El CNI investiga los asesinatos de Beriain y Fraile en Burkina Faso

Doménico Chiappe MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

Las ministras Arancha González Laya y Margarita Robles acompañaron a sus familiares en la base aérea de Torrejón de Ardoz, adonde llegaron este viernes los restos mortales de los dos periodistas

30 abr 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

«David y Roberto están de vuelta en casa», dijo Alfonso Bauluz, portavoz de las familias de ambos reporteros españoles, asesinados en Burkina Faso. Unos minutos antes había aterrizado el avión del Ejército del Aire, encargado de repatriar los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, junto al del conservacionista irlandés Rory Young.

En la aeronave, que llegó puntual a las nueve de la mañana, también viajaba un superviviente de la emboscada tendida del terrorismo local, una facción yihadista vinculada a Al Qaida. El superviviente es un miembro de la oenegé Chengeta Wildlife Foundation, de nacionalidad suiza, que se escondió durante el ataque, y pudo llegar después a la capital Uagadugú.

De nombre Greg, el apellido u otros datos de este cooperante no trascendieron y él se mantuvo alejado de la prensa, en compañía de los familiares de los fallecidos, que acudieron a Madrid. «Sí, ha venido también un superviviente», confirmó escuetamente una fuente de Defensa, mientras el resto de delegados prefería no hacer comentarios al respecto. Otra fuente distinta también certificó la presencia del ambientalista suizo.

Los ataúdes descendieron del avión en el aeropuerto de la base aérea de Torrejón de Ardoz, y fueron cargados en hombros por una guardia de honor. Cerca estaban las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya, junto a varios militares.

En fila, cruzaron los tres féretros, hacia el interior de un hangar, donde esperaban los familiares. A Fraile le aguardaban sus dos hijos, su pareja y su hermano. A Beriain, su esposa y productora, Rosaura Romero, y su hermano. A través de su portavoz, las familias agradecieron a «todos los funcionarios públicos» que colaboraron en la repatriación, a la vez que pidieron «respeto por el dolor y el duelo de los familiares».

Con honores militares y condecorados con la Cruz del Mérito Civil por «su labor en medios de comunicación para engrandecer la democracia», los restos de Beriain y Fraile partieron hacia sus destinos finales.

El primero a Artajona, su pueblo natal en Navarra; y el segundo a Valladolid, donde viven los padres.

«Es un día triste», reflexionó González Laya en una breve intervención sin preguntas. «Todos tenemos que ofrecer nuestro homenaje a quienes estaban detrás de las cámaras para esclarecer realidades invisibles, y hoy están delante», apuntó. Tanto ella como Robles se esforzaron por despejar cualquier duda sobre el trabajo de inteligencia y cooperación por parte de los organismos españoles, como el CNI, que ha actuado «contra otras acciones terroristas» y que trabaja «desde el primer momento para aclarar lo ocurrido», dijo Robles. «La lucha contra el terrorismo no va a acabar», añadió.

Explicaciones

Aun cuando se trata de dos periodistas que se encontraban realizando un documental sobre la caza furtiva para un programa de televisión, las ministras insistieron en justificar la presencia militar española en la zona del Sahel, donde fueron asesinados Beriain y Fraile cuando acompañaban a una patrulla de fuerzas militares de Burkina Faso. «Hemos sacado una lección», afirmó González Laya. «Es importante para España apoyar la estabilidad del Sahel, vecino de nuestros vecinos, con grandes riesgos geopolíticos y geoestratégicos, donde nos jugamos la paz y la estabilidad de nuestro país», apuntó.

El ataque en el que murieron los dos periodistas españoles sucedió en la provincia de Compienga, cerca de un corredor de parques naturales, donde operaba la oenegé de Young, Chengeta Wildlife Foundation, que adiestra a personas locales en una especie de conservacionismo armado. Superados en número, la refriega entre la patrulla oficial de Burkina Faso y los terroristas se cobró cuatro vidas. Además de los tres europeos, murió un militar.

Tanto el periodista suizo que llegaba en el avión español este viernes, como otro soldado local, lograron escapar. «Lo que ocurre en el Sahel importa», coincidió Robles. «Cuando pasa una tragedia como esta, azota a Europa y al mundo civilizado». El Gobierno insiste al de Burkina Faso en que esclarezca «lo que ocurrió» y «los perpetradores estén ante la justicia», prometió González Laya.

Experimentados reporteros, tanto Beriain como Fraile se habían ido muchas veces para contar en sus trabajos lo que sucedía más allá de las fronteras españolas, donde está el mundo de los otros, los que viven bajo la ley del más fuerte. Ahora regresaban «a casa», como dijo Bauluz, por última vez.

Llegada a España de los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles asesinados en Burkina Faso
Llegada a España de los cuerpos de David Beriain y Roberto Fraile, periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

El Gobierno les concederá la medalla al Mérito Civil 

El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile y al irlandés Rory Young.

Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será «implacable» y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la «magnífica» colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

La Fiscalía abre diligencias por el caso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas en relación con el asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile, en una emboscada cuando rodaban un documental sobre caza furtiva.

Según han informado a Efe fuentes del ministerio público, la apertura de esta investigación parte de la comunicación policial remitida sobre las circunstancias de las muertes ocurridas el pasado lunes, si bien consideran que «poco se puede hacer» por el momento.

De considerarlo, la Fiscalía, con los datos que recabe en el marco de estas diligencias, puede instar la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo ante el juez de la Audiencia Nacional que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos. De ser así, el caso correspondería al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz. Tras la reforma que en el 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo, el único delito junto al de trata de seres humanos, que es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar.