El jefe militar de la OTAN pide desde Ucrania que Rusia cese su actividad militar en el este del país

«Pedimos a Rusia que deje de apoyar a milicianos en el este de Ucrania y retire sus fuerzas de territorio ucraniano. Ucrania es uno de los socios más cercanos e importantes de la OTAN»


Redacción

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el mariscal británico Stuart Peach, ha mostrado su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la escalada militar en el este del país en una visita en la que ha reclamado a Rusia que cese su actividad militar y retire sus fuerzas de territorio ucraniano.

En un viaje de dos días a Ucrania que concluyó este miércoles, Peach aprovechó para respaldar el compromiso de Zelenski para zanjar el conflicto en el este del país y denunció las acciones agresivas de Rusia, que se han recrudecido las últimas semanas dejando varios muertos.

«Pedimos a Rusia que deje de apoyar a milicianos en el este de Ucrania y retire sus fuerzas de territorio ucraniano. Ucrania es uno de los socios más cercanos e importantes de la OTAN», avisó el Alto Mando aliado.

En todo momento, el jefe militar de la OTAN ha querido mostrar la unidad de los miembros de la organización en torno a la integridad del país, reiterando la condena de la anexión ilegal rusa de Crimea y las acciones de Moscú en el este del país.

Continuar las reformas

La visita se produce en un momento en el que se suceden las violaciones al alto el fuego y en el que Kiev ha señalado que solo su entrada en la OTAN puede poner fin al conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Peach se desplazó hasta la ciudad de Lviv, donde se entrevistó con el jefe del Estado Mayor ucraniano, Ruslan Khomchak, con quien discutió el progreso de Ucrania en las reformas de seguridad y defensa. En la cita, el jefe militar de la OTAN destacó el compromiso de Ucrania con la senda de reformas «diseñadas para defender a sus ciudadanos y su territorio soberano de agresiones».

Si bien, apuntó a que Kiev debe continuar en este camino para «consolidar las instituciones democráticas y fortalecer el Estado de Derecho». «Este impulso debe seguir. Las reformas son esenciales para acercar a Ucrania a sus socios euroatlánticos», señaló Peach.

El presidente ucraniano ha reclamado que la OTAN despliegue un plan de acción para la membresía (MAP, por sus siglas en inglés) para Ucrania sería una verdadera señal para Rusia.

EE.UU. estudia expulsar al personal diplomático ruso por la presunta intromisión de Moscú en asuntos internos

La Voz
Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama
Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama

El Gobierno de Joe Biden estudia la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia

Estados Unidos está estudiando imponer medidas adicionales contra Rusia por su presunta intromisión en asuntos estadounidenses tras una revisión de inteligencia, entre las que se baraja la expulsión del personal diplomático ruso. También se estudia la posibilidad de más sanciones, según han asegurado tres funcionarios de la Administración estadounidense a Bloomberg.

La respuesta de Estados Unidos a acciones como la interferencia electoral o ataques cibernéticos será multidimensional, han asegurado, detallando que incluirán las sanciones a personas cercanas al presidente ruso, Vladimir Putin, así como a agencias vinculadas a la interferencia electoral, informa Europa Press.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El jefe militar de la OTAN pide desde Ucrania que Rusia cese su actividad militar en el este del país