Colau carga contra la ampliación del aeropuerto de El Prat y dice que generará más emisiones

La Voz REDACCIÓN

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La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Alejandro García

La alcaldesa de Barcelona sostiene que es una «mentira» que esa gran obra lo convierta en la terminal más verde de Europa

10 ago 2021 . Actualizado a las 10:26 h.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que la ampliación del Aeropuerto de El Prat supondría un incremento de las emisiones en la ciudad de entre el 60 % y el 80 %, y ha asegurado que es una «mentira» que se vaya a convertir en el aeropuerto más verde de Europa.

En una carta publicada en el diario El País y recogida por Europa Press, Colau ha insistido en su rechazo a la ampliación de la pista barcelonesa, después de que la semana pasada la Generalitat y el Gobierno de España acordaran reformar la infraestructura aeroportuaria.

«No nos traten de tontos. Las únicas certezas que acompañan a esta propuesta son que implica destruir la zona protegida de La Ricarda (aumentar emisiones), aumentar vuelos (aumentar emisiones) y aumentar 20 millones de pasajeros, básicamente turistas (aumentar emisiones)», ha dicho.

La alcaldesa ha añadido que las afirmaciones sobre la reducción de las emisiones contienen más «magia» que realidad, comparando el aeropuerto con un unicornio, y también ha acusado a las empresas y fondos que constituyen la mitad privada de Aena de buscar claros beneficios a corto plazo.

«Un modelo depredador»

«El planteamiento inicial de Aena representa la economía del pasado, un modelo depredador, insostenible y que genera desigualdad. En cambio, lo que verdaderamente sí necesitamos es una ampliación de la movilidad sostenible», expresó Colau.

En este sentido, instó a invertir en Rodalies, en el corredor mediterráneo y en sustituir todos los vuelos de corta distancia por trenes de alta velocidad, con el objetivo de reducir en un 50 % las emisiones para el año 2030.

Rull cree que la Comisión Europea no autorizaría una afectación a la zona protegida de La Ricarda 

El exconsejero de la Generalitat Josep Rull aseguró este lunes que no ve recorrido a la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat: «No creo que sea una condición necesaria alargar la tercera pista del aeropuerto de Barcelona (para que) pueda convertirse en un hub», es decir, en un punto de conexión internacional para vuelos de carga y pasajeros.

Rull ha destacado que La Ricarda es una reserva natural parcial, como lo es por ejemplo la Fageda d'en Jordà: «¿Os imagináis que alguien quiera desmantelar la Fageda y montarla en otro sitio y que no pase nada?», se pregunta. El exconsejero de la Generalitat augura que la Comisión Europea no autorizaría una afectación directa a La Ricarda.

Rull también advierte de que «es altamente improbable que sea un hub mientras esté en la red de Aena, porque Aena es el principal impedimento para poder desplegar» la potencia de El Prat, y avisa de que es imprescindible que el aeropuerto tenga una gestión individualizada para ser un hub.

«Aena lo ha llevado en los últimos años a ser la T5 de Madrid», remarca Rull, que destaca que el proyecto inicial de Aena representaba un chantaje y que el acuerdo entre el Gobierno central y el de la Generalitat implica frenar este chantaje.