Un estudio conecta 2.000 muertes prematuras a los niveles de contaminación de Madrid y Barcelona

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

CONTAMINACIÓN MADRID
CONTAMINACIÓN MADRID

El trabajo estima el impacto del incumplimiento de las recomendaciones internacionales en las dos mayores urbes de España

31 mar 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, relaciona más de 1.000 muertes anuales en la ciudad de Barcelona y más de 900 en Madrid con la contaminación. El trabajo, publicado en la revista Environmental Research, estima el impacto del incumplimiento de las recomendaciones internacionales en contaminación atmosférica -partículas finas (PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2)-, calor, ruido de tráfico y falta de espacios verdes en los residentes de más de 20 años de Barcelona y Madrid, ciudades con planificaciones urbanas diferentes.

Las conclusiones mostraron que el incumplimiento de las recomendaciones de la OMS se relacionan con 1.037 muertes prematuras al año en Barcelona. La contaminación atmosférica por partículas finas es la exposición que se asocia con una mayor mortalidad prematura, que supone 524 muertes al año (el 48% del total de muertes), seguida de la falta de espacios verdes (227 muertes), la exposición al ruido de tráfico (124 muertes), el calor (112 muertes) y, por último, la exposición a NO2 (12 muertes).

En Madrid el total de muertes atribuibles al incumplimiento de las recomendaciones internacionales es de 902. La falta de espacios verdes es la exposición que con una mayor mortalidad (337 muertes al año), seguida del exceso de calor (244 muertes), la exposición a la contaminación atmosférica por NO2 (207 muertes) y por PM2,5 (173 muertes), y el ruido (148 muertes).