Cobra fuerza la tesis de que el covid-19 se originó por un accidente en un laboratorio de Wuhan

La Voz

ACTUALIDAD

Personal de seguridad delante del Instituto de Virología en Wuhan, China, en una imagen de febrero del 2021
Personal de seguridad delante del Instituto de Virología en Wuhan, China, en una imagen de febrero del 2021 THOMAS PETER | Reuters

Biden pide a sus servicios de Inteligencia un informe concluyente sobre el caso y China acusa de manipulación a los que intentan reavivar la polémica

27 may 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

El pasado domingo, The Wall Street Journal reavivó la teoría de que el covid surgió en un laboratorio chino citando un informe de inteligencia que aseguraba que, en el otoño del 2019, tres investigadores del laboratorio de Wuhan presentaron síntomas compatibles con los provocados por el virus. Los científicos fueron ingresados pese a que en China no es habitual acudir a hospitales por enfermedades comunes o estacionales.

La OMS recibió la primera notificación oficial de un caso de coronavirus por parte de China el 8 de diciembre del 2019. Sin embargo, epidemiólogos y virólogos creen que el SARS-CoV-2 empezó a circular por la ciudad de Wuhan ya en noviembre, mientras Pekín mantiene que la primera víctima fue un hombre que enfermó el 1 de diciembre.

El diario estadounidense insiste en que el Instituto de Wuhan no ha compartido datos sin procesar, registros de seguridad e información de laboratorio sobre su extenso trabajo con coronavirus en murciélagos, que muchos consideran la fuente más probable del virus. La inteligencia refuerza la creencia de que el virus probablemente se originó naturalmente, a partir del contacto entre animales y humanos, pero eso no excluye la posibilidad de que se produjese una fuga accidental del instituto de virología, donde se estaba llevando a cabo una investigación sobre el coronavirus en murciélagos. 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admite que la Casa Blanca aún no tiene información suficiente para asegurar que el covid surgió en un laboratorio, pero dice que su asesor de Seguridad Nacional encargó a Inteligencia un informe concluyente con los últimos análisis acerca de los orígenes de la enfermedad. Según ha explicado esta misma madrugada, su grupo de tres expertos «no ha llegado a una conclusión definitiva sobre esta cuestión». Dos de ellos se inclinan a pensar que surgió del contacto con un animal infectado, mientras que el otro se decanta por las teorías de que salió de un laboratorio.

Biden asegura que cada uno de ellos cuenta con una «confianza baja o moderada» acerca de sus propias suposiciones, puesto que «no creen que haya suficiente información para evaluar que una teoría sea más probable que la otra». 

«He pedido a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días. Como parte de ese informe, he solicitado áreas de investigación adicional, incluidas preguntas específicas para China», ha asegurado el presidente en un comunicado recogido por Europa Press.

«Estados Unidos también seguirá trabajando con sus socios afines de todo el mundo para presionar a China con la intención de que participe en una investigación internacional completa, transparente, basada en pruebas, para proporcionar acceso a todos los datos relevantes», ha enfatizado.

China contraataca y acusa de «manipulación» a los que reavivan la teoría del laboratorio

Tras conocer la petición de Biden de elaborar un nuevo informe sobre el tema, la embajada de China en EE.UU. acusó de «manipulación política» a quienes reavivan la teoría de que la covid se originó en un laboratorio de Wuhan. «Algunas fuerzas políticas se han obsesionado con la manipulación política y el juego de culpas, ignorando la urgente necesidad de su pueblo de combatir la pandemia y la demanda internacional de cooperación en este frente, que ha provocado una trágica pérdida de muchas vidas», indicó un portavoz diplomático según informa Efe.

La legación china denunció en su comunicado que «la campaña de difamación y culpabilización está regresando, y la teoría de la conspiración de la fuga del laboratorio está resurgiendo».

«Mientras la pandemia sigue causando un gran daño en el mundo y la comunidad internacional espera una mayor cooperación entre países, algunas personas recurren a su viejo manual. No podemos dejar de preguntarnos, ¿han dejado atrás esa amarga lección tan pronto? ¿O quieren ver repetidas las tragedias?», sostiene el portavoz.