Guía para no perderse con Bizum: todo lo que puedes y no puedes hacer

PAULA AVENDAÑO / M. M. REDACCIÓN / LA VOZ

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El servicio de pago móvil permite hasta cobrar una apuesta de lotería

19 jul 2021 . Actualizado a las 20:34 h.

Con Bizum se puede pagar una cena entre cinco, o comprar un billete de autobús. El servicio de pago móvil está disponible para prácticamente cualquier entidad bancaria de nuestro país. Muchos tienen esta herramienta en sus teléfonos aun sin saberlo. Basta con tener descargada la aplicación del banco. ¿Sus ventajas? Transferencias inmediatas, sin necesidad de introducir números de cuenta y a coste cero. Por eso ya se ha colado en el día a día de 16 millones de usuarios. De todas las edades. Los más adictos: los de entre 25 y 34 años. Aunque el covid y el miedo al contacto con el efectivo que este acarreó acercaron el servicio a otros grupos: en el 2020 crecieron los clientes mayores de 55.

¿Puede hacer «bizums» a más de una persona a la vez?

Sí. Bizum permite hacer transferencias múltiples. A 30 personas como máximo al mismo tiempo. No por eso la operación tardará más, el pago es siempre inmediato. La cantidad que se elija se enviará por separado. Es decir, si el usuario introduce diez euros y cinco contactos, estará mandando diez euros a cada uno de ellos: un total de 50 euros. Además, aunque sea una única gestión, los movimientos aparecerán desgranados en la cuenta: tantos como destinatarios haya.

¿Puede solicitar dinero a alguien?

Sí. Puede suceder que pagando la cuenta de una cena entre amigos, a alguno se le olvide enviar su parte. Para casos como este, el dinero puede solicitarse desde la propia aplicación. A partir de que un usuario envíe una solicitud, el destinatario tiene siete días para aceptarla o rechazarla.

¿Puede enviar dinero a alguien que no usa Bizum?

Sí. Aunque el servicio ha logrado atraer a 16 millones de usuarios en solo cinco años, todavía hay quien no tiene activada su cuenta. Para enviarles dinero, tan solo hay que introducir su número de teléfono. Automáticamente se enviará un mensaje con una invitación para unirse. Si pasados dos días desde la fecha de envío, el destinatario no se resgistra, la transferencia se cancelará. Para las solicitudes de dinero, sin embargo, el plazo es de siete días.

¿Puede tener varios números de teléfono en una misma cuenta?

Sí. En el caso de una pareja, por ejemplo, es bastante habitual tener una cuenta bancaria en común y no hay ningún problema para asociar a ella los números de teléfono de sus titulares. Ambos podrán usar indistintamente el servicio desde sus terminales móviles. Eso sí, al revés la cosa cambia. No es posible asignar más de una cuenta a un número de teléfono.

¿Se puede donar dinero?

Sí. De hecho es bastante habitual utilizar este servicio para ese fin. Tanto, que hay un apartado específico en la aplicación para donar a la ONG que el usuario elija. Para hacerlo, necesitará un código de envío asociado a la organización benéfica correspondiente. El listado está en la página web de Bizum. Además, se puede solicitar un certificado de donaciones facilitando los datos a través de un correo electrónico.

¿Se puede pagar el transporte

Sí. La modalidad de compras online vale también para algunas empresas de transporte. Actualmente se pueden comprar billetes de avión, de tren, de autobús y hasta de ferry. Todo ello en las compañías que tengan instaurando Bizum como método de pago. Y son unas cuantas.

¿Puede pagar con Bizum de forma presencial?

Depende. Lo cierto es que tan solo puede usarse presencialmente en un lugar: las Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Bizum permite pagar y cobrar boletos en cualquiera de sus establecimientos. La ventaja es que el cliente se ahorra llevar efectivo encima y tan solo tendrá que mostrar un código QR al vendedor, que se encargará de su lectura. Se pueden realizar pagos de cualquier importe y cobrar premios de hasta 2.000 euros.

¿Se puedo cancelar un envío?

No. Por el momento, los bizum no se pueden cancelar una vez se han enviado. Desde la propia compañía plantean algunas soluciones. O bien ponerse en contacto con la persona en cuestión para que devuelva el dinero, o llamar directamente al banco correspondiente para ver qué posibilidades ofrecen.