Así funciona el engaño: «He hecho mal el pago por Bizum, ¿puedes devolvérmelo?»

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

ACTUALIDAD

ADRIÁN BAÚLDE

La Guardia Civil alerta de que este tipo de estafas son habituales

01 sep 2021 . Actualizado a las 20:28 h.

Los intentos de engaño parece estar a la orden del día. Uno de los últimos es a través del Bizum, un sistema para el pago instantáneo entre particulares al que están unidos la mayoría de las entidades bancarias. 

A última hora de ayer, llegan al móvil dos whatsapp de dos números desconocidos, uno de ellos solo cambia una cifra respecto al del receptor. Y ahí comienza el engaño. De muy buenas formas para darle mayor realidad al engaño, saludan y escriben: «Buenas noches, he realizado un Bizum a tu número por error poque el móvil es idéntico menos una cifra. ¿Serías tan amable de volver a realizarmelo o hacerlo al número correcto? Son 50 euros». Ante la sorpresa del que lo recibe, que no tiene Bizum, le dice que se ha equivocado. La respuesta habla por si sola. «Pues una transferencia o tal vez tengas a alguien cerca con Bizum».

De forma simultánea, llega otro mensaje de otro número (el que es casi idéntico al de la persona que intentan estafar). Explica que ha hecho un trabajo de artesanía para la otra persona y que a la hora de hacer el pago, hubo una confusión y que si puede hacer un ingreso por esa cantidad. «Confío en tu honestidad», apunta. E insiste con varios mensajes explicando lo que ha ocurrido. Una vez que el receptor le advierte nuevamente de que no tiene Bizum y no hay cuenta asociada, le insta a que de ser así acuda a su entidad bancaria para solucionarlo. Minutos después, y viendo que la operación no fructificaba, desisten. Esta vez no ha podido ser.