximas semanas, previsiblemente en los ámbitos de la movilidad y los horarios de todo tipo de establecimientos a la vista de la «tendencia al alza» de la pandemia.

Este órgano se reunirá este viernes por la tarde para analizar las medidas que tomó en su anterior encuentro del 5 de marzo y adoptar decisiones más restrictivas que no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino a las semanas siguientes, según han precisado fuentes del Gobierno Vasco.

Este anuncio se produce un día después de que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas rechazasen ayer endurecer las medidas que ya acordaron para la Semana Santa. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado a su llegada al Parlamento Vasco que están «analizando la posibilidad de endurecer las medidas», y se ha referido a la posibilidad de restringir la movilidad y adelantar el horario de cierre de todo tipo de establecimientos sin tocar los aforos, según informa Efe.

En este sentido, ha insistido en que «el problema se suscita en la movilidad y en los interiores de cualquier establecimiento, sea de la naturaleza que sea» y ha precisado que «no se trata de los aforos, sino de su uso».

El lehendakari ha recordado que las restricciones en Euskadi se mueven en el margen que hace posible estado de alarma, que no permite a las autonomías modificar el toque de queda. También ha descartado el cierre de los locales hosteleros tras el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordenó la reapertura de los ubicados en poblaciones con tasas de incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Fuentes del Gobierno Vasco no han aclarado si la ampliación de las restricciones afectará a todos los municipios o solo a los que tengan incidencias acumuladas más altas. En estos momentos los establecimientos de hostelería tienen que cerrar en Euskadi a las 20.00 y los comercios a las 21.00 horas y está establecido el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma Vasca. 

Cataluña prorroga las limitaciones a los viajes interiores 

Cataluña ha prorrogado hasta después de Semana Santa las restricciones vigentes desde el 15 de marzo en Cataluña para prevenir el contagio del coronavirus, que permiten viajar ente comarcas solo con la burbuja de convivientes y abrir en fin de semana todos los comercios de hasta 800 metros.

Así lo ha anunciado el secretario general del departamento de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en una rueda de prensa telemática junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, en la que ha detallado que las actuales medidas se han prorrogado hasta el próximo 9 de abril, una vez superada la Semana Santa.

Ramentol, que ha advertido de que se está dejando atrás una fase de «estancamiento» de la pandemia para iniciar un «tímido crecimiento», ha pedido que el aumento de la movilidad no comporte un aumento de los encuentros estrechos entre distintas burbujas de convivencia, al tiempo que ha mostrado su preocupación por que no logran que baje la cifra de personas ingresadas en las UCI.